Cerca de 11.000 cubanos presentaron trámites migratorios ante las autoridades mexicanas en lo que va de año, específicamente para solicitar o renovar residencia, según datos difundidos por el gobierno del país azteca.
De acuerdo con el reporte mexicano, Cuba se posicionó entre los diez países con mayores trámites realizados entre enero y junio de este 2021, con un total de 10.99, ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Solo le precedieron Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos.
México ha notificado durante los últimos años un aumento progresivo en el número de cubanos que solicitan refugio, desde la derogación de la política de “pies secos/pies mojados” por el expresidente Barack Obama, y la posterior aplicación de medidas migratorias mucho más restrictivas por parte de la administración de Donald Trump.
Durante este tiempo, el gobierno mexicano ha ofrecido refugio a miles de cubanos que se quedaron varados en sus intentos por llegar a EEUU, o que fueron deportados hacia las ciudades fronterizas mexicanas a la espera de ser admitidos como refugiados políticos, luego de escapar de la crisis económica y política en la Isla.
El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que pertenece al gobierno federal mexicano, anunció que casi 5.000 cubanos fueron devueltos a México por la administración Trump para esperar sus procesos de asilo político en ciudades como Juárez, Mexicali y Laredo, entre otras.
Mientras tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) refirió que entre enero y mayo de este año unos 3.769 cubanos solicitaron refugio en ese país.
Tomando en cuenta las tendencias en estas cifras, estiman que al cierre de 2021 los números podrían duplicar los de 2020, cuando la COMAR registro 5.752 solicitudes de refugio de cubanos, muchos de los cuales llegaron cruzando fronteras desde Suramérica o Centroamérica.
Trascendió además que los cubanos, junto con los haitianos y hondureños, son los que más solicitudes de refugio interponen ante la COMAR.
Sin embargo, muchos otros cubanos han sido deportados a su país de origen, en consonancia con los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Cuba y México.
Recientemente, el INM y la Guardia Nacional informaron el retorno a la Isla de 89 cubanos que tenían una situación irregular en México. Se trató de 20 mujeres y 69 hombres que no pudieron acreditar su estancia regular, según las autoridades.
Las deportaciones se retomaron tras un 2020 sin reporte de cubanos devueltos a la Isla por el INM. Mientras en 2019 más de 200 cubanos fueron regresados a su país desde aeropuertos de Veracruz y Chiapas.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.