Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Variantes del SARS-CoV-2 complejizan situación en Holguín

SARS-CoV-2

 

Con la circulación de las nuevas variantes mutacionales del virus en la provincia de Holguín se observa en el curso de la epidemia, que las etapas de desarrollo del proceso infeccioso en el individuo se han acortado en el tiempo, además de existir un alza sostenida en el reporte de positivos.

Leer más…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta su cifra más alta enfermos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

La cifra más alta de la COVID-19 en un día, desde el inicio de la pandemia, fue confirmada este domingo por autoridades de Salud Pública, con un total de 9 747 casos positivos al coronavirus tras el estudio de 47 753 muestras.El doctor Francisco Durán, Jefe de Epidemiología nacional, dijo que las situación es preocupante y llamó a los cubanos a reforzar las medidas de seguridad para no contraer el virus que se ha expandido por toda la isla provocando altas cifras de contagios.En su comparencia habitual el especialista reportó 87 muertes en la última jornada, lo que le eleva el número de fallecidos desde los primeros casos de la pandemia en marzo de 2000 a 2 845.Del total de contagios se confirmaron 1 628 pacientes en edad pediátrica y 2 757 menores de 20 años. La Habana se mantiene con los mayores indicadores de contagios con 1 938 casos, seguida por Guantánamo con 1314 casos y Ciego de Ávila con 993. Actualmente mantienen en las terapias intensivas 354 pacientes con coronavirus, entre los que se reportan 146 críticos y 208 graves. La cifra de ingresados llega a 42  955, con 42  601 con un cuadro clínico estable.Cuba ya ha procesado 6 millones 564 114 muestras para detectar la COVID-19. De ellas, 394  343 han resultado positivas.El país se mantiene con la vacunación masiva en medio de este delicado contexto epidemiológico, marcado por el aumento de casos positivos que, según pronósticos oficiales, debe mantenerse o incrementarse en las próximas semanas hasta que se comiencen a ver los resultados de la administración de las vacunas cubanas.Publicidad

Leer más »

Jaleas Corpus

―Buenas tardes.
―¿Viene a hacer una denuncia?
―No exactamente. Le explico: estuve detenido aquí durante una semana, cuando los sucesos del 11 de julio…
―¡Muchachooo…! Ya decía yo que tu cara me era conocida. Me acuerdo hasta de tu mamá, que se puso en tremenda petulancia y tuve que propinarle una galleta. ¿Está bien ella?
―Sí, ya se incorporó al trabajo.
―¿Y qué te trae por aquí?
―Nada, que en el programa Hacemos Cuba oí que de surgir cualquier irregularidad en el actuar de las fuerzas del orden se esclarecerían las circunstancias en las cuales sucedieron los hechos y se tomarían las medidas correspondientes, ya sea en el orden disciplinario si fuera un combatiente, o en el penal si la conducta llegara a ser violatoria de la ley. Me quedó claro en la conferencia de prensa de la fiscal general de la República y el presidente del Tribunal Supremo Popular que había que presentar pruebas y evidencias concretas… Vine a buscarlas.
―Pues, claro, no faltaba más, estamos para servir a la población. ¿Tú recuerdas en qué circunstancias te trasladaron hasta aquí y cuántos policías te cayeron a gaznatones?
―Con claridad recuerdo a tres, pero eran seis los que me dieron tranca.
―Espérate, déjame hablar con los gallos finos…
―Ah, ¿porque son miembros de la Brigada Especial Nacional?
―No, les dicen así porque tienen una valla en las inmediaciones… ¡Eh, atiendan! ¿Quiénes de ustedes abusaron de este ciudadano, el de los conceptos raros del otro día?… ¿Ves que ni tú estás claro? Dices que fueron seis y son ocho. Ya anoto sus números… El de la derecha declara que tú tampoco eres un santo, que te les resististe. Apunto ese detalle, pues puede ser que te hayan pegado en defensa propia… Investigaremos, se darán a conocer los resultados y, de encontrarse violaciones, se tomarán las medidas que permitan la restitución de la legalidad.
―Agregue ahí que mi mamá estuvo cuatro días dando vueltas por toda la ciudad y nadie le daba mi paradero. Si no se pone dura…
―¡Tampoco así! La gente exagera: se pierde un joven durante cinco días y ya dicen que está desaparecido. El mío tiene dieciséis años y son muchas las veces que he tenido que ir a buscarlo a casa de la pelandruja de su novia. La muy desgraciada me denunció una vez porque la amenacé con caerle a tiros… ¿A ti te falta algún diente?
―No, ¿por qué?
―Porque en la celda donde estuviste se encontró un colmillo. Coméntaselo a tus socios por si es de alguno de ellos. Está en perfecto estado, un buen odontólogo lo coloca de nuevo… ¿Llevas encima el celular?
―Aquí lo tengo. Apagado, para que no digan que filmo o grabo algo.
―No, hombre, era por si querías ir a la celda y tirar algunas fotos, quién quita que encuentres alguna que otra mancha de sangre.
―Voy a agradecérselo, sí.
―Te insisto en que nos debemos al pueblo. Tenemos como principio, y es lo que caracteriza la actuación de las autoridades, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la preservación y seguridad de las personas. Y el que así no crea, tiene derecho a reclamar… Mira, me indica uno de los ocho policías que va a facilitarnos la tabla con que te dio en la rodilla, a ver si conserva tu ADN. ¿Cuándo se ha visto tanta transparencia?
―A mí fue en la rodilla, pero a un amigo mío por poco le parten el calcañal.
―¡Qué fácil se dice eso! ¿Tú crees que en un escenario en que las turbas viran autos patrulleros ruedas arriba y lanzan piedras puede exigírsele a un guardia que coja puntería con un madero?… Anota aquí tu nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección, correo electrónico y número del móvil.
―¿Para qué?
―¿Cómo que para qué? Contamos con diferentes canales para facilitar la comunicación de nuestro órgano con la población. Ya sea de manera presencial, vía telefónica, correo, portal web o redes sociales, nuestro personal está dispuesto a dar una respuesta y a investigar cualquier irregularidad denunciada.
―Ah, qué bien… Si puedo ayudar en algo…
―¿Ayudar? Claro que puedes. Tus ocho amigos represores están ahí porque a su pelotón le toca el matutino el viernes. Ve a ver si tú, que eres universitario, puedes tirarles un cabo… ¡Caballeros!… allá va el muchacho, desea cooperar.
―Para servirles, compañeros.
―¿Usted se sabe la estrofa esa: «No sé por qué piensas tú…», la de Nicolás Guillette, el bardo que está que corta?
―…No se llama así.
―Ya sabía yo que no era Nicolás, pero eso no importa. Acá discutíamos dónde es que está soldado el tipo del poema.
―…
―Ayúdenos, camarada, estamos para socorrernos mutuamente. Y si para reforzar se le ocurre alguna otra frase… ¡No vaya a salirme con la que puso en el grafiti: «Coopere con la policía: golpéese usted mismo»!

Leer más »

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn gana el oro en los 100 metros con vallas femenino

Foto: ReutersJasmine Camacho-Quinn, de Puerto Rico, ganó la final de la prueba de 100 metros con vallas femenino y se quedó con la medalla de oro. Esta es la primera medalla dorada que gana un deportista de Puerto Rico en la historia del atletismo Olímpico y la segunda si se cuentan todos los deportes.
En cuanto a las otras competidoras que se subieron al podio, Kendra Harrison, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Megan Tapper, de Jamaica, obtuvo la de bronce.
La puertorriqueña había deslumbrado en las semifinales de ayer, al avanzar con un tiempo de 12,26, lo que constituyó un nuevo récord Olímpico, quedando a seis centésimas del récord del mundo. Hoy hizo 12,37 y si bien no le alcanzó para establecer un nuevo record, le sirvió para superar por 15 centésimas a la segunda, Harrison, y por 18 a la tercera, Tapper.

#PUR gets their first medal of #Tokyo2020 and first ever #Athletics GOLD medal!
A superb victory from Jasmine Camacho-Quinn in the women’s 100m hurdles!@WorldAthletics @comiteolimpico pic.twitter.com/yGQ237ePVe
— Olympics (@Olympics) August 2, 2021

Foto: Reuters
Foto:Reuters

Leer más »

Fake news contra los mambises

Viñeta sobre la guerra hispano-estadounidense de 1898. Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, caracterizados como ‘The Yellow Kid’, se disputan la propiedad del conflicto. Antes de las ‘fake news’ fueron las ‘yellow news’. Una tira publicada por los diarios estrella de Hearst y Pulitzer sirvió para acuñar la expresión “periodismo amarillo”Por Jorge Wejebe Cobo.
Ofrecer una imagen de los revolucionarios cubanos que no corresponde con la realidad ha sido práctica de quienes gobiernan en EE.UU. implementada desde el siglo XIX, cuando tras finalizar la guerra de 1895-98 adujeron que el Ejército Libertador no podía entrar en Santiago de Cuba porque se temía que atacaran a los españoles.
En la actualidad, ya con tecnología de avanzada para echar a correr rumores falsos, vuelven a usar métodos similares mediante las fakes news o noticias falsas, con la pretensión de ofrecer una realidad falseada ante el mundo de que en Cuba reina un caos total.
Vale remontarnos al verano de 1898, cuando se inició la etapa decisiva de la guerra hispano-cubano-americana con el desembarco de los militares estadounidenses en las playas de Daiquirí  y Siboney, en Santiago de Cuba, entre los que se encontraba el  teniente coronel Teodoro Roossevelt, más diestro en  matar indios en el oeste que en dirigir operaciones militares, aunque fue muy exitoso en denigrar a las tropas cubanas.
La improvisación y la falta de experiencia del mando del vecino del Norte no causó el fracaso total del desembarco por el apoyo del Ejército Libertador al mando del General Calixto García, que previamente ocupó las zonas de la costa e impidió que los peninsulares pudieran enviar su artillería y batallones armados para diezmar a los expedicionarios que arribaron a las orillas sin orden ni concierto.
El general William Shafter, jefe de las tropas invasoras, tuvo que admitir la derrota en combates contra las fortificaciones españolas en Santiago de Cuba que sumaron alrededor de mil 650 bajas, con 200 muertos, y envió un cable  a Washington informando su decisión de retirarse a la costa, a pesar de los más de 10 mil soldados que duplicaban  las fuerzas del enemigo.
Los cubanos tuvieron más de 100 bajas fatales, quizás la mayor que sufrieron en un solo combate durante  toda la guerra y en proporción a sus fuerzas involucradas, mucho menos que las norteamericanas.
La desmoralización también fue compartida por Roossevelt,  quien el 3 de julio escribió a un amigo senador para que implorara al presidente y le pidiera (…)  ” por amor del cielo, nos envíe cada regimiento y, sobre todo, cada batería que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente y estamos muy cerca de un terrible desastre militar; debemos recibir ayuda, miles de hombres, baterías y comida y munición.”
El desaliento en el mando estadounidense hizo que algunos de sus generales visitaran a Calixto García y le pidieran su valoración sobre el curso de la guerra e, inclusive, le  propusieron que aceptara sustituir al general Shafter mientras este se encontrara enfermo e incapacitado para dirigir, lo que el jefe mambí declinó, no obstante el plan de batalla adoptado en lo adelante fue el propuesto por él. Probablemente ese fue el único caso  en que en una guerra, generales estadounidenses proponen la dirección de sus fuerzas a un militar extranjero ante una crisis de mando.
La destrucción de la flota hispana del Almirante Cervera, ocurrida el  3 de julio al salir a presentar combate desventajoso en cantidad y calidad de las naves contra los barcos norteamericanos, aceleró la derrota de España en la contienda.Sin embargo, el General Shafter impidió al General Calixto García y a sus fuerzas entrar en la ciudad y asistir a la rendición del mando ibérico, bajo la falsa presunción de que tomarían represalias contra los hispanos.
Calixto García, en una histórica carta al jefe estadounidense, dejó muy en alto la dignidad y el patriotismo de los cubanos ante esa afrenta cuando escribió:  (…)  no somos un pueblo salvaje, que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de sus antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía”…
Tampoco Theodore Roosevelt  escondió su desprecio y racismo  por el pueblo cubano y le escribió a un amigo en EE.UU. : “Los soldados cubanos eran casi todos negros y mulatos y estaban vestidos con harapos y armados con toda clase de fusiles antiguos (…) Ellos no desempeñaban literalmente ningún papel, mientras que se volvían una fuente de problemas e impedimentos, yconsumían muchas provisiones”.
Por supuesto, esas opiniones no quedaron solamente en la correspondencia del jefe imperialista y fueron muy divulgadas por él mismo y los medios de la época.
Esa guerra fue el lanzamiento de la carrera política de Roosevelt, quien llegaría a la Casa Blanca con la imagen del cowboy valiente y duro de los combates de Santiago de Cuba. Muy poco o nada se habló de aquella ocasión en el que el terror le hizo clamar por ayuda desesperada, apuro del que solo pudo salir junto con sus tropas por la ayuda de los mambises.
La intervención de los Estados Unidos en Cuba fue la primera guerra cubierta por corresponsales  que utilizaron las cámaras de cine y que, junto con la prensa escrita auxiliada por el telégrafo y el cable submarino, reportaron al mundo hasta el cansancio, la matriz mentirosa de que los vencedores fueron solamente el ejército y la marina estadounidenses, y silenciaron el papel del Ejército Libertador cubano, a la vez que trataron de  presentarlo como hordas salvajes.
Hoy se utilizan pródigamente los adelantos de las  tecnologías de la información y las comunicaciones, y mediante las redes sociales hay quienes atacan a la Isla bajo la misma vana estrategia imperialista –a la que solo espera la derrota– de restaurar el sistema neocolonial.
(Tomado de Cubasí)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.