Sancti Spíritus sigue empinando la curva de contagios: al cierre de la jornada anterior se computan 115 enfermos, todos autóctonos, 99 contactos de casos confirmados con anterioridad y en 16 no se ha podido precisar la fuente de infección.
Ello da fe de la alta transmisibilidad del virus en la provincia y de una marcada dispersión que se acentúa en unos territorios más que en otros, pero que afecta a todos: ayer en los ocho municipios espirituanos se notificaron pacientes.
Como ha venido sucediendo y complicándose por días, las mayores cifras se reportan en la capital provincial: 68, de los cuales 19 pertenecen al Policlínico Sur —dos de ellos sin fuente de infección—; igual número al Centro y uno sin nexo epidemiológico establecido; 15 al Norte, de los cuales en seis no se ha determinado la fuente de contagio; 14 a Los Olivos, cinco de ellos sin fuente de infección determinada, y uno a Banao.
Otro de los territorios que continúan agravando su situación epidemiológica es Cabaiguán, municipio que computa 21 pacientes, de ellos tres residen en Guayos. Por su parte, Trinidad —que también ha estado en el vórtice de la pandemia— ha venido disminuyendo los números y ayer ha confirmado una decena de enfermos.
En el resto de los territorios las cifras también suben y bajan. En Taguasco, por ejemplo, se registran ocho casos —siete corresponden a Zaza del Medio—, mientras que en Yaguajay se reportan tres, en Fomento y La Sierpe dos en cada lugar —el de este último sitio sin fuente de infección determinada— y en Jatibonico un paciente sin nexo epidemiológico establecido.
En medio del panorama complejísimo sobresalen, además, los 425 controles de foco activos que existen en la provincia, los 600 casos positivos hospitalizados —acaso una cifra récord— y los tres eventos de transmisión abiertos, de los cuales solo aportó nuevos contagios ayer el de la calle Céspedes, en Kilo-12, con lo que acumula 39 enfermos.
Y si de complejidades se habla la nota sobresaliente se la lleva, tal vez, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 245.68 por 100 000 habitantes y 1 137 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2 en la última quincena. Con asterisco podrían distinguirse Sancti Spíritus con 487.89; Cabaiguán, 244.34; Trinidad 159.22; Fomento, 151. 41, y Taguasco, 102.60.
Para completar un panorama tenso de más, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública hoy se incorpora un espirituano de 63 años de edad al reporte de los casos críticos en el país y dos a los graves: uno de 62 años y otro de 95 años, ambos de la cabecera provincial.
Sancti Spíritus continúa siendo uno de los territorios más complicados del país y por lo que se ve seguiremos andando próximamente cuesta arriba.