HAVANA WEATHER

COVID-19 en Sancti Spíritus: De una complicación en otra

El estricto cumplimiento de los protocolos resulta vital para contener la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)
El estricto cumplimiento de los protocolos resulta vital para contener la pandemia. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Las jornadas más tensas a causa de la COVID-19 durante toda la pandemia se viven por estos días en la provincia. Número elevado de casos, marcada dispersión, incremento de la mortalidad… van delineando el comportamiento de una curva de contagios que se empina y se empina sin frenos, al parecer, por ahora.

Que en casi una semana —del domingo hasta este viernes— se hayan confirmado en la provincia 249 espirituanos positivos al SARS-CoV-2 y que se dispersen por todos los municipios, en menor o mayor medida, es un elemento que por sí solo apuntala la altísima transmisión que padecemos.

Y por si fuese preciso sacar más cuentas, otros datos son ilustrativos: la mayoría de los diagnosticados son autóctonos, pero de ellos, durante la semana en más de 40 no se ha podido determinar la fuente de infección. De tal imprecisión al contagio y, por ende, al deterioro epidemiológico del territorio hay un trecho pequeñísimo.

Pero para hablar de gravedad habría que voltear la mirada, lamentablemente, a la capital provincial, donde no amainan los infectados: 140 pacientes se han notificado solo de domingo a viernes. Habría que achacárselo a que más de la mitad de los controles de focos abiertos en la provincia se localizan aquí —una buena parte de ellos, sin nexo epidemiológico establecido—, a que allí también se circunscriben los eventos de transmisión abiertos —el de la Universidad de Ciencias Médicas, del Camino de La Habana y el del Camino del tanque de agua—, a que se hallan comprometidas todas las áreas de salud y que se siguen violando las medidas establecidas, aunque, para ser justos, esto último sucede en todos lados.

En complicación, al municipio cabecera le sucede Trinidad con 40 casos en los últimos seis días; Cabaiguán con 28 y Fomento con 13, pero en todos los municipios de la provincia se han reportado enfermos en estas jornadas.

Precisamente son estos cuatro territorios los que superan la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena —que es de 146.72 por 100 000 habitantes—, pues la de Sancti Spíritus asciende a 278.89; la de Fomento a 173.36; la de Trinidad a 146.28 y la de Cabaiguán, pese a que no está por encima de la media provincial, ya se ha incrementado hasta 94.94.

No obstante, sin duda, lo más lamentable de la semana ha sido el fallecimiento de tres espirituanos a causa de la COVID-19, lo cual avala lo revelado a Escambray por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: en la provincia están circulando nuevas variantes del virus, lo cual aumenta la transmisión y la letalidad.

“En el 75 por ciento de las muestras estudiadas de Trinidad y Sancti Spíritus se evidencia que corresponde a la variante del SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica —precisó Rivero Abella—. En los otros territorios circula la 6-14, que es la común de la COVID-19, mientras que la detectada en Gran Bretaña está circulando también en Sancti Spíritus y Trinidad, pero en porcentajes más reducidos.

“Lo que sí hay que tener en cuenta es que en la sudafricana la destrucción celular, que es lo que causa complicaciones en el paciente con COVID-19, comienza en las primeras 24 horas, por eso es importante conocerlo para actuar con prontitud”, precisó Rivero Abella.

En el deterioro epidemiológico han sido, según las autoridades sanitarias, causas que ya se han vuelto recurrentes: la omisión de algunos contactos, la alta virulencia de las cepas que circulan y la movilidad. Y de seguir tropezando con las mismas piedras continuaremos así: de una complicación en otra.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.