HAVANA WEATHER

Migración de Panamá desmiente maltrato a familia cubana y afirma que portan papeles falsos

Familia cubana lleva 15 días en Aeropuerto de Panamá. (Periódico Cubano).

Familia cubana lleva 15 días en Aeropuerto de Panamá. (Periódico Cubano).

El Servicio Nacional de Migración de Panamá respondió a la denuncia realizada por una familia cubana que lleva 15 días atrapada en el aeropuerto de este país, bajo amenaza de ser deportados a Cuba.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el departamento de Migración del país aclaró que en ningún momento se le ha dado un trato inhumano a la familia, y que, contrario a su denuncia hecha a Periódico Cubano, incluso ha sido atendida en sus necesidades básicas durante su estancia en la terminal.

“Aclaramos situación de cubanos en Aeropuerto de Tocumen: El SNM ante denuncia presentada a un medio de comunicación por parte de una pareja de esposos cubanos aclara que a los extranjeros y a sus hijos no se les ha dado ningún trato inhumano”, comienza el hilo de varios tuits de la institución.


En los mensajes, adjuntaron además fotos de la familia, los cuales en todo momento se encuentran sentados en los sillones de una sala de espera, la cual se ha aislado para ellos y contiene varios muebles más de los que aparecían en las primeras fotos compartidas por la familia.

“En este momento los isleños se encuentran en una sala de espera de la aerolínea Copa, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país”, aclara uno de los tuits.

En las fotos también se les observa usando sus teléfonos celulares y cargándolos en las instalaciones, y siendo atendidos por personal del aeropuerto.


Asimismo, se observa a los niños recibiendo la atención médica que hace unos días habían solicitado luego de que presentaran diferentes padecimientos.

Por otra parte, la institución panameña señala que la razón por la que la familia fue inadmitida en México fue por presentar papeles falsos, algo que tampoco se había mencionado en la primera denuncia.

“Los cubanos estaban en tránsito por Panamá, al ser inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia, de allí son devueltos por Guyana a nuestro país”, explica el hilo.



También señala que la razón por la que no pueden ser devueltos a Surinam, es porque el país volvió a cerrar sus aeropuertos debido a la pandemia de COVID-19.

A la vez, reitera que, aunque la familia pidió asilo en Panamá al no poder volver a su residencia en Surinam, este les fue negado por no cumplir con el perfil necesario para calificar como refugiados.

“La familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos”, explica el hilo.


Migración también sostiene que la única salida de los cubanos de Panamá, por ahora, es de vuelta a Cuba, por ser su país de nacionalidad.

“El destino final de la familia era Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia COVID 19, quedando la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia”, explicó el departamento estatal.

Los cubanos permanecen en el aeropuerto desde el pasado 12 de junio, esperando volver a Surinam, donde tienen residencia legal, y temerosos de que los deporten a Cuba, donde son intimidados por ser testigos de Jehová y de donde escaparon hace ya dos años.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.