HAVANA CLIMA

Cristiano Ronaldo queda fuera de su última Eurocopa

Cristiano Ronaldo queda fuera de su última Eurocopa. (Foto: Selección de Fútbol de Portugal-Twitter)

Cristiano Ronaldo quedó eliminado ante Bélgica de lo que en teoría pudiera ser su última Eurocopa toda vez que en el próximo evento continental de fútbol el portugués tendría 39 años de edad.

El equipo de Portugal y su capitán, CR7, no pudieron con Bélgica que se cuela por cuarta vez consecutiva en los cuartos de final de un gran evento futbolístico, como lo es la Eurocopa o un Mundial. Los lusos fueron batidos por un golazo de Thorgan Hazard desde fuera del área que sorprendió a la defensa y al arquero Rui Patricio.

El potente disparo desde casi 23 metros de la portería llegó en la primera mitad del partido y aunque solo fue uno de los 5 tiros entre los tres palos del equipo belga fue suficiente para derrotar a un Portugal que disparó más (17 veces), pero no tuvo la puntería adecuada, además de encontrarse con grandes atajadas de Thibaut Courtois.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba denuncia en Francia impacto extraterritorial del bloqueo

París, 23 oct (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, denunció hoy la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra la isla y su impacto negativo en las relaciones comerciales del país caribeño con el mundo.

Al participar como invitado en la asamblea general de la asociación solidaria France Cuba, el diplomático precisó que la aplicación de leyes de Estados Unidos más allá de sus fronteras para dañar a la mayor de las Antillas impide la materialización de proyectos de cooperación para el desarrollo socio-económico, lo cual ha ocurrido con empresas francesas.De acuerdo con Rodríguez, el sector de la inversión extranjera es uno de los golpeados con fuerza por el componente extraterritorial del bloqueo impuesto por Washington desde hace seis décadas, recrudecido por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).A propósito de la escalada en la agresividad contra Cuba por Trump, recordó a los más de 50 delegados e invitados al foro de la organización que las 243 medidas decretadas durante su gestión siguen en plena ejecución nueve meses después de la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, el demócrata Joe Biden, quien prometió un cambio de política.El embajador de la isla también se refirió a la persecución financiera que es parte del cerco estadounidense, una hostilidad de la que no escapan las misiones diplomáticas de la nación antillana, pese a la protección que brindan a las mismas las leyes internacionales.En ese sentido, destacó la importancia de la solidaridad global ante un escenario tan adverso y agradeció a France Cuba y otras asociaciones galas por su acompañamiento.Rodríguez actualizó a los presentes en la asamblea general acerca de los resultados de su país en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y en particular a los avances significativos de la campaña de vacunación con agentes inmunizantes propios.Además de los temas de las consecuencias del bloqueo y de la lucha contra la pandemia, el diplomático intercambió criterios sobre el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, la reactivación del turismo a partir del 15 de noviembre y el reordenamiento monetario.mem/wmr

Leer más »

Sicología en tiempos de pandemia: ¿qué recomiendan los especialistas para cuidar la salud mental?

La complejidad del escenario epidemiológico, marcado por la incidencia de la covid, ha obligado al empleo de herramientas sicológicas disímiles en aras de preservar la salud mental
En lo relativo a los infantes, se insiste en el imperativo de no abusar de los medios audiovisuales, sobre todo a la hora del sueño, ya que despabilan y favorecen el insomnio. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay)

Relacionados

Desplegar todos los recursos de que se disponga desde el punto de vista emocional para ser resilientes ante la pandemia; mantener la serenidad, no desesperarse. Se dice fácil, pero no se consigue del mismo modo con que se enuncia. No si alrededor las personas enferman y mueren, muchas veces dentro del propio seno familiar, o de la vecindad, o del colectivo de trabajo. No si quien está llamado a ser resiliente padece o padeció la covid y sufre de serias secuelas.

Durante más de año y medio nos hemos adaptado a escuchar partes y más partes, reflexiones y más reflexiones, números y más números. Lo que ha predominado en los medios de comunicación masiva, nacionales y provinciales, son elementos relacionados con quienes enferman o fallecen. De manera significativa y contraproducente, han escaseado los mensajes y consideraciones dirigidos a las personas sanas, o a quienes vencieron la enfermedad, pero necesitan saber cómo conducirse e interactuar con el resto de la ciudadanía.

Los especialistas de la Sicología no dudan en formular un grupo de consejos elementales, cuyo hilo conductor es la necesidad de mantener conductas equilibradas, que se traduzcan en acciones enfiladas a preservar la salud mental de los adultos y, en particular, de niños y ancianos, tan sensibles a cambios de ambientes o rutinas y, en el último caso, proclives a la depresión.

Alimentarse correctamente y en los horarios establecidos, practicar técnicas de relajación, ingerir abundante agua, realizar ejercicios físicos, respetar los espacios de cada quien y organizar actividades que ayuden a la distracción (música, lectura, juegos pasivos, conversaciones agradables) son algunos de los tips que se leen o se escuchan en diferentes publicaciones como fórmulas para fortalecer los sistemas nervioso e inmunológico ante la adversidad.  

Particularmente en lo relativo a los infantes, se insiste en el imperativo de no abusar de los medios audiovisuales, sobre todo a la hora del sueño —ya que despabilan y favorecen el insomnio—, así como de mantener un trato cordial y respetuoso hacia ellos, evitando los gritos y otras formas de violencia.

“Se debe sobrellevar con calma, inteligencia y buena disposición la cuarentena; hay que lograr un manejo correcto del estrés”, subrayan los sicólogos. Al indicarlo toman en cuenta lo atípico de la actual situación, calificada como de desastre planetario, y en la que no ayudan el pánico, la negatividad, el egoísmo o la resignación que se instala, a veces, cuando se cree perdido el combate contra un enemigo minúsculo que ha obligado a desplegar políticas y estrategias jamás imaginadas.

Expertos del territorio han subrayado las enormes ventajas de mantener viva la esperanza y confiar en las medidas de autoprotección, toda vez que se ha demostrado la posibilidad de convivir con individuos enfermos sin enfermar.

Las conductas correctas y responsables generan tranquilidad, menos estrés, sostienen. Y recalcan la correlación entre un cuerpo sano y una mente sana, lo cual implica nervios fortalecidos y mayor bienestar para el organismo. La clave está en conseguirlo en el reducido espacio de un hogar, del cual se ha estado privado de salir durante largos períodos de tiempo, porque las medidas a nivel de sociedad han llevado a ello.

La realidad de numerosos países fuertemente azotados por la covid se ha encargado de poner las cartas sobre la mesa: es preciso seguir adelante, comunicarse activamente, regresar a la vida en sociedad, aprender a vivir en circunstancias diferentes a las de antes de la pandemia. Es preciso, también, adaptarse a nuevas normas, como un menor intercambio de abrazos y de saludos con las manos, y reuniones grupales más reducidas, sobre todo si transcurren en espacios cerrados.

También se recuerda la necesidad de evitar el consumo de alcohol y otros productos que actúan como drogas, y se aconseja, a nivel social, participar, en la medida de lo posible, en alguna iniciativa comunitaria o de ayuda grupal. Afortunadamente, existen en nuestro territorio numerosas muestras de solidaridad y desprendimiento estimuladas tanto de forma personal como a través de las redes sociales de Internet, de las que salen fortalecidos quienes hacen el bien y también aquellos que lo reciben.

Se insiste, asimismo, en lo conveniente de pensar de manera realista, no anticipar consecuencias, valorar el riesgo en su justa medida a partir de una información clara, oficial y segura, y generar expectativas positivas para el futuro. Evitar la exposición excesiva a información sobre la enfermedad, con toda la carga negativa que ello puede traer consigo, es otra de las recomendaciones de los especialistas.

Si bien la nación continúa en una etapa compleja de esta crisis pandémica, también es cierto que en las últimas semanas se han producido señales de mejoría en la situación epidemiológica. El incremento diario de los niveles de personas vacunadas y la reducción en los números de nuevos casos de enfermos y de fallecidos son, a no dudarlo, avances de una luz al final del túnel. Aprendamos a visualizar esa luz incluso antes de que aparezca y podremos, con un actuar correcto, acercarla a nuestras vidas.

Leer más »

El liberalismo en el siglo XXI

MIAMI, Estados Unidos. – Comienzo por hacer una distinción elemental. El liberalismo al que me refiero no tiene nada que ver con el significado de esa palabra en Estados Unidos. Las ideas liberales que sostengo (o las que me sostienen) son las que se definen como tales en el resto del planeta. Tiene que ver con Estados pequeños y eficientes, muy pendientes de los derechos de propiedad, con gobiernos limitados por la ley escrita, con libertades y democracia, y organizados en torno al mercado.
Continúo.
El esfuerzo de los “cabeza-calientes” para destruir el liberalismo es ingente. (Los peruanos, con esa habilidad humorística que tienen para poner motes, les llaman “termo-cefálicos”). Los “cabeza-calientes” le han abierto fuego al liberalismo desde la izquierda radical y la derecha más conservadora, casi siempre religiosa. Se han inventado una expresión ―“el neoliberalismo”― para golpear las ideas más fácilmente. Sin embargo, no han podido destruirlas. ¿Por qué? Por lo que sigue.
En el siglo XVIII, cuando comenzó a arraigar el liberalismo moderno, se trataba de enterrar las “monarquías absolutistas” y con ellas el sistema de privilegios que caracterizaba al “antiguo régimen”, entregándoles la soberanía a “los pueblos”. (“Los pueblos”, en esa época, eran los varones blancos). Eso se logró plenamente durante la revolución americana de 1776 con Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y George Washington. En Inglaterra, en ese mismo año, se publicó un libro fundamental para entender la lógica, a veces contraintuitiva, del liberalismo: Indagación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones por Adam Smith. En todo caso, surgió y se mantuvo la revolución industrial británica hasta que Alemania, primero, y EE. UU, después, recogieron el testigo.
El siglo XIX fue el de las repúblicas latinoamericanas. Comenzó como una respuesta a Napoleón que había tomado prisionera a la familia real española. Desde el rey Carlos IV, a su mujer María Luisa de Parma, presuntamente ligada con el verdadero gobernante, don Manuel Godoy, y a su hijo, el lamentable Fernando VII.
Los latinoamericanos comenzaron las guerras de independencia dando “vivas” a Fernando VII y las concluyeron dando “mueras”. Luego los liberales se ocuparon, grosso modo, de educar al pueblo, de eliminar la importancia que había tenido la religión católica, durante la Conquista y Colonización de España, de reivindicar el divorcio, y claro, de combatir a los conservadores a sangre y fuego. En Europa fueron los años de Mazzini y Garibaldi, los dos Giuseppe que dejaron una honda huella en Italia y en América Latina. (Garibaldi fue ciudadano de Perú).
Entre 1870 y 1914 hubo un periodo de crecimiento mundial a remolque de las ideas liberales. Fue, realmente, la “belle époque”. Pero el fascismo y el comunismo lo echaron todo a perder. Del 14 al 45, terminada la Segunda Guerra mundial, y aún hasta 1989, con el derribo del muro de Berlín y la subsecuente desaparición de la URSS, sobrevino un periodo de “estadolatría”. De una parte las ideas marxistas y de sus primos fascistas, y de la otra, oponiéndose, el keynesianismo, aunque fuera democrático, dominaron el pensamiento occidental.
En 1947 don Salvador de Madariaga, exiliado antifranquista en Londres, escribió el manifiesto fundacional de la Internacional Liberal. En él se quejó de que entre 1914 y la segunda posguerra (que era, en realidad la Guerra Fría), lo que había sucedido era la desaparición de las ideas liberales. Había que revivir esa manera de enfrentar la convivencia. Al fin y al cabo, por ese mismo se había creado en Suiza la Sociedad Mont Pelerin y los más destacados economistas y pensadores ―Hayek, Mises, Friedman― reivindicaban el pensamiento liberal.
En efecto, no hay un criterio más absurdo que rechazar el liberalismo con un “son-ideas-del-pasado”. No. Son ideas del presente porque existe una intención de escuchar las nuevas tendencias sociales e incorporarlas a los reclamos del liberalismo, siempre y cuando no estén en conflicto con las bases programáticas.
Se puede ser liberal y creer que existe un derecho sobre el propio cuerpo a utilizar drogas, como piensan Friednan, Benegas Lynch y Gloria Álvarez. No recomiendan esa estupidez, pero reconocen ese derecho. Lo mismo sucede con el Movimiento Me Too, la “corrección en el lenguaje” para no herir innecesariamente a nadie o la capacidad de colocarse bajo la piel de las personas negras y entender que, a estas alturas, no tiene sentido defender los símbolos sureños. Simultáneamente, nada hay más liberal que, por ejemplo, respetar y concederle todos los derechos a la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). Sencillamente, ha llegado su momento.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Canto como puente de amor

El proyecto musical A su tiempo fue el invitado especial del más reciente encuentro de una iniciativa virtual que une a voces y seguidores de la paz y unidad de Cuba y el mundo
A su tiempo se confirmó como un proyecto que defiende la paz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Desde la sala de un apartamento en la zona norte de la ciudad de Sancti Spíritus se le cantó al mundo. Voces por la paz, el respeto y la unidad amenizaron la noche junto a los acordes de la guitarra y la dulzura de la flauta.

“Veo primero en Facebook que sucedería y entonces por el grupo de Telegram Proyecto Puentes de Amor me invita Irina, una de las dos administradoras en Cuba, a participar en la descarga musical —cuenta Leticia Ulacia, una de las voces femeninas insignes de la trova espirituana—. Esas descargas tienen lugar todos los domingos, a partir de las 8:30 p.m.”.

Gracias a la aplicación de mensajería, personas de diferentes rincones de la isla y residentes fuera se unen para estrechar lazos espirituales que confirman sus respaldos y amor a nuestra nación, con la música como aliada.

“Estoy suscrita al canal, donde se exige la eliminación de las más de 240 medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y que constituyen acciones de recrudecimiento del bloqueo hacia todas las esferas de nuestra sociedad. Esa es una de las tantas motivaciones de quienes coincidimos en ese espacio virtual”.

Tras recibir la propuesta de ser protagonista de la noche del pasado 17 de octubre, Leticia Ulacia convocó al resto del proyecto que lidera: A su tiempo. Surgió así en el pequeño apartamento un momento sin precedentes en la historia del grupo.

“Como decimos en buen cubano, se descargó. Carlos Manuel Borroto, nuestro guitarrista, dijo un poema, el profesor Carlos Lazo, creador de la iniciativa Puentes de Amor, a fin de unir desde el arte a habitantes de todas las orillas, cantó. Interpretó otra melodía Duani Ramos, voz de Moncada; también Buena Fe. Pero el plato fuerte del encuentro fuimos nosotros, que hicimos más de 10 números”.

Clásicos poemas de Fayad Jamís musicalizados como pretexto de la próxima producción musical de A su tiempo y hasta el legendario Pensamiento hicieron la descarga se extendiera por cerca de dos horas sin mirar el reloj.

“Es un canal abierto. Todos los integrantes pueden pedir la palabra. Dicen un poema, cuentan una historia de vida, conversan, se canta…”.

Cada encuentro virtual es un goce. Desde el arte se rompen límites geográficos y se funden puentes solamente con amor.

“Vamos a seguir estando porque cada descarga es como si estuviéramos juntos en una misma casa”, concluyó la cantante y activista espirituana de las redes sociales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.