HAVANA CLIMA

Cristiano Ronaldo queda fuera de su última Eurocopa

Cristiano Ronaldo queda fuera de su última Eurocopa. (Foto: Selección de Fútbol de Portugal-Twitter)

Cristiano Ronaldo quedó eliminado ante Bélgica de lo que en teoría pudiera ser su última Eurocopa toda vez que en el próximo evento continental de fútbol el portugués tendría 39 años de edad.

Publicaciones recomendadas para ti
Sabor y Tradición: Papas y albóndigas de plátanos al curry
Informa el Minrex sobre dificultades de cubanos al intentar viajar a países de nuestra región inmediata
Lázaro Blanco: “Yo no soy creído ni me siento mejor que nadie”

El equipo de Portugal y su capitán, CR7, no pudieron con Bélgica que se cuela por cuarta vez consecutiva en los cuartos de final de un gran evento futbolístico, como lo es la Eurocopa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Onda tropical podría convertirse en ciclón y afectar parte del Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos permanece atento a tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, podría convertirse en ciclón durante los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y parte de Venezuela.Según el NHC, la onda tropical formada a 1.448 kms al este-sureste de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras) tiene un 70 % de probabilidades de llegar a tormenta con nombre en 48 horas, y un 90 % en conseguirlo en cinco días.8 AM EDT: A tropical wave over the central Atlantic will likely become a tropical depression during the next couple of days before reaching the Windward Islands or while moving across the southern Caribbean Sea. #AL94 https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/HIF3hnGjD6— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 27, 2022Un reporte de Efe recuerda que el nombre que le correspondería es Bonnie, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para 2022.En la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio, solo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, formada el cinco de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero de este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.La onda formada ahora está produciendo “una extensa área de aguaceros y tronadas” y “las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo” ha dicho el centro con sede en Miami. De este modo, es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días.EL NHC vigila también una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Su desarrollo debe ser lento a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste, a unos 16 km/h hacia el noroeste del Golfo de México, y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.Se forma Alex, primera tormenta de la temporada ciclónica en el AtlánticoAdemás, en el Atlántico tropical este hay una onda tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Las condiciones ambientales pueden tornarse propicias para un desarrollo gradual en esta semana, a medida que el sistema se mueva al oeste-noroeste alrededor de 24 km/h sobre el Atlántico tropical, pero no hay probabilidad de formación de ciclón en 48 horas.Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14), apunta la agencia española.Con información de Efe.

Leer más »

El sector azucarero no puede seguir siendo solo azúcar

La Habana, 27 jun . La agroindustria azucarera cubana dispone de una experiencia tremenda, y eso constituye una fortaleza para el salto tecnológico y organizacional que tenemos que dar en este sector, porque no podemos seguir haciendo lo mismo cuando han cambiado los tiempos y la vida nos está diciendo que tenemos que ir a otros conceptos.

Es esta una de las premisas que defendió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro, con los participantes en un taller de tres días realizado entre directivos, técnicos industriales y productores cañeros.

El objetivo del seminario, que agrupó a más de un centenar de especialistas, se dedicó a analizar los principales problemas y desafíos del sector. Contó, además, con la asistencia de académicos, científicos y otros expertos vinculados con el ramo, buena parte de ellos mujeres brillantes.

La agroindustria azucarera –enfatizó Díaz-Canel– cuenta con «una masa de obreros y trabajadores comprometidos, con sentido de pertenencia, que tienen confianza en que todavía el sector se puede recuperar, y esto es algo que está en nuestras manos, con todos buscando esa recuperación».

En la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. Fue la producción más baja en más de cien años. El encuentro del Presidente de la República con las trabajadoras y los trabajadores del sector para evaluar esos resultados, sin embargo, no fue, como podría haberse pensado, para «dar palos».

No sin críticas y autocríticas, tanto de directivos como de especialistas, el ambiente de la reunión fue positivo, optimista, esperanzador, como ocurre cuando se está ante un momento de cambio.

La dirección del país, sin duda, quiso enfocarse en lo verdaderamente trascendente, enaltecedor: la confianza de la Revolución en los hombres y mujeres que trabajan en una agroindustria que es cultura e identidad nacional y que no solo será salvada, sino también desarrollada para ocupar el lugar que tiene en nuestra economía y en nuestra idiosincrasia, ahora en tiempos en los cuales la ciencia y la innovación tienen que ser la guía.

El encuentro en sí no, pero lo que se acordó en él, el consenso que al parecer generó de forma definitiva (y que no ha sido fácil alcanzar, pues se trata de una transformación radical en una tradición centenaria), debe ser un nuevo parteaguas en la historia de la producción azucarera cubana.

La agroindustria se inicia en un nuevo modelo de gestión, en el cual la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos.

El azúcar no puede seguir siendo –ni ya lo será– el fin en sí mismo; una visión emancipadora que el Jefe de Estado defiende cada vez que aborda temas vinculados con la producción cañero-azucarera y que hereda del pensamiento más genuino de la nación, en especial el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hijo él mismo de una familia eminente y virtuosamente azucarera.

El sector se dirige hacia un modelo de negocios en el que la diversificación y la economía circular (el aprovechamiento de todo lo que dé la caña –y las tierras donde están– y lo que salga de las fábricas) le puedan ofrecer suficiente dinero, para así incrementar su rentabilidad, impulsar su desarrollo y garantizar el crecimiento sostenido del bienestar de las personas y familias que están vinculadas con el ramo, tanto estatal como cooperativo y privado.

El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional (el doméstico y el industrial) y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado.

Ahora el objetivo es producir más alcoholes, más rones, más electricidad, más derivados para vender en el mercado interno y el foráneo; más comida, más de todo lo que pueda hacerse, y siempre desde una filosofía y conducta amigables con la naturaleza.

Se trata, además, «de que haya una autonomía real de las empresas, que los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias y no tengan que estar consultando “arriba”», insistió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien participó en el encuentro junto al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega.

«Los directores de las empresas agroindustriales azucareras tienen que pensar como empresarios y desarrollar ideas que les permitan incrementar los ingresos», enfatizó Tapia Fonseca, para quien el modelo de gestión de estas entidades tiene que partir de la propia empresa, de sus directivos y trabajadores.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AzCuba), se refirió a todas las potencialidades que ofrecen al sector las diferentes decisiones que ha ido adoptando la dirección del país para favorecer al sector empresarial (con sus 43 medidas), al sector agropecuario (63) y al sector agroindustrial azucarero en sí (con sus 93 medidas).

SALVAR, TRANSFORMAR, AVANZAR

Cerca de una veintena de directivos, especialistas, expertos y científicos explicaron el trabajo que realizan en sus ámbitos. Abundaron en dificultades y limitaciones, pero también en los resultados. Ponderaron a su vez las potencialidades que tiene el sector, las cuales, señaló el Presidente de la República, «si las sabemos aprovechar iremos a un momento diferente en la producción cañero-azucarera y sus derivados».

Díaz-Canel reiteró la voluntad política del país para salvar al sector, encontrar las soluciones que demanda y, a partir de ahí, salir a transformar y avanzar. «Entre todos hemos ido apropiándonos de un grupo de ideas que ahora tenemos que ser capaces de implementar, y tenemos que hacerlo bien y de manera rápida», dijo.

En una síntesis sobre la situación actual del sector, el Primer Secretario del Comité Central del Partido explicó que, para entender esta, lo primero es comprender que desde el inicio de la Revolución dicho sector ha sido muy afectado por el bloqueo del Gobierno de EE. UU., que lo ha hecho –denunció– con toda intención, «porque ellos saben lo que significa la agroindustria azucarera para nuestro país».

Al hacer una caracterización del sector, el Jefe de Estado reflexionó, en primer lugar, sobre el estado de las plantaciones cañeras. «Con el periodo especial –repasó–, la escasez de insumos nos fue llevando a lo que yo considero ha sido un proceso de “involución tecnológica” y en el que empezamos a tener cada vez menos caña, aunque a pesar de ello, por voluntarismo, tratábamos de mantener los mismos niveles de producción de azúcar.

«En estos años nos fuimos “comiendo” más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja.

«No hemos podido lograr los balances de siembra de primavera y frío que se necesitan, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. Entonces –resumió–, hoy la principal materia prima está totalmente deteriorada».

Sobre las industrias, señaló que estas también se nos fueron deteriorando durante estos años. Las reparaciones cada vez fueron más incompletas, más malas, y (ahora) estamos en un momento en el que casi no reparamos bien ningún central, casi ninguno tiene balance de recursos (pero a pesar de ello también), seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que desde que la planificamos sabemos que es imposible cumplir, dijo. Desde el año 2012 –expuso–, no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar.

Esta es –concluyó– «la situación que tenemos. Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados».

Las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022-2023; molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos se producirá el azúcar que necesita el país para su consumo. Foto: José Manuel Correa

ESTRATEGIA DE ZAFRA 2022-2023… Y PARA LAS QUE VIENEN

Al rechazar que se siga trabajando de la misma manera, el Presidente Díaz-Canel explicó que las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022-2023. Esta zafra –dijo– será tal vez pequeña, pero se hará solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma tal que tengan el mayor balance de recursos posibles.

Molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo. Al mismo tiempo –agregó–, en todos los centrales vamos a ir sembrando caña, recuperando plantaciones, estableciendo estrategias de diversificación y reparando de forma paulatina.

La zafra 2022-2023 tenemos que cumplirla; será decorosa, la haremos con dignidad y nos tiene que dejar un ambiente de victoria en el sector, reflexionó Díaz-Canel. Y los centrales que no muelan –reiteró– seguirán teniendo vida, se seguirán desarrollando, apostando al futuro, y así en cada zafra venidera iremos incorporando más y más centrales, porque habrá más caña, habrá más posibilidades de producir y estaremos entonces creciendo y desarrollándonos.

«Si no lo hacemos así –acotó–, seguiremos con el actual voluntarismo y en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba. Esa es la realidad, es una realidad dura, pero ese lujo no podemos dárnoslo, porque este país se distingue, entre otras cosas, por producir azúcar».

El sector azucarero –agregó el Primer Secretario– tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia.

AZÚCAR: ENERGÍA Y POTENCIA

En el intercambio con representantes del sector cañero-azucarero, el Primer Secretario del Comité Central del Partido enumeró algunas de las enormes potencialidades del ramo, que empiezan por sus más que demostradas capacidades para producir un sinnúmero de productos para la alimentación humana y animal, y la capacidad de generar decenas de derivados (más de cien están creados en Cuba), aunque –señaló Díaz-Canel sobre esto último– no hemos terminado de desarrollar la industria de derivados.

Esta agroindustria, además, continuó enumerando:

-Genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada en turbogeneradores de 449 megawatts (MW). Si ahora esos equipos estuvieran produciendo electricidad, no tuviéramos apagones; al contrario, nos estuvieran sobrando unos 200 MW, acotó Díaz-Canel. Y todavía no hemos llegado a aprovechar todo lo que nos pueden dar la biomasa, el bagazo, la paja, o los biodigestores…

-Genera fondos exportables. El azúcar no puede seguir siendo el único rubro que dé la producción cañero-azucarero; hay otros muchos que se pueden exportar o que pueden sustituir importaciones, aclaró.

-Genera empleo. El sector ocupa a más de 180 000 personas de forma directa; o sea, contando a sus familias, más de 700 000 cubanas y cubanos viven de la producción cañero-azucarera, subrayó el Presidente. Tenemos una potencialidad de recursos humanos tremenda, independientemente del éxodo que ha habido en los últimos años. En el sector hay técnicos e ingenieros altamente calificados, innovadores que están dando soluciones, casi sin recursos, a pie de industria.

-Genera insumos para encadenamientos con procesos productivos de otros sectores.

Luego de enumerar otras potencialidades, concretas, tangibles, que tiene el sector, el Presidente de la República señaló que todo esto lo podemos y lo tenemos que hacer aplicando los conceptos de desarrollo sostenible a todo lo que hacemos.

La agroindustria azucarera –reflexionó– posee unas posibilidades tremendas para desarrollar un sistema productivo que favorezca el medioambiente, que sea compatible con él; que sea totalmente sustentable en lo económico y también que aporte a lo social, a lo cultural de nuestra nación.

Por otra parte –continuó analizando–, tenemos una enorme potencialidad en las tierras. Hoy disponemos de menos tierra dedicada a la caña que en otros momentos, pero hay una parte que ni tiene caña ni la destinamos para otras producciones. Hoy hay más tierras improductivas que en otros momentos; y en esas tierras hay potencialidades para producir caña y para producir comida.

También hay muchas potencialidades –agregó– en el aprovechamiento óptimo de las semillas de caña y sus variedades, porque disponemos de valiosos estudios en esta materia; en el uso de las biofábricas, en la aplicación de los resultados biotecnológicos en la caña de azúcar. En Cuba –agregó– tenemos potencial científico suficiente para dar respuestas a los problemas de la producción cañero-azucarera, pero no lo hemos sabido aprovechar. Entonces, también hay que apoyar a los centros de investigación y a sus científicos.

Por otra parte –agregó–, en momentos como los actuales, cuando tenemos poco dinero para comprar, para invertir, para importar, no podemos sentarnos a esperar fertilizantes, ni herbicidas. En el sector cañero tenemos que ir a la agroecología, y la vida está demostrando, con investigaciones que se han ido aplicando en otros cultivos, que se pueden lograr buenos rendimientos cañeros con prácticas agroecológicas y el uso de bioproductos.

Al mismo tiempo –sumó a la lista de potencialidades que tiene el sector–, tenemos un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación que puede potenciar muchísimo al sector azucarero y que puede lograr, con la participación de todos, fortalecer una verdadera interconexión entre las universidades, los centros de investigación, las empresas cañero-azucarera, los productores de todo tipo de gestión y propiedad, y el desarrollo local.

Por otro lado –explicitó–, tenemos que buscar una cultura del detalle en nuestras fábricas de azúcar; en ellas lo que se produce son alimentos; entonces, no pueden ser lugares sucios, feos. La azucarera tiene que ser una industria más ordenada y bella, tiene que tener un buen ambiente, tiene que mostrar cultura.

LAS PRIORIDADES PRIMERO

Al enumerar un grupo de prioridades que tiene que defender el sector y que son consenso, Díaz-Canel enunció:

-Sembrar y resembrar mucha caña.

-Demoler en este año las plantaciones de cañas viejas, de muy bajos rendimientos en azúcar, y utilizarlas para la producción de energía, alcohol, guarapo u otros fines.

-Fortalecer la capacitación del personal, en especial a los nuevos trabajadores. En este año, cuando no van a moler determinados centrales, tenemos –orientó Díaz-Canel– que capacitar a los que van a hacer las próximas zafras y hacerlo con programas bien diseñados, teórico-prácticos, con las mejores experiencias, y que los impartan los mejores especialistas.

-Diversificar las producciones. En las unidades cañeras –señaló– también hay que sembrar cultivos varios, frutales, producir madera, establecer módulos pecuarios y producir alimento animal. Y en los centrales, dar servicios a la población. También tenemos –añadió– que desarrollar la acuicultura, la industria de materiales de la construcción, la construcción de viviendas para los trabajadores; las minindustrias para producir todo lo que se pueda, desde helados hasta guarapo y raspaduras.

-Mejorar el entorno de los bateyes y las comunidades agrícolas, porque –enfatizó– no puede hablarse solo de lo productivo y dejar que lo social se nos quede detrás; los bateyes tienen que ser lugares bonitos, donde haya todo tipo de servicios, que tengan una buena arquitectura.

-Continuar desarrollando la mecanización, pero también retomar e impulsar la tracción animal.

Al fijar otras prioridades, el Presidente se refirió al necesario fortalecimiento de la empresa estatal cañero-azucarera y su adecuada relación con las formas productivas cooperativas y privadas, que no pueden ser –aclaró– de ordeno y mando. También debe ser prioridad la atención a las trabajadoras y los trabajadores, en especial a los jóvenes.

Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido retomó ideas y pensamientos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, incluyendo lo que calificó –a pesar de que el Comandante en Jefe la dijo en los años 60 del pasado siglo– como una sentencia que abarca todo lo que se necesita y hay que hacer en la agroindustria azucarera en los momentos actuales:

«Lo que sí le importa al pueblo –señaló Díaz-Canel, citando a Fidel– es que haya alimentos, eso sí le importa al pueblo; que haya carne, que haya grasas, que haya huevos, que haya granos, que haya ropa, que haya zapatos; es decir, que haya medios para vestirse, calzar, educarse (…); para eso lo que hay es que producirlos (…), es decir que tenemos que garantizarlo nosotros, trabajando, produciendo, prestando el máximo empeño en explotar los recursos que están en nuestras manos».

A esto, agregó el Presidente de la República, «es a lo que yo le digo resistencia creativa. Y está dicho desde los años 60 por Fidel». Y «creo que si trabajamos así –agregó–, vamos a tener más caña, una zafra más larga y más eficiente, más derivados, más producciones, más comida, más exportaciones, más satisfacción, más bienestar para los trabajadores, más desarrollo del país; y, en fin, más socialismo, y para eso contamos con ustedes», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República a los trabajadores azucareros.

Leer más »

Inspectores de la OIEA chequean restos de la que sería la Central Electronuclear de Juraguá 

MIAMI, Estados Unidos. – Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizaron “un acceso complementario” a los predios de la inconclusa Central Electronuclear de Juraguá (CEN) en la provincia de Cienfuegos, informó esta semana la Agencia Cubana de Noticia (ACN). 
El medio estatal no precisó la fecha exacta de la inspección. Sí precisó que los especialistas chequearon el estado de clausura de la instalación, de acuerdo con las declaraciones de Jorge Luis Paredes, de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de Cuba.
Esta fuente indicó que los inspectores estuvieron acompañados por especialistas del Ministerio de Industrias (MINDUS) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 
Asimismo, especificó que la Dirección Integrada de Proyectos del MINDUS planifica la reconversión y habilitación del lugar como confinatorio nacional de desechos peligrosos.
La ORSA, del CITMA, es la autoridad nacional reguladora, responsabilizada para instrumentar los mecanismos de control que faciliten el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de salvaguardias nucleares, precisó la ACN.
Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firmaron en 1976 un acuerdo para construir dos reactores nucleares VVER-440 V318 en la provincia de Cienfuegos, cerca del pueblo de Juraguá, en el municipio de Abreus.
La iniciativa surgió en 1974 a partir de una visita del dictador Fidel Castro a la Central Electronuclear de la ciudad soviética de Novo Vorónezh, a orillas del río Don, en la que estudiaban científicos cubanos.
Inicialmente, la planta debía satisfacer hasta un 15% de las necesidades energéticas del país y generar miles de puestos de trabajo. Junto a ella se alzaría la Ciudad Nuclear, en la que se construyeron viviendas e infraestructuras para acoger a los trabajadores, muchos de ellos llegados de la Unión Soviética.
La construcción del primer reactor comenzó en 1983 y la del segundo en 1985.
No obstante, tras la caída en 1989 de la Unión Soviética, Castro ordenó detener la construcción de la Central Electronuclear de Juraguá.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Se dispara el precio del diésel en el mercado informal: 100 pesos por litro

LA HABANA, Cuba. — La escasez de diésel en los establecimientos de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) ha provocado el aumento del precio de los pasajes, tanto de los viajes interprovinciales como de los taxis locales que trabajan en la capital.
Varios transportistas privados entrevistados por CubaNet señalan que los altos precios del combustible les ha obligado a aumentar la tarifas.
“Hemos tenido que buscar alternativas, el precio del diesel en el mercado informal ha alcanzado los 100 pesos el litro y no hay en ningún CUPET de la Habana”, declaró a este medio Rafael Álvarez, un transportista que trabaja solamente “cogiendo carreras cortas entre varios municipios de la capital”.
“El combustible diesel ha aumentado tres veces su valor, por lo que no podemos seguir cobrando los viajes en el mismo precio, porque no es solo el petróleo, las piezas de repuesto también han subido de precio y mantenerse en la carretera tiene un alto costo”.
Álvarez añade que, previo a la nueva crisis, cobraba 350 pesos por viajes cortos. Ahora, ha tenido que aumentar las tarifas a 450 o 500 pesos esos mismos recorridos. “No me daba la cuenta”, asegura.
Los viajes interprovinciales también han subido de precio. Omar González, dueño de un almendrón de petróleo que opera la ruta entre municipios de Mayabeque y Varadero, refiere que el viaje que antes cobraba 5 000 pesos ahora subió a 7 000.
“Si pago el petróleo a sobreprecio y nunca hay, tengo que sacar ganancias cuando logro conseguirlo, por menos de 7 000 pesos cada viaje no voy más hasta Varadero”, comentó.
(Foto del autor)
Otra de las alternativas de algunos choferes ante la crisis ha sido mezclar 30 litros de petróleo con 10 de gasolina y 10 de aceite de motor para, de esta forma, alcanzar los 50 litros de combustible y seguir trabajando.
“Los motores de petróleo pueden quemarlo sin problemas. Debido a la gran escasez de combustible diésel hemos tenido que innovar. La gasolina se consigue y el aceite, aunque también es caro, se consigue. Pero el diésel no aparece, ni teniendo el dinero para pagarlo a 100 pesos”, comentó a este diario Rubén Darío Martínez, transportista privado que trabaja en La Nave, una aplicación similar a Uber que funciona en la capital.
Mientras tanto, otros choferes que conducen automóviles de gasolina plantean que “en este momento se consigue, aunque a veces con interminables colas, pero al menos está disponible en varios CUPET de la Habana de manera regular”.
Los precios del transporte privado en automóviles de gasolina también han subido debido a la gran demanda que existe debido a la cantidad de carros que no están trabajando.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presidente chino destaca uso de plataformas electrónicas para “escuchar mejor las voces del pueblo”

El presidente chino, Xi Jinping. Foto: CRI Español.El presidente chino, Xi Jinping, ha destacado la importancia de escuchar mejor las voces del pueblo haciendo uso de Internet y otros canales.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en una reciente instrucción sobre el estudio y el análisis de las sugerencias y opiniones de los internautas sobre el trabajo relacionado con el próximo XX Congreso Nacional del PCCh.
Xi subrayó que se debe respetar mejor la opinión pública y seguir las aspiraciones del pueblo.
Al señalar que el XX Congreso Nacional del PCCh es un evento importante en la agenda política del Partido y del país, Xi dijo que la recopilación de la opinión pública a través de plataformas en línea es una forma efectiva para que los miembros del Partido y el público en general contribuyan con ideas al desarrollo y al rejuvenecimiento de la nación china.
También es un ejemplo de la democracia popular de todo el proceso, manifestó Xi.
Fueron aportadas muchas ideas y sugerencias constructivas, y los departamentos competentes deben analizarlas minuciosamente y adoptar aquellas que sean útiles, agregó Xi.
Las prácticas exitosas en la solicitud de opiniones públicas sobre el congreso nacional del Partido deben ser resumidas para ofrecer una referencia para una mejor implementación de la línea de masas del Partido en las nuevas circunstancias, señaló Xi.
Del 15 de abril al 16 de mayo, se utilizaron plataformas de Internet para recopilar opiniones y sugerencias del público para el XX Congreso Nacional del PCCh, programado para celebrarse en la segunda mitad de 2022. Se recibieron más de 8,54 millones de sugerencias e ideas.
(Con información de Xinhua)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.