HAVANA WEATHER

Félix Lizaso, el brillante investigador cubano olvidado por el castrismo

GUANTÁNAMO, Cuba. – Un día como hoy, pero hace 130 años, nació en el pueblo de Pipián el ensayista, periodista, compilador e historiador cubano Félix Lizaso.

Lizaso hizo sus primeros estudios en el pueblo de Madruga. Posteriormente a 1898 se trasladó a La Habana con su familia y allí se graduó en el Instituto de Segunda Enseñanza, al tiempo que trabajaba en oficinas particulares, labor que realizó desde los quince años.

Su colaboración con la prensa data del año 1912, cuando tenía 21 años y publicó su primer trabajo en el periódico El Andaluz. Para 1919 ya era un colaborador habitual de El Fígaro, importante periódico de la época.

Entre 1919 y 1920 trabajó en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) como instructor de español.

A su regreso a Cuba trabajó en la administración pública hasta 1933, cuando se produjo la caída de la dictadura de Gerardo Machado.

Fue coeditor de Surco y director de la revista de arte y literatura Cervantes en 1932. Surco comenzó a publicarse en 1930 bajo la dirección de Fernando Ortiz y en ella trabajó como redactor Félix Lizaso. Su objetivo fue divulgar lo más novedoso del pensamiento y la cultura de países ajenos al mundo hispanoamericano, facilitando así la información de personas carentes de conocimientos lingüísticos. Por su parte, “Cervantes” fue una revista mensual ilustrada sobre arte, literatura y ciencia. Existió desde 1925 y hasta 1946. En 1932 fue dirigida por Lizaso.

Desde 1934 y por más de una veintena de años Lizaso trabajó en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, siendo uno de los fundadores de las Ferias del Libro en Cuba y el director de la primera de ellas, efectuada en 1943.

Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Academia de  Historia, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Lizaso también formó parte de la comisión nacional oficial que organizó la conmemoración del centenario del nacimiento de José Martí y colaboró en importantes medios de prensa cubanos y extranjeros. Entre los primeros se cuentan Cuba Contemporánea, Revista de La Habana, Revista Bimestre Cubana, Carteles, Bohemia, Revista de la Biblioteca Nacional, Diario de Cuba y El Mundo. Los medios extranjeros en los que colaboró fueron Proa, La vida Literaria y La Prensa, de Argentina; Repertorio Americano, de Costa Rica; Mercurio Peruano, de Lima; La Gaceta Literaria, de Madrid; El Libro y el Pueblo, Revista Iberoamericana y Símbolo, de México, así como en América y La Prensa, de Estados Unidos.

Fue un prolífico ensayista y un investigador muy agudo en temas relacionados con nuestra cultura nacional. De igual forma, sus méritos como investigador y defensor del legado martiano –en lo que resultó un pionero– resultan insoslayables.

Desde su posición en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación logró publicar la Revista Archivo José Martí desde 1940 hasta 1952, dedicada a divulgar la vida y la obra del Apóstol, estando al cuidado de todos los detalles de su edición. En esa revista colaboraron intelectuales como Fernando Ortiz, José María Chacón y Calvo, Emilio Roig de Leuchsenring, Raúl Roa, Juan Marinello, José Antonio Fernández de Castro y muchos otros de relevancia dentro del panorama de la cultura nacional.

Fruto de sus investigaciones sobre nuestro Héroe Nacional fueron sus libros Artículos desconocidos (1930), Epistolario de José Martí (1930-1931), Ideario separatista (1947), José Martí, apuntes inéditos (1951), José Martí, precursor de la UNESCO (1953) y Martí, místico del deber, que fue traducido al inglés y quizás sea su texto más conocido sobre el Apóstol.

En 1939 obtuvo el tercer premio del concurso literario convocado por la Comisión Central Pro Monumento a José Martí, constituida en 1937.

Una peculiar etapa de la trayectoria cultural, política y social de Félix Lizaso fue su pertenencia al Grupo Minorista, especie de asociación de intelectuales de tendencias heterogéneas pero vinculados por su creencia en la necesidad de transformar radicalmente la realidad política, social y cultural de Cuba y todo el continente.

La influencia de esta intelectualidad se hizo sentir en todo el continente y la revista Social –dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring– fue el medio que les sirvió para divulgar sus ideas. En ese grupo, que comenzó a formarse en 1923, estuvieron intelectuales de la relevancia de Rubén Martínez Villena, Alejo Carpentier, Regino Pedroso, José Zacarías Tallet, Andrés Núñez Olano, Mariblanca Sabas Alomá, Rafael Esténger, Jorge Mañach, Francisco Ichaso, Eduardo Abela, Luis Felipe Gómez Wangüemert, Conrado Massaguer, Juan Antiga, Mariano Brull y Max Henríquez Ureña.

El caso de Félix Lizaso –como el de muchos otros significativos intelectuales republicanos  y de épocas posteriores cuyos nombres han sido borrados de la historia cultural de la nación gracias a la simplista política de exclusión ideológica implantada por los comunistas– demuestra cuán necesitada está Cuba de contar con estudios especializados que ilustren a los cubanos sobre las luces y las sombras de esos intelectuales y de una época que siempre ha sido presentada en blanco y negro.

Resulta inadmisible y antiético que sesenta años después del triunfo de una revolución que se proclamó humanista y comprometida con la verdad histórica, intelectuales de la talla de Lizaso, Mañach, Gastón Baquero, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, Antonio Benitez Rojo y Guillermo Cabrera Infante, por solo citar algunos, sean totalmente desconocidos para el gran público lector cubano, que todavía no puede acceder a sus obras mientras el público lector hispanoamericano sí las conoce.

No es con el reduccionismo sino con el apego a la más estricta ética y verdad histórica que se logrará hacer una historia cultural de la nación verdaderamente objetiva. Hasta entonces, Félix Lizaso esperará por la justicia que merece su obra.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Félix Lizaso, el brillante investigador cubano olvidado por el castrismo appeared first on CubaNet.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.