HAVANA WEATHER

Economista asegura que restricción a depósitos en dólares “no beneficia a ninguna de las partes” (VIDEO)

El no poder depositar dólares en los bancos de la isla es una medida a la que el economista cubano Omar Everleny no le ve beneficio alguno, según explicó desde La Habana a Radio Martí.

“De beneficio, no hay ninguno para ninguna de las partes, porque es una medida restrictiva y ninguna medida restrictiva trae beneficio”, aseguró Everleny.

“El único problema, es que al Estado le está siendo muy difícil depositar los dólares en efectivo, que es el que llega a Cuba, no llega a Cuba por transferencia ni por paquetes turísticos incluido; o sea, lo que está llegando es dinero físico, en manos de personas”, explicó.

El economista se refirió a que, al depositar esos dólares, se han acumulado en el Banco Central y, en estos momentos, al régimen le resulta muy difícil transferir ese dinero a los bancos en el extranjero porque “después de que (el presidente) Trump puso la Ley de ‘países que colaboran con el terrorismo’, ningún banco quiere hacer ninguna transacción a nombre de la República de Cuba”.

 

“Entonces, aunque haya posibilidades de llevarlos en un avión, no se pueden depositar, porque no se puede hacer y eso es bastante complicado”, enfatizó Everleny.

Según Everleny, doctor en Ciencias Económicas y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, esta medida disminuiría el poder adquisitivo de los cubanos.

“Obligatoriamente”, subrayó el especialista, “porque, yo lo veo así: siempre pagan los de ‘abajo’ y entonces, ahí está la incertidumbre, todo esto llegó en un momento de problemas de ofertas de bienes y servicios y ya había colas con el ‘dólar normal’ y, ahora, imagínate, no va a haber ‘dólar normal’ y entonces, yo  creo que las colas se van a duplicar o, yo creo, que se va a coger otro precio”.

En opinión del experto, “el que no reciba dólares, sobre todo, los asalariados que no tengan familiares en el extranjero, o que necesiten comprar artículos en divisas, lo van a tener que pagar más caro. En economía, cuando la oferta de dinero falte, a menos oferta, mayor precio. Al final, el ajuste lo está pagando la población cubana”.

Mientras tanto dentro de la isla el dólar aumentará su valor nos asegura el economista: “Yo veo que ese dólar, que lo necesitaría tal vez un grupo minoritario, pero que necesita de dólares para salir a Rusia a comprar, salir a México a comprar, o a Panamá a comprar, tiene que salir con dólares y entonces, al no haber tantos dólares aquí, tiene que pagar más caro el que lo tenga, el que sea capaz de guardarlo y no gastarlo ahora”.

“Yo espero que, a mediano plazo, va a subir el dólar, cuando escasea un producto, los precios suben”, concluyó Omar Everleny.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.