HAVANA WEATHER

Cinco lugares de Cuba vistos desde el espacio durante 37 años

A mediados de abril, Google actualizó una de sus herramientas más interesantes: Earth Engineʼs Timelapse. Se trata de una recopilación de fotos satelitales realizadas anualmente por organizaciones como la Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos desde 1984 hasta 2020.

El proyecto vio la luz hace 5 años, pero fue en 2021 cuando se integró a otras aplicaciones de Google, y expandió su disponibilidad para todos los usuarios del buscador.

En Cuba, con una diferencia de 37 años recogida en fotografías, se aprecian cambios notables en la topografía de algunos lugares. A continuación, te proponemos una selección.

1. Mariel

Desde la década del 40 del pasado siglo, el puerto del Mariel ha estado entre los más importantes de Cuba. Sin embargo, la reactivación más relevante de este lugar ocurrió después de 2014. Ese año, eran apreciables desde el espacio las obras de construcción alrededor de la bahía que levantaban lo que hoy se conoce como Zona Especial de Desarrollo Mariel, de 465 kilómetros cuadrados.

Desde su creación oficial en 2013 y hasta la fecha, solo 55 negocios se han aprobado en esta zona, de acuerdo con la página oficial del proyecto. A inicios de 2020, apenas 27 de ellos operaban en el área, según reportes de prensa.

2. Juraguá

Uno de los proyectos más icónicos del Gobierno de Fidel Castro fue la construcción en los años 80 de la central electronuclear de Juraguá. Con ella se esperaba generar entre el 15 % y el 25 % de la energía eléctrica que necesitaba Cuba y disminuir la dependencia del petróleo soviético que llegaba al país vía marítima.

Según un reporte de la BBC, en 1982 se comenzó la construcción del primer reactor, el único que llegaría a terminarse antes de que, en 1992, Fidel Castro ordenara paralizar las obras. En los años 90, Cuba entró en su crisis económica más aguda y, según el entonces presidente, las condiciones de financiamiento para terminar la central y ponerla en marcha cambiaron. Encima, habían sido postergadas algunas decisiones técnicas en cuanto al funcionamiento de la central, producto del accidente de Chernóbil en 1986.

En 2000, el proyecto de generar electricidad a partir de la energía nuclear fue descartado. Para entonces, habían sido invertidos más de 1 100 millones de dólares en la construcción de la central y 134 millones adicionales en la conservación del equipamiento.

Desde el espacio puede verse la construcción y puesta en marcha de los canales por donde transitaría el agua de mar para enfriar los reactores.

3. Varadero

Aunque desde la década del 20 del siglo pasado aumentó la construcción de viviendas en Varadero —sobre todo de personas pudientes—, no fue hasta los años 90 que este balneario, ubicado en la Península de Hicacos, comenzó a percibir un cambio drástico en cuanto a urbanización.

La crisis que sobrevino a la desintegración de la Unión Soviética, la pérdida de mercados y de acuerdos bilaterales movieron al Gobierno cubano hacia una apertura al capital extranjero, en lo fundamental en el sector turístico. Decenas de hoteles se establecieron en la que ha sido considerada una de las playas más bellas del mundo, al punto de alcanzar decenas de miles de habitaciones, junto a comercios y otras atracciones.

La expansión de la COVID-19 por el mundo ha impactado en especial el turismo. Durante los últimos meses, Varadero ha permanecido prácticamente vacío en comparación con etapas similares de años anteriores. Sin embargo, comienzan a llegar visitantes a la zona, provenientes de Rusia en su mayoría.

4. Cayo Santa María

La adopción del Cayo Santa María como zona turística también coincidió con el llamado Período Especial. Aunque con menor crecimiento que Varadero, esta zona costera presenta un desarrollo constructivo perceptible desde imágenes satelitales.

Sin embargo, lo más notable es la principal vía de comunicación de esta área —visible en las fotografías de Earth Engineʼs Timelapse—. Se trata del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, cuya construcción comenzó oficialmente en diciembre de 1989.

Esta carretera fue terminada en 1999. En 2001 recibió el Premio Internacional Puente de Alcántara a la mejor obra civil iberoamericana por erigirse 48 kilómetros sobre el mar y a través de una zona de singular belleza y relevancia medioambiental. Cuenta con 46 puentes.

5. Moa

En Moa se aprecia en especial el impacto de la actividad humana en Cuba durante los últimos 37 años. Al ser un área de explotación minera a cielo abierto, los terrenos de donde se extrae níquel y cobalto son fácilmente visibles en las imágenes satelitales, debido a la deforestación que trae consigo esta actividad económica.

Las imágenes a través del tiempo muestran que la reforestación, en comparación con los espacios en explotación, es casi nula. Mientras tanto, la salud de los pobladores se degrada sin percibir de manera directa los beneficios económicos de una industria millonaria asentada en su localidad.

En 2019, Sherritt International Corporation declaró que en Moa existían reservas suficientes para continuar la explotación de las tierras hasta 2033.

Te dejamos en video cómo han cambiado estos lugares vistos durante 37 años desde el espacio:

https://youtube.com/watch?v=ZYh-5wtQhUs&feature=oembed

También te sugerimos:

WETRANSFER SE SUMA A LA LISTA DE SITIOS BLOQUEADOS PARA CUBA

TRES CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE CREDENCIALES DE TU CUENTA

¿CÓMO PAGAR EN SITIOS WEB EXTRANJEROS DESDE CUBA SIENDO CUBANO?

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.