HAVANA WEATHER

Senadores buscan renombrar calle frente a Embajada de Cuba en EEUU como “Oswaldo Payá Way”

Un grupo de senadores estadounidenses volvieron a presentar una legislación para cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla “Oswaldo Payá Way”.

 

El senador republicano Ted Cruz, junto con sus colegas Marco Rubio y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin reintrodujeron la legislación, que ya había sido presentada en el 2020 y en el 2017.

En un comunicado los senadores señalaron que Payá fue uno de los primeros críticos del régimen de los Castro y que en 1988 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica.

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir legislación.

El Proyecto Varela entregó el 10 de mayo del 2002 más de 10 mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para pedir un plebiscito acerca del sistema político del país, pero luego aumentaron a 35 mil.

El senador Cruz dijo en el comunicado que como disidente, Payá “luchó valientemente por la libertad y la democracia frente a los brutales abusos contra los derechos humanos del régimen de Castro”.

El cubanoamericano añadió que cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana por el del activista “envía un poderoso mensaje al régimen de Cuba de que Estados Unidos está con los luchadores por la libertad”.

Por su parte, el senador Rubio declaró que “la vida y el legado de Payá, han dejado una huella imborrable en la vida de muchos cubanos” y que su “incansable defensa por un futuro democrático en Cuba, una en que la isla sea verdaderamente libre de tiranía, no fue en vano”.

Mientras tanto, el senador Cardin expresó que el nombre de Oswaldo Payá, nunca será olvidado en Cuba y que la medida aseguraría que a “los estadounidenses también se les recuerde la valentía de Payá y el sacrificio que hizo por el pueblo de Cuba”.

El senador Rick Scott calificó a Payá de “héroe que dedicó su vida a luchar por la libertad y la democracia en Cuba” y señaló que su legado “sigue vivo a través de la fuerza implacable de su hija, Rosa María Payá, y de todos aquellos que trabajan con valentía para liberar a Cuba del castromunismo.”

El 22 de julio de 2012, Payá y el activista del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, fallecieron en un accidente de auto cerca de Bayamo. Sin embargo, su familia y el MCL acusan al gobierno de Cuba de haber provocado el accidente. Numerosas organizaciones han pedido una investigación independiente de lo ocurrido.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.