HAVANA WEATHER

Mini directorio de grupos cubanos donde encontrar (y ofrecer) productos

Como resultado del desabastecimiento en las tiendas estatales y las largas colas para acceder a ellas sin garantía de qué productos estarán en oferta, los cubanos han buscado alternativas para procurarse bienes básicos y otros productos.

El Estado ha dado algunos pasos en el comercio electrónico con plataformas como TuEnvío; pero desde el inicio el proyecto ha presentado limitaciones y desperfectos que afectan la experiencia del comprador. Hoy día conseguir un «combo» y recibirlo supone un verdadero desafío a la paciencia y la destreza.

Con la llegada del aislamiento físico y la escasez durante la pandemia, cada vez más grupos en las redes sociales, sea Facebook, WhatsApp o Telegram, se convierten en verdaderos mercados en línea.

Comprar y vender en Facebook

Facebook es una de las plataformas más utilizadas en Cuba. El propio Revolico fue llevado a esta red en un grupo que cuenta más de 147 mil miembros, y cuyo nombre se ha replicado.

Otros grupos donde se ofrece todo tipo de productos son TIMBIRICHI, BacheCubano, Porlalivre, La Chopi, La Candonga, OFERTAZO, y Compra y Vende en Cuba, que ya tiene más de 140 mil usuarios.

Si usted escribe la palabra «venta» en el buscador de Facebook aparecerán sugerencias de grupos en Cuba; muchas de ellas enfocadas en la venta de casas, dólares, muebles, motos eléctricas y artículos para bebés.

Hay grupos dedicados en específico a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC): Tiendas en MLC alimentos y equipos, con 88 mil miembros, es un grupo privado creado con este fin.

Para localizar productos en las tiendas de La Habana es útil el grupo público Tienda MLC en La Habana y otras cositas más, que tiene 106 mil miembros.

Si busca anuncios relacionados con la compra, venta y alquiler de viviendas, el grupo público PONTUCASACUBA con 82 mil miembros es uno de los más utilizados.

No obstante, Facebook es un gran consumidor de datos móviles, por esto muchos prefieren utilizar otras redes como Whatsapp y Telegram, que son más ligeras.

¿Cómo comprar en Whatsapp?

Fundada en 2009, Whatsapp es la aplicación de mensajería más descargada en todo el mundo. La ventaja de utilizar esta aplicación en la Isla es su bajo consumo de datos.

Revolico, Donde Hay y La Chopi son algunos de los grupos más útiles y completos, aunque han tenido que multiplicarse debido al límite de 256 participantes que impone Whatsapp.

Otros que hasta el momento de esta publicación tenían capacidad para recibir nuevos miembros están: Ventas Cuba, Compra y Venta, Timbirichi y Revolico Ventas Cuba.

Grupos y canales más utilizados en Telegram

Además de chat de texto, voz o video, esta aplicación brinda la posibilidad de unirse a canales y grupos Telegram de hasta 200 mil usuarios.

Los grupos y los canales son espacios diferentes. Los grupos permiten la interacción de los miembros entre sí, por tanto, la información circula en ambas direcciones y se puede participar de manera activa. Sin embargo, los canales son utilizados para dirigir información sobre determinado tema y funciona en un solo sentido: del administrador al usuario.

Donde hay es uno de los grupos más populares y activos de Telegram en Cuba. Permite realizar una pregunta en tiempo real y esperar que alguno de los miembros comparta la respuesta. Por tanto, la información que se entrega y recibe suele ser inmediata y actualizada.

El grupo fue creado inicialmente para personas residentes en La Habana, pero por su éxito han aparecido réplicas suyas en casi todas las provincias del país.

Para facilitar la búsqueda los usuarios comparten la información usando hashtags. Por ejemplo: #Aceite en #CarlosIII. Hay #Cola.

Cuando la persona que necesita la información escribe #Aceite en el buscador del chat, aparece lo que otros han compartido bajo esa etiqueta. En caso de no encontrar referencias, o que estén desactualizadas, puede preguntar en el grupo (sin usar el hashtag, para generar un contenido indexable para la búsqueda).

Con más de 190 mil miembros, el grupo de Telegram Cuba Compra Venta publica ofertas todo el tiempo. Entre los más utilizados también está QvaNet Compra/Venta con más de 35 mil usuarios. Además de ofrecer productos, estos grupos permiten promocionar anuncios durante todo el mes a través del administrador.

Cambio MLC es otro de los más utilizados por dedicarse al cambio de monedas. Permite conocer las tasas de cambio de las distintas monedas y contactar a personas para efectuarlo en persona.

La opción que ofrece Enlaces Cuba es promocionar grupos o canales de Telegram, de modo que puede funcionar como un directorio de estos. El canal público llamado Grupos Cuba, con más de 12 mil suscriptores, ofrece al usuario una lista detallada y completa sobre los grupos cubanos que existen en Telegram y también permite buscarlos por Categorías. Puede consultar el canal en este enlace: https://t.me/grupos_cu.

Telegram también cuenta con un canal que recoge la mayoría de los grupos de WhatsApp completamente cubanos. Con casi 14 mil suscriptores, el directorio ayuda a los usuarios a ubicar el grupo que necesita y le facilita el enlace. Si usted quiere consultar el canal acceda a la siguiente dirección: https://t.me/gruposcubanosdewhatsapp.

Foto: Jorge Beltrán.

Foto: Jorge Beltrán.

Búsquedas más frecuentes por actividades y productos

Cada grupo tiene sus reglas y moderadores para velar por el cumplimiento de estas. También existen los bots, que advierten cuando el usuario incumple algunas de las normas básicas del espacio.

Por otro lado, algunas actividades y productos específicos constituyen las búsquedas más frecuentes de compraventa en Cuba. Entre ellos destacan la compraventa de antigüedades, viviendas, autos, máquinas de coser, obras de arte, canciones, sellos, teléfonos y fotos.

En los grandes grupos como Revolico, Timbirichi, Porlalivre, utilizados en las distintas redes sociales, pueden realizarse estas búsquedas específicas.

Con más de 31 mil miembros, el grupo Compra Venta de Antigüedades y coleccionables decoradores, de Facebook, está entre los más usados para la búsqueda de antigüedades. Para la compraventa de viviendas existe el grupo Compra, Permuta y Venta de Casas en CUBA (Habana Oasis) con más de 134 mil participantes.

La compraventa de carros en Cuba es otro de los temas más recurrentes en este mercado online. El grupo VENTA DE AUTOS Y MOTOS EN LA ISLA DE CUBA con más de 152 mil miembros está entre los más utilizados.

Productos y actividades más frecuentes

Antigüedades:

– Antigüedades y Coleccionismo Cuba:

https://www.facebook.com/groups/385237795019171/

– Compra Venta de Antiguedades y coleccionables decoradores: https://www.facebook.com/groups/499867243505725/

– En Revolico: https://www.revolico.com/compra-venta/antiguedades-coleccion

– En Timbirichi: https://www.timbirichi.com/compra-y-venta/antiguedad-y-coleccion

– En Porlalivre: https://porlalivre.com/antiguedades-colecciones/

Compraventa de viviendas:

– Compra, Permuta y Venta de Casas en CUBA (Habana Oasis): https://www.facebook.com/groups/ventas-y-permutas-de-casas-en-cuba-ha bana-oasis-223277128279907/forsaleposts/

– En Porlalivre: https://porlalivre.com/casas-en-venta/

Compraventa de carros:

– VENTA DE AUTOS Y MOTOS EN LA ISLA DE CUBA con más de 152 mil miembros https://www.facebook.com/groups/331391850404577/

– En Porlalivre: https://porlalivre.com/carros-en-venta/

– En Revolico: https://www.revolico.com/autos/carros/search.html

Máquinas de coser:

– En Porlalivre: https://porlalivre.com/search/?q=m%C3%A1quina%20de%20coser

Venta de celulares:

– En Porlalivre: https://porlalivre.com/celulares-en-venta/

– En Revolico:

https://www.revolico.com/compra-venta/celulares-lineas-accesorios/pagina-2.html?order=date&province=&municipality=

– En Timbirichi: https://www.timbirichi.com/moviles-y-tabletas/moviles

Ropa, accesorios y zapatos:

– En Revolico: https://www.revolico.com/compra-venta/ropa-zapato-accesorios

En Porlalivre: https://porlalivre.com/ropa-calzados/

– En Timbirichi:

https://www.timbirichi.com/compra-y-venta/ropa-prendas-accesorios

Principales páginas de compra-venta generales en Facebook: – Revolico Cuba Compra Venta

https://facebook.com/groups/336252850451590/

– Timbirichi

https://facebook.com/groups/timbirichi/

– Porlalivre

https://facebook.com/groups/1157884410922186/

– Revolico

https://facebook.com/groups/249735732562696/

– Revolico – Compras y Ventas en toda Cuba

https://www.facebook.com/groups/revolicooficial/

– OFERTAZO!!!

https://www.facebook.com/groups/ofertazo

Enlaces de algunos grupos de compra-venta en Whatsapp:

– Compra y venta

https://chat.whatsapp.com/E7RVLhWTWKGH0wxrr004l3

– Ventas Cuba

https://chat.whatsapp.com/KncxcINu9cS2FfNmJtjy0J – Timbirichi

https://chat.whatsapp.com/BQiX7Tu7wdW9tDq3uhsuRL – LA CHOPI #3

https://chat.whatsapp.com/FMfQClnuijjGjRajBYsD9a – Revolico Ventas Cuba

https://chat.whatsapp.com/LYGwGgejZpbFiq0GfnOdo7

Enlaces de algunos de los grupos y canales principales en Telegram: – Cuba compra venta

https://t.me/Cuba_Ventas

– Cuba Compra/Ventas

https://t.me/CubaVentas

– Cuba Ofertas Compra & Venta

https://t.me/CubaOfertas

– Cuba Ventas Global

https://t.me/ventascubanglob

– Anúnciate

https://t.me/tusanuncios94

– Cambio MLC

https://t.me/cambiomic

– Enlaces Cuba

https://t.me/enlaces_cu – La Chopi Gold

https://t.me/ChopiGold – La Chopi

https://t.me/havanachopy

 

También te sugerimos:

ESPECIAL MULTIMEDIA: EL DRAMA DE LA COMIDA EN CUBA

¿CÓMO PROTEGER EL SALDO DE TARJETAS MAGNÉTICAS CUBANAS?

¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA?

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.