HAVANA CLIMA

Casi 11.000 cubanos presentaron trámites migratorios en México desde enero

Extranjeros de 169 países han iniciado trámites migratorios en México desde que empezara el año. (Foto: INM – Twitter)

Cerca de 11.000 cubanos presentaron trámites migratorios ante las autoridades mexicanas en lo que va de año, específicamente para solicitar o renovar residencia, según datos difundidos por el gobierno del país azteca.

De acuerdo con el reporte mexicano, Cuba se posicionó entre los diez países con mayores trámites realizados entre enero y junio de este 2021, con un total de 10.99, ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Solo le precedieron Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos.

México ha notificado durante los últimos años un aumento progresivo en el número de cubanos que solicitan refugio, desde la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” por el expresidente Barack Obama, y la posterior aplicación de medidas migratorias mucho más restrictivas por parte de la administración de Donald Trump.


Durante este tiempo, el gobierno mexicano ha ofrecido refugio a miles de cubanos que se quedaron varados en sus intentos por llegar a EEUU, o que fueron deportados hacia las ciudades fronterizas mexicanas a la espera de ser admitidos como refugiados políticos, luego de escapar de la crisis económica y política en la Isla.

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que pertenece al gobierno federal mexicano, anunció que casi 5.000 cubanos fueron devueltos a México por la administración Trump para esperar sus procesos de asilo político en ciudades como Juárez, Mexicali y Laredo, entre otras.

Mientras tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) refirió que entre enero y mayo de este año unos 3.769 cubanos solicitaron refugio en ese país.


Tomando en cuenta las tendencias en estas cifras, estiman que al cierre de 2021 los números podrían duplicar los de 2020, cuando la COMAR registro 5.752 solicitudes de refugio de cubanos, muchos de los cuales llegaron cruzando fronteras desde Suramérica o Centroamérica.

Trascendió además que los cubanos, junto con los haitianos y hondureños, son los que más solicitudes de refugio interponen ante la COMAR.

Sin embargo, muchos otros cubanos han sido deportados a su país de origen, en consonancia con los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Cuba y México.


Recientemente, el INM y la Guardia Nacional informaron el retorno a la Isla de 89 cubanos que tenían una situación irregular en México. Se trató de 20 mujeres y 69 hombres que no pudieron acreditar su estancia regular, según las autoridades.

Las deportaciones se retomaron tras un 2020 sin reporte de cubanos devueltos a la Isla por el INM. Mientras en 2019 más de 200 cubanos fueron regresados a su país desde aeropuertos de Veracruz y Chiapas.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.