HAVANA WEATHER

Revolution Rent y la ordalía de llevar Broadway a Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- A estas alturas ya debiera ser reconocido como género cinematográfico aquel que insiste en contar el regreso de los exiliados o sus descendientes a Cuba, sobre todo los que proceden de los Estados Unidos.

Valga aclarar que no se trata de los numerosos inmigrantes que hacen caso omiso de las filiaciones políticas para retornar a la isla tan pronto tienen la documentación que se los permita, aunque hayan cruzado medio continente por selvas, montañas y otros peligros.

La modalidad cinematográfica que sugiero es aquella que protagonizan exiliados escapados del infierno castrista, por vías legales y alternativas.

Son los que sufrieron cismas irreparables en sus vidas y no conciben regresar a donde fueron vapuleados y humillados, solo por considerar que el comunismo no era el paraíso proletario donde quisieran vivir y fundar familia.

El presunto género ha tenido más éxito en los documentales, pues en la filmografía de ficción cada cierto tiempo se intentó pero nunca con mucha fortuna, porque las películas padecieron la vigilancia y limitaciones propias del sistema de control ideológico establecido por el régimen desde el comienzo.

Por otra parte, a los personajes exiliados que regresaban a la isla en dichos filmes les faltó credibilidad en unos casos y resultaron ser estereotipados en otros.

Basta mencionar en esta categoría películas como “Lejanía” (1985), de Jesús Díaz; “Reina y Rey” (1994), de Julio García Espinosa, y “La anunciación” (2008), de Enrique Pineda Barnet.

El género documental, sin embargo, sí ostenta diversos ejemplos de historias, entre las cuales resultan más atractivas aquellas que se refieren a la descendencia de los primeros exiliados tratando de lidiar con un regreso que pudiera resultar ofensivo para sus padres.

El más reciente y verosímil, titulado “Birthright” (Patrimonio), refiere el viaje del dúo musical Afrobeta, integrado por jóvenes cubanoamericanos, a la isla cumplimentando una invitación del centro cultural La Fábrica.

Este documental resulta similar, en su esencia, al que acaba de divulgar la plataforma de streaming HBO Max, “Revolution Rent”, donde se cuenta la accidentada historia de productores norteamericanos tratando de montar un musical de Broadway en Cuba, con joven talento de la isla, riguroso casting mediante, en el año 2014.

“Rent” es un exitoso musical rock de 1996 basado libremente en la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini, que estuvo 12 años en cartelera y mereció los principales premios que se conceden habitualmente a las obras de Broadway.

Fue escrito por Jonathan Larson, lamentablemente ya fallecido, y se desarrolla en el East Village de Manhattan, donde un grupo de artistas jóvenes trata de sobrevivir, empeñados en su creatividad, bajo la amenaza del SIDA que hace mella en sus filas.

El codirector del documental y responsable de la puesta de “Rent” en La Habana es Andy Señor Jr., actor cubanoamericano que interpretó, durante numerosas temporadas, desde 1997, el personaje de Angel, un travesti percusionista que figura en el reparto del musical.

En principio, Señor tuvo que salvar la barrera interpuesta por su madre y algún otro miembro de la familia para viajar a Cuba, porque se oponen a que regrese al lugar donde continúa el régimen de donde tuvieron que escapar.

El actor argumentó que, si había dirigido la puesta en escena de “Rent” en otros países del mundo, no podía negarse a que sus compatriotas disfrutaran de la misma experiencia, además de que era una tarea pendiente conocer el mítico y desdichado lugar de donde provenían sus padres, del cual había escuchado hablar tanto durante su infancia en Miami.

“Rent” sería el primer musical de Broadway en subir a un escenario cubano luego de medio siglo.

Durante el casting, Señor y su equipo se darán cuenta que hay talento y deseos de desarrollo entre los jóvenes cubanos, pero muy poca formación y disciplina para integrar las exigentes filas de los musicales de Broadway.

Se intuye que la academia donde se formaron es sumamente limitada, envejecida y mediocre, apabullada por todos los elementos extra artísticos agobiantes que padecen, en un medio ambiente ruinoso y sin esperanza.

Señor los conduce con paciencia, aunque a veces se frustra cuando los ve disociarse de la obra durante los meses de ensayo. Hay un momento que lo sacan de quicio porque nadie está atendiendo sus recomendaciones, y les increpa que hasta cuándo iban a seguir “comiendo mierda”.

Una muchacha que debe interactuar como personaje gay se niega rotundamente a ser tocada por su contraparte femenina, mientras otro de los actores revela los resultados de un análisis médico donde le diagnosticaron SIDA.

A diferencia de otros documentales similares, donde se atribuye al embargo todas las calamidades de la sociedad cubana, este deja bien claro de dónde proviene la represión, incluyendo segmentos de opositores acosados por la policía y, tal vez, en su momento más dramático, Señor logra que una de las actrices haga catarsis gritando con furia y desconsuelo la elusiva palabra “libertad”.

La desesperanza asoma también cuando Señor es invitado a visitar las viviendas de algunos de sus actores, lugares devastados por la miseria y la escasez donde, no obstante, siempre es invitado a tomar café.

“Rent” se logra, finalmente, montar en la sede del Grupo Bertold Brecht, antiguo edificio de la comunidad hebrea. La madre de Señor accede, asimismo, a visitar Cuba, donde deposita una ofrenda floral en la tumba de su mamá y llora porque el esposo había fallecido y le quedó pendiente el regreso a su Cienfuegos natal.

La presentación acontece el año que se establecen las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, unión que sigue siendo la única idea de prosperidad posible para los cubanos inmersos en un régimen que se las coarta.

El grupo luego fue invitado a los Estados Unidos y algunos de sus miembros decidieron no regresar a Cuba.

“Revolution Rent” es una aproximación sincera al drama de la isla, sin apenas manipulaciones políticas, donde se vuelve a trazar la dicotomía entre los cubanos libres y hacendosos y aquellos hostigados por una dictadura que los anula y les frustra la posibilidad de progresar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Revolution Rent y la ordalía de llevar Broadway a Cuba appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.