HAVANA WEATHER

Realizan en Cuba intercambio sobre Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional (+Video)

Por indicaciones del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el equipo redactor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) convocó este 24 de junio a la realización de un Diálogo Nacional entre dicho colectivo, de forma presencial en la sede del Grupo Empresarial Gelma, y de manera virtual con representantes del Gobierno, las Delegaciones Provinciales de la Agricultura, representantes de los Consejos de la Administración Municipal y productores seleccionados

De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura (Minag), el encuentro tuvo el propósito de socializar aún más los postulados de la Ley y su Reglamento, y que en esta fase de elaboración se pueda nutrir de valiosas opiniones a nivel territorial.

Durante la reunión, se presentó el informe Proyecciones del Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se orientó un ejercicio práctico para el análisis de las regulaciones del Anteproyecto de Ley SSAN con implicaciones a niveles provinciales y municipales y tuvo lugar un fructífero intercambio entre los participantes.

Estuvo presidido por la Dra. Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el MSc. Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico, la MSc. Grisel Tejeda González, directora de Proyecto POSAS, la MSc. Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Políticas Agrarias de la Dirección Jurídica, todos del Minag y el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO en Cuba.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, incorporada en el Cronograma Legislativo para su aprobación en octubre del presente año, tiene un equipo redactor coordinado por el Ministerio de la Agricultura e integrado por representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades y organizaciones de la sociedad civil de Cuba, con el acompañamiento de la Oficina de la FAO en Cuba y el proyecto de colaboración «Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba» (POSAS) del Programa País SAS Cuba financiado por la Unión Europea.

La construcción de esta norma jurídica se ha venido realizando mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional, con la intervención de actores vinculados con la producción, transformación comercialización y consumo de alimentos.

El 22 de julio de 2020 fue aprobado, por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN) como plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria, que contempla las directrices que orienta el Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles. Se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional para el logro de la mejora de la salud de la población cubana.

La Ley SSAN y su Reglamento conformarán el marco regulatorio específico para salvaguardar tanto la soberanía y la seguridad alimentarias y nutricional, como el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población en Cuba, además pautará un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación.

Un proyecto que se desarrollará durante los próximos cuatro años y que será ejecutado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) es el Sistema de Información, Gestión e Innovación para el Seguimiento y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Sigisan). Su propósito es implementar un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba. Tiene como soporte financiero el apoyo del programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST), y el proyecto Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS), del Programa País SAS Cuba, ambos financiados por la Unión Europea.

Este Proyecto permitirá realizar el seguimiento, monitoreo y acompañamiento del proceso de implantación del Plan SAN y con una metodología novedosa y recursos logísticos que permitan la captación de los datos que se generan en cada comunidad del país y facilitará la toma de decisiones de los actores involucrados, en particular en los municipios.

Igualmente, tiene entre sus objetivos el diseño de un censo agropecuario en Cuba, que será un gran impulso para generar avances en políticas públicas.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.