HAVANA WEATHER

27N protesta por la libertad de Hamlet Lavastida y detienen a dos de sus integrantes

Artistas del 27N en Villa Marista protestando. (Lara Crofs-Facebook).

En respuesta al arresto y traslado del artista cubano Hamlet Lavastida a Villa Marista, principal cuartel de la Seguridad del Estado, miembros del grupo opositor de artistas 27N se manifestaron a la entrada de este cuartel de seguridad.

Lavastida fue detenido a su salida de un centro de aislamiento este sábado y permanece incomunicado desde entonces, pero este 27 de junio fue que varios colegas, activistas, así como amigos suyos se presentaron en Villa Marista para exigir su liberación.

El joven regresó la semana pasada de una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, en Berlin, Alemania, y está bajo un “proceso de investigación” por el que no se le notificaron los cargos todavía.


“Las detenciones y desapariciones se han vuelto una práctica común por parte de los cuerpos de la seguridad del Estado que impunemente someten a los ciudadanos a reclusión domiciliaria o prisión provisional bajo presuntos cargos fabricados para encubrir causas políticas”, denunció 27N en una publicación en su página oficial de Facebook.

“El 27N condena estos métodos de represión contra una ciudadanía que hoy pide por el reconocimiento de su pluralidad. Es nuestro derecho, y es ante todo nuestro deber, velar por el cumplimiento de los principios y derechos civiles elementales que deben de regir el Estado de derecho y justicia social que aspiramos a construir juntos”, añadió el comunicado.

El grupo explicó que saldrían a manifestarse con una cinta negra en el brazo, para exigir la liberación de Lavastida, de todos los presos políticos, y el fin de la represión a artistas y opositores.


En la publicación se adjuntaron fotos de algunos de los miembros con su cinta negra en el brazo, entre ellos la curadora de arte Carolina Barrero, la artista plástica Camila Lobón, Katherine Bisquet y el periodista Héctor Valdés Cocho.

En horas de la mañana de este sábado el artista Hamlet Lavastida fue detenido por la Seguridad del Estado y…


Publicada por 27N en Domingo, 27 de junio de 2021

Sin embargo, poco después del comunicado, Cubalex informó de la detención de Lobón y Bisquet, por parte de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con la publicación, ambas fueron abordadas por agentes de las fuerzas represivas al salir de su casa con dirección a la manifestación, por lo que ni siquiera alcanzaron a llegar.


Sin embargo, la historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (identificada en redes sociales como Lara Crofs), la curadora y crítica de arte Solveig Font y la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, acompañados de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño, sí llegaron a plantarse a Villa Marista.

A través de una transmisión en vivo, mostraron su manifestación por la libertad de Lavastida, Barrero denunció la detención de Lobón y Bisquet, y denunciaron que la Seguridad del Estado también intentó detenerlos.

Según reportó el portal ADN Cuba, una patrulla se dirigía hacia ellos, pero no los detuvo, y les notificó que solo le darían información sobre el detenido a la madre de Lavastida.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.