HAVANA WEATHER

El secuestro de Elián González y la Batalla de Ideas que logró su regreso

Han pasado 21 años del regreso a la Patria, el 28 de junio del 2000, de aquel niño de seis años secuestrado en Miami por familiares lejanos en contubernio con la mafia cubano-americana, tras perder a su madre en el naufragio de un bote que buscaba llegar a las costas de Estados Unidos, como consecuencia de la migración irregular que estimula la Ley de Ajuste Cubano.

Fue devuelto a Cuba bajo la tutela del padre siete meses después de su secuestro, tras la movilización de todo el pueblo de Cuba y un largo proceso judicial, violatorio del derecho internacional y de las propias leyes estadounidenses pues ambas legislaciones reconocen que la jurisdicción sobre estos casos corresponde solo a los tribunales del país de origen.

Elián González Brotons era apenas un pionero de seis años cuando un 22 de noviembre de 1999 su madre intentó sacarlo ilegalmente de Cuba. El naufragio del bote en que viajaban provocó la muerte de 11 de los ocupantes excepto Elián y dos personas más. El niño, aferrado a un neumático, fue rescatado por pescadores y conducido a territorio norteamericano, donde se convirtió, tras el justo reclamo de su padre, en el centro de la batalla de todo un pueblo durante siete meses por su regreso.

Al llegar a tierras de la Florida el menor fue puesto al cuidado de Lázaro González, su tío abuelo paterno residente en Miami, quien poco después, en abierta complicidad con la mafia anticubana, se opuso a todo intento de retornarlo a Cuba.

El padre de Elián, Juan Miguel González, desconocía la salida de su hijo de Cuba y solicitó de inmediato su repatriación, acto que fue respaldado por el Gobierno de Cuba y todo su pueblo.

Pese a la oposición de los parientes lejanos de Elián a que éste regresara a su país, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos reconoció, el 5 de enero del 2000, el derecho de patria potestad de Juan Miguel sobre su hijo.

La decisión fue respaldada por la Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, y el presidente William Clinton, y se fijó entonces el retorno del niño antes del 14 de enero. Pero los parientes y los grupos anticubanos de Miami apelaron la decisión y llevaron el caso ante los tribunales estadounidenses.

El 21 de enero, las abuelas de Elián viajaron a Estados Unidos a buscar a su nieto. Cinco días después, tras múltiples gestiones, fue que pudieron verlo, pero apenas por unas pocas horas, y tuvieron que regresar solas a Cuba.

Ante el silencio de las autoridades norteamericanas, el 5 de diciembre jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) protestaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), por la retención del niño.

La acción fue el preludio de lo que más tarde resultaría una ola de manifestaciones multitudinarias, entre marchas de cientos de miles de personas -las Marchas del Pueblo Combatiente-, combativas Tribunas Abiertas en distintas ciudades del país y el inicio de la Batalla de Ideas.

El 23 de diciembre de 1999, ante un grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social José Antonio Echeverría, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó: «Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio, que en nuestra Patria es apoyada por una de las más grandes y combativas movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia».

Lo que no pudieron prever en ese momento los funcionarios de la SINA es que este sería el movimiento popular más prolongado y masivo, de los que se habían llevado a cabo desde el 1ro. de enero de 1959, hasta nuestros días.

El padre de Elián, Juan Miguel González, viajó el 6 de abril a Washington, pero no fue hasta 16 días después que pudo reunirse con su hijo tras un operativo federal que rescató al niño de manos de los secuestradores. Las maniobras llegaron al Tribunal de Atlanta, que en dos instancias rechazó las demandas de asilo político para Elián, no así un interdicto que impedía su regreso.

El lunes 26 de junio el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en solo dos días, solucionó un caso que duraba más de siete meses y negó todos los recursos legales a los secuestradores. El 28 de junio del 2000 el niño y su padre regresaron a Cuba.

«Me siento feliz en Cuba, de que el resultado de esa lucha protagonizada por los cubanos a la que se sumó el pueblo norteamericano y muchas personalidades, dirigidos por Fidel, me dio la posibilidad de crecer aquí, conocerlo, ser su amigo y es mi mayor orgullo», dijo Elián el 12 mayo de 2016.

En julio de 2010, Elián realizó declaraciones públicas en las que agradecía a los pueblos de Cuba y Estados Unidos por haber logrado su liberación y apoyado a su padre Juan Miguel en todo momento; también declaró no guardarle rencor a sus parientes de Miami, protagonistas del secuestro.

El 6 diciembre de 2018 el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a través de su cuenta en Twitter a Elián al cumplir 25 años, y recordó que la batalla por su libertad, liderada por Fidel, demostró cuántos desafíos se pueden vencer juntos.

Su ciudad natal le otorgó, el 29 diciembre de 2019, al joven ingeniero industrial Elián González el título de Hijo Ilustre de Cárdenas, conferido durante el acto provincial de Matanzas por el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución. El Título de Hijo Ilustre entregado al ya militante de la Unión de Jóvenes Comunistas coincidió con los 20 años del surgimiento de la Batalla de Ideas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.