En su más reciente encuentro el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río estableció nuevas medidas de restricción que entra en vigor desde este lunes con el objetivo de frenar el avance del nuevo coronavirus, que ubica a la provincia entre las de mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país.
Desde este lunes queda prohibida la movilidad de las personas a partir de las seis de la tarde y hasta las seis ante meridiano.
Las actividades del trabajo por cuenta propia se suspenden en todas sus modalidades pero se exceptúan los servicios de barbería y peluquería que funcionarán solamente los martes, jueves y sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde a través de la entrega de turnos que eviten la permanencia de clientes en esos locales.
La venta de flores se regula hasta las doce meridiano de lunes a sábado pero permanecerán abiertos de forma permanente los jardines vinculados a las funerarias.
Otras medidas de restricción se refieren a que en centros gastronómicos proseguirá el expendio de alimentos para llevar pero se prohíbe la venta de frosen y helados en barquillos o platos. Se suspende también el arrendamiento de habitaciones y se autoriza el servicio de asistentes para la atención educativa y el cuidado de niños, enfermos, ancianos y personas con discapacidad.
El transporte sólo circulará en función del quehacer sanitario y de la actividad de comunales, que incluye el uso de la tracción animal empleada además en la distribución de algunos alimentos a unidades de víveres y cafeterías. Permanecerán abiertas las poncheras y proseguirá el servicio de chapistería, pintura y limpieza de bujías.
Otras medidas de restricción
El Grupo Temporal de Trabajo corroboró que las actividades por cuenta propia no autorizadas por el momento están exoneradas del pago de impuestos tributarios y se bonificará con el 50 por ciento a los que reajustan horarios y alcance.
Dado el complejo escenario epidemiológico de la provincia, se prohíbe terminantemente la práctica de deportes en autopistas, carreteras, arterias de la ciudad y otros lugares. Las medidas de restricción se extienden a portadores de bicitaxis, no autorizados hoy al traslado de pasajeros.
En su más reciente encuentro, el Grupo Temporal de Trabajo analizó la situación sanitaria del municipio de Minas de Matahambre, con elevada presencia del SARS-CoV-2 y exhortó a todos los territorios al estricto cumplimiento y control de las medidas de bioseguridad dado el complejo escenario que muestra Pinar del Río, con el mayor número de portadores de la COVID-19 registrado el viernes último.
En Video: Nuevas medidas de restricción entran en vigor
Leer además: Medidas para reforzar el control epidemiológico en Pinar del Río y reducir el impacto de la COVID-19