HAVANA WEATHER

Senadores Menéndez y Rubio presentan Proyecto de Ley para Combatir Trata de Médicos Cubanos (VIDEO)

El senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y el senador Marco Rubio (R-Fla.), el Miembro de Más Alto Rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental,  presentaron el jueves el Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos del 2021. 

En un comunicado, los Senadores informaron que esta legislación fortalecerá las medidas para que el régimen cubano rinda cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos que son explotados a través de las llamadas ‘misiones medicas’ al extranjero.

Este proyecto de ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, que permitiría a médicos cubanos, enfermeros y otros profesionales de la salud–quienes son elegibles–y a sus familiares inmediatos a emigrar a Estados Unidos.

“Las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato”, dijo el senador Menéndez en el comunicado.

“Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a los médicos y enfermeros con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familiares y manipulándolos a través de otras formas de presión e intimidación. Los trabajadores de la salud de primera línea merecen nada menos que nuestra admiración y gratitud, especialmente a medida que la pandemia del COVID-19 continúa azotando al mundo”, añadió.

Por su parte, el senador Rubio expresó que “no hay duda de que las llamadas ‘misiones médicas en el exterior’ del régimen cubano son una trampa coercitiva,” y añadió que “el régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado”.

“Los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos son sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscaciones de sus documentos legales y una compensación significativamente reducida. Estados Unidos tiene un deber moral de combatir estos esquemas y hacer que los perpetradores de estos abusos rindan cuentas”, opinó el senador Rubio.

La presentación de este proyecto de ley llega después de la decisión de la administración del presidente Joe Biden en presentar un escrito de amicus curiae en el caso de Ramona Matos Rodriguez, et al., v. Pan American Health Organization, que incluye alegaciones sobre la posible facilitación de trata de personas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En un discurso ante el pleno del Senado el miércoles, Menéndez opinó que “si bien el escrito aborda algunos de los aspectos técnicos del caso, en la práctica no hace nada para condenar la dictadura de Cuba por la trata de personas o la participación de la Organización Panamericana de la Salud en esos programas que eran trata de personas”.

Asimismo añadió que “la administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de los Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna”.

El senador Menéndez pidió al Presidente y al Secretario de Estado que “redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano.”

El Senador señaló además que “la dictadura de Cuba generó más de $ 6 mil millones en ganancias de sus esquemas de trabajo forzoso solo en 2018, ya que traficaba a decenas de miles de profesionales médicos cubanos a unos 60 países”.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reiteró su profunda preocupación por las denuncias de trabajo forzoso derivadas del programa de misiones médicas internacionales del régimen de Cuba.

“Tenemos preocupaciones serias y constantes sobre las denuncias de trabajo forzoso en el programa de misiones médicas de Cuba. Todos los años desde 2010, el Departamento de Estado ha documentado indicadores de trabajo forzoso en las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario recordó que en el Informe sobre Trata de Personas de 2020, la Cancillería determinó que La Habana aplicó una política o patrón de lucro en su programa de misiones médicas en medio de fuertes indicios de trabajo forzoso. En este reporte, Cuba fue clasificada en la categoría tres en una relación de 19 países, en la que destacan Irán, Birmania, Corea del Norte, Venezuela y China.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.