HAVANA CLIMA

Arrestan al periodista independiente Héctor Valdés Cocho y a la artista Tania Bruguera

Arrestan al periodista independiente Héctor Valdés Cocho y a la artista Tania Bruguera. (Collage: Héctor Valdés Cocho-Facebook y Tania Bruguera-Facebook)

La activista cubana Tania Bruguera y el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fueron arrestados la tarde de este domingo cuando intentaban salir se sus hogares.

Publicaciones recomendadas para ti
Covid en Sancti Spíritus: Se diagnostican 788 nuevos contagios
Ejecutan en tiempo récord obra en sistema de acueducto espirituano
Cuba en Tokio 2020: Top 10 de momentos olímpicos

Estos arrestos coinciden con la reunión de activistas en Villa Marista, donde actualmente se encuentra detenido el artista independiente Hamlet Lavastida.

Es necesario mencionar que la reunión para exigir la liberación de Lavastida terminó en el arresto de varios opositores, entre ellos las jóvenes activistas Katherine Bisquet y Camila Lobón.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carlos Alberto Montaner se despide de la radio por problemas de salud

MIAMI, Estados Unidos. – El intelectual, escritor y analista cubano Carlos Alberto Montaner anunció en una carta abierta, fechada el pasado viernes, que se retiraba del programa radial “El sol de la mañana”, de RCC Media, debido a la enfermedad de Parkinson que padece.
“Durante más de 10 años, dos veces a la semana, [en ese programa] fueron reflejándose los acontecimientos más actuales de la realidad. Unas veces esos hechos fueron examinados con apasionado rigor, otras con cierto distanciamiento, pero en todas las instancias prevaleció la verdad, mi verdad, sin que mediara otro interés u otra intención”, consideró. 
Montaner especificó que jamás sintió “la intromisión de un director de programación o de nadie”. 
“He dicho todo lo que he querido decir”, apuntó. 
No obstante, se ve obligado a interrumpir su participación en el programa por problemas de salud. “Tengo Parkinson. Hasta ahora es una enfermedad sin curación”, lamentó.
“Cuando era joven creía que la enfermedad solo se manifestaba como movimientos involuntarios, pero eso es solo una parte. Hay problemas que se agregan a los del habla y de la locomoción, que se incrementan. Por ahora, el Parkinson me ha permitido escribir. Espero que se conserve”, contó. 
También especificó que existe una medicina desde hace varias décadas para mantener el organismo funcionando pese a la enfermedad, pero que todavía no hay curación. “Los israelíes están trabajando en ella y parece que la respuesta definitiva será por las células madre”, detalló.
“En fin, les ruego a mis oyentes que perdonen y excusen cualquier exceso de mi parte”, pidió antes de terminar su carta.
Montaner, de 79 años, es asiduo colaborador de CubaNet y de varios medios independientes cubanos. Asimismo, varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos publican desde hace más de 30 años sus columnas.
La revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más influyentes en lengua española. Montaner ha publicado una veintena de libros. Varios han sido traducidos al inglés, al portugués, el ruso y el italiano. Entre los más conocidos y reeditados están Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por qué desapareció el comunismo, Libertad: la clave de la prosperidad, y las novelas Perromundo y 1898: La Trama.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Boxeador cubano Andy Cruz: ¿Detenido en Holguín o en Dominicana?

El boxeador cubano Andy Cruz estaría detenido en Holguín por intento de salida ilegal de Cuba y no en República Dominicana, señaló, a través de sus redes, el especialista en esa disciplina Willie Suárez. El pasado 20 de junio, el autor de la página “Boxeo Cubano” precisó que estaba confirmada la salida de Cruz hacia Quisqueya tras su exclusión del cartel profesional de cubanos en México. Ahora dice que no ha podido comunicarse directamente con Cruz y otras fuentes le señalan que está detenido en la isla.

“Ya lo podemos confirmar. Andy Cruz Camino al boxeo profesional. A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente, salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron. Andy ya está fuera de Cuba”, escribió Suárez en su perfil hace una semana.

Pero este 27 de junio, Suárez explicó a través de un video que todo indica que “aparentemente Andy nunca salió de Cuba y está detenido por las autoridades”. En una publicación de Facebook, Suárez amplió cómo han sucedido sus reportes y contradicciones.

Todo comenzó por un mensaje de su novia, desde una playa en República Dominicana. “Llegamos a donde teníamos que llegar”, se leía en la misma. Tanto su novia como Cruz se mostraban en la imagen.

“Ese mismo día personas allegadas a él se comunicaron con nosotros y con varios comunicadores más. Yo ya había hablado con esta persona en el pasado cuando el problema de Andy y su viaje a México. Hasta ese momento toda la información recibida por parte de esta persona pudo ser verificada”, explicó el especialista.

“Desde ese momento esta persona que vemos a llamar X se convirtió en el punto de contacto entre Andy y nosotros sin incluir varias personas más con mucha más cercanía que no vamos a mencionar. X nos aseguró que estaba en comunicación directa con Andy desde la RD y nos explicó los motivos por el que el mismo todavía no podía hablar, motivos justificados teniendo en cuenta la situación”, argumentó.

Suárez reiteró que en lo últimos días se volvió a comunicar con “X” y le aseguró que el boxeador estaba en un “lugar seguro”. Supuestamente, solo estaba esperando más tiempo, para comunicarse directamente con sus seguidores.

“En la última semana, hemos recibido mensajes directos de varios familiares de Andy Cruz desde Cuba y desde el exterior preocupados por el paradero del boxeador. Lo que nos hizo llegar a la conclusión que absolutamente nadie, aparte de X ha hecho contacto directo con él”, añadió.

Finalmente, explicó que los contactó un colega y les envió un screenshot de una página en Cuba. Allí se habla de que Cruz está detenido por intento de salida ilegal en Moa, Holguín.

“No podemos de ninguna forma verificar lo dicho en la misma y tampoco que tenemos evidencias para decir X estaba mintiendo. Lo que si les podemos decir es lo siguiente. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, estamos seriamente preocupados por el estado actual de Andy Cruz”, concluyó Suárez.

Leer más »

Eurodiputado se reúne con hermano de preso político cubano

El eurodiputado español Hermann Tertsch aseguró este 27 de junio al activista cubano Alberto Fonseca que los diputados de derecha de Europa lucharían por la libertad de los presos políticos en Cuba durante una reunión de trabajo.Tertsch, militante del partido conservador Vox, calificó de “brutal” la represión contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio y dijo que los juicios fueron una “farsa”, sin garantías legales mínimas.

Fonseca, hermano de un prisionero político que fue condenado a 10 años de cárcel por romper en público una imagen del dictador Fidel Castro, agradeció la conversación y elogió el conocimiento sobre Cuba del parlamentario.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Roberto Pérez Fonseca, el hermano de Alberto, recibió una condena de 10 años por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.

Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Alberto asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.

Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

El Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Entre los 1046 que continúan entre rejas, hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media son seis años y medio de cárcel.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Leer más »

EEUU devuelve a Cuba 47 migrantes irregulares interceptados en el mar

Un grupo de 47 cubanos interceptados en aguas del Estrecho de la Florida fue retornado el sábado a La Habana a bordo del guardacostas Charles Sexton, según informó en su página web el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.Los nuevos migrantes devueltos corresponden a tres interdicciones y no se detalla distribución por edades y sexo. La primera ocurrió el miércoles, cuando en la medianoche fue avistada una embarcación rústica a unas 30 millas al sureste de Cayo Anguila.#NewNews @USCG Cutter Charles Sexton’s crew repatriated 47 Cubans to #Cuba, Saturday.”Don’t take to the seas in unsafe, overloaded, rustic vessels without safety equipment or life jackets.” – Lt. Ives.Read: https://t.co/93Mb07Ifs8@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/nJJmxq0Ows— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 25, 2022Un día después un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, avistada al amanecer y a unas 3 millas al sur de Cayo Víbora.En tanto, también el jueves la tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a sus pares de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica vista aproximadamente a las 3:00 p. m. a unas 50 millas al sur de Cayo Víbora. Las autoridades estadounidenses volvieron a desalentar a los migrantes ilegales, alegando el peligro de navegar el Estrecho de la Florida en esta clase de embarcaciones y sin protección adecuada.Estados Unidos devuelve a Cuba 32 migrantes indocumentadosSegún la información, desde el 1 de octubre de 2021 el Servicio de Guardacostas ha interceptado ya a 2691 cubanos que intentan alcanzar las costas de EEUU. Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, argumentan. En los últimos meses, en la medida en que aumenta la crisis económica cubana, agudizada por la pandemia de COVID-19, ha crecido el flujo de migrantes indocumentados que buscan radicarse a toda costa en Estados Unidos, ya sea por mar o siguiendo rutas terrestres a través de varios países de Centroamérica.El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EEUU debe entregar 20 000 visados anuales.

Leer más »

Flamenco, folclor y ballet clásico se unen en Aquel brujo amor

Junto al Ballet Español de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional -dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa– y la cantaora española Chelo Pantoja, tuvo lugar nuevamente, el pasado 25 de junio, la obra Aquel brujo amor, de Eduardo Veitía, en el Teatro Nacional de Cuba. 
Sobre las presentaciones, el crítico Toni Piñera expresó: «Diríamos que los astros se conjugaron». 
«Ahora, con tan buena suerte, la unión se repite para evocar 26 años después la emblemática pieza que estrenó el insigne conjunto del arte danzario español en 1996 en el aniversario 50 del fallecimiento del compositor de ese país, Manuel de Falla», expresó Prensa Latina. 
El gesto, la danza y la emoción de los intérpretes, la belleza de la escenografía en la puesta junto a la magistral interpretación de la orquesta, son elementos fielmente combinados en la reposición, según Piñera.  
La obra, inspirada en el ballet pantomímico El amor brujo, cuenta con prólogo y cuatro escenas. Constituye, asimismo, reflejo de la fusión de las raíces que conforman la cultura nacional y esa simbiosis de flamenco, folclor y ballet clásico.
El acontecimiento forma parte del programa de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco que transcurrió hasta ayer en La Habana para enaltecer las diversas expresiones danzarias entre Cuba y España.
CubaFlamenco 2022 es el título de la actual convocatoria dedicada especialmente a la región de Murcia y al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, con más de 40 años de creación.
La Compañía de Danza Proart de Querétaro, México, y el Ballet Flamenco de Lo Ferro, España, figuran entre los invitados internacionales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.