HAVANA WEATHER

Fundación Banco Santander al rescate del más cubano de los escritores españoles: Alfonso Hernández-Catá

La Fundación Banco Santander acaba de agregar a su colección Cuadernos de Obra Fundamental “El alma de los muertos. Cuentos, bestiarios, haikus, semblanzas” de Alfonso Hernández-Catá (1885-1940), considerado como “el más cubano de los escritores españoles”.

La prestigiosa entidad recuerda que el intelectual nacido en Salamanca “dinamizó la cultura iberoamericana de su tiempo”.

Juan Pérez de Ayala, a cargo de la edición de este libro, se refiere al narrador, poeta, periodista, dramaturgo y diplomático como “el más cubano de los escritores españoles y el más español de los escritores cubanos”.

“Sentía Cuba y vivía en España”, declaró Pérez de Ayala a El Cultural.

Hijo de un teniente coronel del ejército español y de una cubana, Hernández-Catá fue cónsul de Cuba en Madrid, antes había representado a la isla como cónsul de segunda clase en Le Havre, Birmingham y Santander. En 1933 fue opositor al Gobierno del General Gerardo Machado en Cuba a quien retrata en el cuento ‘Un cementerio en las Antillas’.

También se desempeñó como diplomático en Panamá, Chile y Brasil donde murió trágicamente en 1940, en un accidente aéreo en Río de Janeiro.

El escritor y académico José María Merino, en declaraciones a Europa Press asegura que el volumen publicado ahora por la Fundación del Banco Santander, “es una magnífica colección de relatos localizados en muy diversos espacios, entre los que no faltan el mar, la selva o la guerra, que muestran con destreza, mediante un peculiar simbolismo, la capacidad obsesiva y alucinatoria del ser humano”.

Francisco Javier Expósito, responsable de literatura de Fundación Banco Santander, dijo que esta publicación es “el redescubrimiento de uno de los grandes olvidados de la cultura iberoamericana del siglo XX”.

“No sólo desde la óptica de sus relatos, que bucean en la sombra colectiva del ser humano, sino por la visión humanista de libertad cultural que expandió en Iberoamérica”, declaró.

“El alma de los muertos” se publica junto a una serie de podcasts de alguno de sus cuentos, entre los que destacan “Cuento de Lobos”; “El crimen de Julián Ensor”; y “Cuatro libras de felicidad”.

Tras la muerte del escritor en 1940, se instauró el Premio Hernández Catá, considerado uno de los más importantes de la época y se publicaron ocho números de la revista Memoria de Hernández Catá.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.