Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

27N protesta por la libertad de Hamlet Lavastida y detienen a dos de sus integrantes

Artistas del 27N en Villa Marista protestando. (Lara Crofs-Facebook).

En respuesta al arresto y traslado del artista cubano Hamlet Lavastida a Villa Marista, principal cuartel de la Seguridad del Estado, miembros del grupo opositor de artistas 27N se manifestaron a la entrada de este cuartel de seguridad.

Lavastida fue detenido a su salida de un centro de aislamiento este sábado y permanece incomunicado desde entonces, pero este 27 de junio fue que varios colegas, activistas, así como amigos suyos se presentaron en Villa Marista para exigir su liberación.

El joven regresó la semana pasada de una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, en Berlin, Alemania, y está bajo un “proceso de investigación” por el que no se le notificaron los cargos todavía.


“Las detenciones y desapariciones se han vuelto una práctica común por parte de los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba saca plata y bronce en una final electrizante en el salto largo masculino

Cuba gana la palta y el bronce en els alto largo. Foto: Reuters.Cuando Juan Miguel Echevarría sintió que su lesión en el bicep femoral le impedía saltar por sexta vez, se arrodilló justo sobre la tabla de despegue y golpeó el suelo con los puños. “Lloré pero no por la alegría de la medalla de plata -dice- sino por el dolor de perder el oro”.
Hasta hacía solo cinco minutos Juan Miguel iba a convertirse en campeón olímpico. Llegaba al último salto como el líder de una prueba discreta, en la que su brinco de 8.41 parecía bastarle para el oro. Y de hecho fue la marca ganadora, pero el girego Miltiadis Tentoglou tenía un segundo mejor resultado y lo sacó de lo más alto.
Todo ocurrió en los últimos compases de la prueba. El europeo, líder del año, ante el caribeño, líder de la clasificación. Cosas del deporte dirán algunos. En Sydney 2000 a Cuba le tocó disfrutarlo con aquel brinco postrero de Iván.
Hoy a Pedroso le tocó estar en las gradas animando a Juan Miguel, y también a un Maikel Massó ganador de una medalla de bronce que pasará a la historia. Solo en dos ocasiones previas Cuba había disfrutado dos preseas olímpicas en una misma prueba: en 1996 con los nadadores Rodolfo Falcón y Neisser Bent, y en 2004 con las martillistas Yipsi Moreno y Yunaika Crawford.
Esta tercera vez llegó marcada por la sorpresa de Massó, dueño de unos 8.21m en su primer intento que lo pusieron dentro del podio. Desde ese momento nunca más lo abandonó, aunque un tirón en su pierna derecha también lo sacara rápido de competencia.
Foto: Reuters.
“Esta medalla marca un paso importante. El próximo año vendrá un Massó diferente. Esta es una sensación increíble y nunca me había sentido así. Espero cosas mejores en el futuro”, aseguró.
En una final reñida, pero de marcas discretas, Massó decidió no realizar su cuatro últimos saltos y se dedicó a observar a Juan Miguel. Cuando terminó ambos se abrazaron junto al cajón de saltos.
“En cada intento intento di lo mejor de mí -asegura Juan Miguel- aunque realmente el salto donde aposté menos fue el de 8.41m. No obstante, desde que vi la competencia sabía que el griego era el único que podía saltar más que eso, y al final igualó mi marca”.
“Me duele la vida, el alma, la pierna. Me duele todo. Me esforcé al máximo hasta que pudiera. Soñé tanto a Cuba en lo más alto del podio que ahora siento que perdí. Me pesa mas la derrota que la medalla de plata”.

(Noticia en construcción)

Leer más »

Insisten en mantener lactancia materna durante la pandemia de la COVID-19

La Habana, 1 ago (ACN) Mantener la lactancia materna, aún en medio de la compleja situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19, es el llamado de las autoridades sanitarias y uno de los mayores desafíos a debate durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto.
La leche materna está considerada la primera vacuna que recibe un bebé al nacer, una gota de vida que dura para siempre porque sus efectos se manifiestan a corto y largo plazo y repercuten en el desarrollo de cada persona, señaló en conferencia de prensa Dagoberto Rivera Rivera, coordinador de Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba.
Leer más: Agradecidas embarazadas de Cienfuegos con la primera dosis de Abdala
A nivel mundial su prevalencia de manera exclusiva (durante los primeros seis meses de vida) es de un 44 por ciento, aunque para el 2025 se aspira alcanzar la meta mundial del 50 por ciento.
En el caso de la Isla, al cierre de 2019 era de un 40, 9, pero teniendo en cuenta la importancia que se le otorga a esta práctica por parte de las instituciones de salud y la concientización que existe en la población, no debe ser un reto alcanzarlo, acotó Rivera Rivera.
Durante los meses de pandemia, expresó, UNICEF anima a continuar lactando aunque la madre se encuentre infectada con el SARS-CoV-2, pues este líquido vital es seguro para el bebé, protege de enfermedades mortales y más si se cumplen las medidas higiénicas y el uso correcto de la mascarilla sanitaria.
Enfermedades alérgicas, diarreas, obesidad, diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial se ven disminuidas a través de las defensas que le confiere esta leche a los bebés, padecimientos que pueden incrementar más la mortalidad en los infantes que la propia COVID-19, precisó Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna.
Con respecto a la vacunación de las madres que lactan, iniciada este 29 de junio en el país con Abdala, el especialista declaró a la Agencia Cubana de Noticias que constituye una vacuna muy segura y los elementos que la conforman no interfieren en la lactancia ni producen daños a la madre o al niño.
Si defendemos que las madres infectadas con el SARS-CoV-2 pueden lactar, con más razón defendemos la vacunación al no estar compuesto el inmunógeno por el virus sino por una parte proteica de este, agregó.
Con anterioridad, sostuvo, no se habían incluido este grupo poblacional porque Abdala era un candidato vacunal y éticamente no resultaba correcto, pero ahora es vacuna y ha demostrado su seguridad, además, en Cuba existe experiencia en la inmunización de embarazadas y madres que lactan con vacunas que emplean tecnologías similares.
Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida que garantiza la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias, y resulta clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aspira el país.

Leer más »

Rodríguez Parrilla: Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas

 

La Habana, 1 ago (ACN) El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy en Twitter la prohibición por parte de Estados Unidos para que los cubanos tengan acceso al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).
“Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas”, escribió Rodríguez Parrilla en su perfil oficial de la referida red social.

Al usar como pretexto absurda calificación de #Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)Cese la discriminación y los obstáculos a vínculos entre las familias cubanas pic.twitter.com/JezFWmt7Ee
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 1, 2021

La autorización ESTA es un sistema electrónico que determina si los visitantes cumplen con los requisitos para viajar a Estados Unidos en el marco del Programa de Exención de Visado.
Artículos relacionados:
Expresa Cuba solidaridad con Perú por daños tras sismo de magnitud 6.1
Agradece Cuba apoyo de MNOAL tras ataque a embajada en Francia
Defiende expresidente brasileño mesa de negociación Cuba-EE. UU.

Leer más »

Agradecidas embarazadas de Cienfuegos con la primera dosis de Abdala

Cienfuegos, 1 ago (ACN) Las embarazadas de la provincia de Cienfuegos, tras la primera dosis de la vacuna Abdala, se sienten agradecidas y protegidas ante el riesgo de contraer el virus de la COVID – 19.
Yudeiky Bernal Águila, residente del municipio Cumanayagua y gestante de 26 semanas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ella está muy agradecida con todo aquel que hizo posible la existencia de Abdala, pues es un gran aporte de los científicos cubanos el poder desarrollar una vacuna en tan poco tiempo y con tanta efectividad.
Leer más: Embarazadas cubanas agradecen vacunación con Abdala (+Fotos y Video)
Expuso que siente un gran alivio y tranquilidad, porque de esta forma no solo se protege ella, sino también al bebé que trae en su vientre y al resto de su familia, aunque es importante continuar con todas las medidas higiénicas sanitarias, porque de igual forma se puede contraer el virus y transmitírselo a otras personas.
Un equipo de la ACN en recorrido por algunos vacunatorios pudo contactar el especial cuidado desplegado por el personal de la salud hacia las embarazadas en el momento de la vacunación, porque luego de ser inoculadas, deben permanecer durante una hora en observación para que les chequean la tensión arterial y toman la temperatura, para ver la evolución de cada una ante la intervención sanitaria.
Más de mil 700 embarazadas serán inmunizadas con la vacuna Abdala en la provincia de Cienfuegos, lo cual constituye uno de los logros más relevantes de la Revolución Cubana, aun y cuando el país presenta tantas dificultades debido al recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Leer más »

¡La reina del triple salto! Yulimar Rojas bate el récord del mundo con 15.67 metros (+ Video)

15.67 metros. Nunca nadie ha saltado tanto como Yulimar Rojas. La venezolana ha batido el récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para llevarse el oro. Un marca que llevaba vigente desde 1995, hace 26 años, antes de que Rojas naciera.
Yulimar Rojas, de 25 años, llegaba a Japón como Mejor Atleta del Año 2020 según World Athletics, con el récord del mundo en pista cubierta, es la vigente campeona del mundo y líder indiscutible de un año, el 2021, en el que llegó a marcar la segunda mejor marca de la historia en el salto triple (15.43 metros).
Y desde hoy es campeona Olímpica y poseedora de un récord del mundo que será difícil de batir.
“El récord saldrá cuando menos lo esperemos. Sé que el récord está en mis piernas, pero va a salir cuando Dios quiera que lo celebremos, sin forzarlo”, decía Yulimar Rojas sobre el récord del mundo en una entrevista para Tokio 2020 desde la Villa Olímpica.
Y tenía que celebrarlo en Tokio 2020.
Inessa Kravets (Ucrania) poseía el récord del mundo desde 1995, con una marca de 15.50 metros. Yulimar Rojas lo ha superado con diferencia: con una marca de 15.67 metros.
Segunda medalla Olímpica y primer oro
“Siempre he soñado con el oro Olímpico. Es algo que deseo y anhelo. He trabajado mucho por eso. Llegué a Tokio con esa meta y espero que podamos conseguirla para que Venezuela celebre junto a mí y escuche el himno nacional”, decía Yulimar Rojas para Tokio 2020.
Y también lo ha logrado, después de que en Río 2016 fuera plata, por detrás de Caterine Ibargüen.
Le ha acompañado en el podio de Tokio 2020 la española, y compañera de entrenamientos, Ana Peleteiro. En sus primeros Juegos Olímpicos, la española ha realizado un mejor salto de 14.87 metros en una noche en la que ha batido en dos ocasiones el récord de España.
Así suma su mayor éxito en su carrera. En sus dos presencias en Mundiales absolutos al aire libre, fue sexta en Doha 2019 y séptima en Londres 2017. Además, subió al podio en Birmingham 2018 (pista cubierta), donde se colgó el bronce. La española solo ha sabido ir en ascenso en los últimos años, y Tokio 2020 no ha sido excepción.
Entre Rojas y Peleteiro se ha situado Patricia Mamona, de Portugal. Con 15.01 metros, Mamona también ha superado el récord nacional de su país.
El oro de Yulimar Rojas salto a salto
Primer intento: 15.41 metros. Recórd Olímpico (bate el de Francoise Mbango Etone logrado en Pekín 2008; marca de 15.39) y asegura virtualmente el oro.
Segundo intento: 14.53 metros. No se ha mostrado contenta, pero incluso con esa marca superaba a algunas de sus rivales.
Tercer intento: salto inválido.
Cuarto intento: 15.25 metros. Rojas seguía concentrada en batir el récord y no se ha mostrado satisfecha por el salto, pese a la gran distancia.
Quinto intento: salto inválido.
Sexto intento: ¡RÉCORD DEL MUNDO! 15.67 metros será la nueva marca a batir.
Las otras 9 mejores triplistas en la historia (hasta ahora)
15.50m – Inessa Kravets (Ucrania)Anterior récord del mundo. Logrado el 15 de agosto de 1995.
15.39m – Francoise Mbango Etone (Camerún)Logrado el 17 de agosto de 2008. Vigente récord Olímpico.
15.34m – Tatyana Lebedeva (Rusia)4 de julio de 2004.
15.32m – Chrysopigi Devetzi (Grecia)21 de agosto de 2004. Segunda mejor marca en los Juegos Olímpicos.
15.31m – Caterine Ibargüen (Colombia)18 de julio de 2014.
15.29m – Yamilé Aldama (Cuba)11 de julio de 2003.
15.28m – Yargelis Savigne (Cuba)31 de agosto de 2007.
15.25m – Olga Rypakova (Kazajistán)4 de septiembre de 2010.
15.20m – Sarka Kasparkova (Rep. Checa) / Tereza Marinova (Bulgaria)4 de agosto de 1997 / 24 de septiembre del 2000 (tercera mejor marca en los Juegos Olímpicos)
(Información del Sitio Oficial de los Juegos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.