HAVANA WEATHER

Engañoso que Cuba está por encima del promedio mundial de vacunación con una dosis

«Medio millón de cubanos ya con tres dosis. Cuba por encima del promedio mundial de población con una dosis» publicó Cubadebate el 14 de junio de 2021. Una afirmación basada en datos comparativos sobre la vacunación en el resto del mundo y en la cual la estadística se usa de forma engañosa.

Según el parte oficial diario emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), al cierre del 11 de junio de 2021 (fecha que cita el texto), 3.4 millones de dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala habían sido administradas y 1 930 901 personas habían recibido al menos una dosis de alguno de ellos.

Este número aumenta pues, aunque los candidatos aún no están autorizados para su uso general, se realiza desde marzo su ensayo clínico fase III en cuatro provincias del país, un estudio de intervención en trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo, y una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Con respecto a la estadística mundial, el sitio web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, es el que compila toda la información y la pone a disposición de la audiencia en diferentes visualizaciones y datos.

Según la gráfica utilizada por Cubadebate, el porciento de vacunados con una dosis en Cuba (17.3 %) se sitúa por encima del porciento de vacunados con una dosis a nivel mundial (12.5 %) al cierre del 11 de junio.

Captura de pantalla de Cubadebate.

Aunque las cifras mencionadas son correctas (para la fecha en cuestión), la interpretación de que «Cuba está por encima del promedio mundial de población con una dosis», además de efímera, tiene matices no abordados y que se esconden tras el cálculo del «promedio» mundial.

Si en el mismo gráfico añadimos otros territorios a la comparación, por encima de Cuba se encuentran América del Norte, América del Sur, Europa Asia y Australia. Solo África está por debajo del promedio mundial y de Cuba en cuanto a personas vacunas con una dosis.

Al incluir los países africanos en el promedio mundial el número disminuye, pues es la región más atrasada en la vacunación y está conformada por cincuenta y tres países. Pero en el resto del mundo la realidad es diferente.

UNA COMPARACIÓN DESIGUAL: POBLACIÓN

Es importante tener en cuenta que las estadísticas mundiales con las que se compara a Cuba incluyen países con muy diversas poblaciones, y diferentes avances en sus esquemas de vacunación. El porciento de vacunación se calcula al dividir la cantidad total de dosis entre la población de un país y luego se multiplica por 100. La diferencia en la cantidad de ciudadanos a inmunizar en cada país es una arista esencial para entender en profundidad el complejo panorama del avance de la vacunación en el mundo. Países con menores poblaciones requieren menos dosis para alcanzar altos porcentajes de vacunados; mientras, otras naciones más pobladas, aunque inoculen grandes números de personas, registran porcientos de inmunización relativamente modestos, incluso en términos de una primera dosis. Por esta razón, hay naciones que han aplicado un número de dosis superior y tienen porcentajes de inmunizados inferiores a Cuba y viceversa. Tomando como referencia las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo al concluir 2020, Cuba tiene una población estimada de 11 181 595 habitantes. De este total, el 17.3 % ha recibido al menos una dosis.

A continuación, algunos ejemplos para ver a Cuba en perspectiva:

De América Latina y el Caribe, diecisiete países registran porcentajes superiores o muy semejantes a Cuba de ciudadanos inmunizados con una dosis. Chile (61 %), Aruba (61 %), Uruguay (60 %), Curazao (55 %), República Dominicana (39 %), Antigua y Barbuda (37 %), Barbados (30 %), Argentina (28 %), Dominica (28 %), Guyana (27 %), Costa Rica (24 %), El Salvador (20 %), Brasil (25 %), México (20 %), Panamá (18 %), Colombia (17 %) y Belice (17 %).

No obstante, Chile y Uruguay, por ejemplo, son los únicos países de la región que han logrado inmunizar a más de la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los países que más dosis de vacunas han aplicado en América Latina son Brasil y México. Brasil, con 210 147 000 habitantes, ha administrado más de 76.7 millones y México, con 126 014 024, ha puesto 36.4 millones de dosis. Sin embargo, ninguno de los dos supera aún el 25 % de población inoculada al menos con una dosis: Brasil (25 %) y México (20 %).

En el caso de México, a pesar de haber administrado diez veces más vacunas que Cuba, tiene un porciento levemente superior debido a la notable diferencia poblacional.

Colombia y Belice, por su parte, tienen un porcentaje similar a Cuba. Sin embargo, Colombia ha administrado 12.2 millones de dosis (casi cuatro veces más que Cuba), pero tiene una población de 50 374 000 personas. Mientras, Belice ha inoculado solo 80 121 dosis, pero tiene una población de solo 406 703 personas.

Por debajo de los números porcentuales cubanos se ubicaron doce países de la región: Santa Lucía (16 %), Granada (16 %), Surinam (15 %), Bolivia (13 %), Ecuador (11 %), Trinidad y Tobago (11 %), Perú (10 %), Santo Tomé (5.8 %) y Príncipe, Jamaica (5.8 %), Paraguay (4.5 %), Honduras (4 %), y Guatemala (3.1 %).

En el caso de Ecuador (11 %), con una población de 17 905 601 habitantes, ha puesto 2.7 millones de dosis (poco menos que Cuba); mientras, Perú (10 %) ha inoculado 4.9 millones de dosis (un millón más que Cuba), pero tiene una población de 33 350 304 habitantes.

Otros países altamente poblados

Algunos de los países más poblados del mundo son India, Indonesia y Paquistán. Según los datos reportados, han administrado cifras muy superiores de vacunas con respecto a Cuba; sin embargo, tienen un porciento de inmunizados inferior. La correspondencia entre dosis y cantidad de ciudadanos no los favorece en esta cuenta.

India, por ejemplo, tiene 1 366 417 754 personas, ha aplicado 243.7 millones de vacunas y solo registra un 14 % de su población inmunizada con al menos una dosis.

Mientras, Indonesia, que cuenta con 270 625 568 habitantes, ha inoculado 31.2 millones de dosis y solo registra un 7.3 % de su población con al menos una dosis contra la COVID-19.

Paquistán tiene 208 570 000 personas y ha administrado 9.5 millones de vacunas; lo que lo pone en un bajísimo registro de solo un 3.4 % de inmunizados con una dosis.

EN TÉRMINOS GENERALES

Las cifras no pueden leerse en blanco y negro, y la estadística fragmentada puede ser engañosa. En América Latina más países se encuentran por delante de Cuba que los que le van a la saga; y, en el resto del mundo, la tendencia es semejante, según las estadísticas globales.

Además, la Isla cuenta con solo un 2.7 % de su población totalmente inmunizada, contra un 6.6 % a nivel mundial, hasta el 12 de junio, de acuerdo con cifras oficiales.

Cuba y el resto del mundo avanzan al ritmo que les es posible de acuerdo con el acceso a las vacunas y el nivel de infraestructura y desarrollo de cada nación. Si consideramos las particularidades nacionales y, sobre todo, la cantidad de población, es lógico esperar que Cuba termine antes que muchos países.

 

De acuerdo con nuestra metodología, consideramos engañoso cuando la afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero ha sido manipulada (con o sin intención) para generar un mensaje en particular.

También te sugerimos:

INDUSTRIA DE VACUNAS EN CUBA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES REACCIONES AL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02?

MAPA DE LA VACUNACIÓN: AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EL CASO CUBA

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.