HAVANA WEATHER

Las tribulaciones del dólar en Cuba

El Banco Central de Cuba ha anunciado una nueva medida que enrarece el clima económico del país al decidir que a partir del próximo 21 de junio no se aceptarán dólares estadounidenses (USD) en efectivo en los bancos e instituciones financieras. Es un nuevo «bandazo» respecto al uso de divisas extranjeras en las transacciones domésticas que añade un elemento de incertidumbre sobre la seriedad y efectividad de las políticas económicas adoptadas por el gobierno.

Las sanciones económicas estadounidenses existen desde la década de los sesenta. De esa época data la prohibición de que Cuba use dólares en sus transacciones internacionales. Las medidas de Trump que arreciaron dichas sanciones fueron tomadas a lo largo de sus cuatro años de gobierno, aunque al final las agudizó con la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, de manera que todo esto eran datos para cuando se adoptó la llamada «Tarea Ordenamiento».

Es decir, los argumentos utilizados para asumir esta medida existen desde hace mucho tiempo, lo cual lleva a preguntar por qué se decide en este momento y por qué se afirma que el país tiene demasiados dólares y dificultades para canalizarlos internacionalmente, cuando hace apenas unos meses se anunciaba que como no había dólares suficientes, las CADECA dejarían de ofrecerlos, lo cual impulsó un potente mercado negro en el que el peso (CUP) ha venido depreciándose considerablemente.

La realidad es que el establecimiento de tiendas en moneda libremente convertibles (MLC) y la re-dolarización parcial de la economía, fue la salida del gobierno para estimular remesas que pudieran bancarizarse con fin de adquirir bienes de importación necesarios ante dificultades de liquidez en divisas, que existían desde mucho antes de la pandemia del Covid-19 pero que esta llevó a una situación insostenible. De hecho, en tales condiciones las remesas han debido ser la principal fuente de ingresos de divisas al país.

A fines de 2020, después de diez años de que las autoridades reconocieran la necesidad de producir una unificación monetaria y cambiaria y no se avanzara en esa dirección, se anunció la unificación cambiaria para ponerla en efecto a partir de 2021, sin que se produjera asimismo la unificación monetaria. Para colmo, se estableció una tasa de cambio de 24 CUP por dólar estadounidense, que ya resultaba sobrevalorada puesto que el banco central no tenía como responder a esa paridad, lo que condujo a la adopción de una tasa de cambio sobrevalorada con los efectos nocivos que ello tiene sobre la economía nacional.

El mercado informal cubre el espacio vacío del mercado formal

Ante la falta de la capacidad del Estado para ofrecer dólares estadounidenses a la tasa de cambio establecida, proliferó nuevamente un potente mercado subterráneo en el que la divisa estadounidense empezó cotizándose por encima del tipo oficial. A medida que ha resultado imprescindible disponer de divisas para satisfacer necesidades básicas, en esa misma medida se ha ido apreciando el dólar y depreciando el peso cubano, al punto de que al redactar estas líneas se compraban dólares entre 60-70 CUP, casi tres veces el valor oficial. ¿No era posible que las autoridades económicas del país previeran este comportamiento? Por supuesto que era posible y debieron hacerlo.

Sin duda alguna, los dólares estadounidenses constituyen la inmensa mayoría de las remesas formales e informales que se reciben en Cuba. Con la reducción del turismo a la mínima expresión se ha resentido también la oferta de euros, dólares canadienses y otras divisas; por tanto, es en dólares estadounidenses en que se denomina gran parte del efectivo de divisas en manos de la población, los cuales han ido ingresando al sistema bancario para compras de bienes ofrecidos en las tiendas en MLC. Sin embargo, al parecer esto resulta insuficiente para las necesidades en divisas de las actividades del Estado, muchas de las cuales no serían tales si se permitiera que las llevaran a cabo otros actores económicos.

Estos recursos no se han bancarizado porque a lo largo de los años el gobierno ha ido perdiendo credibilidad en la eficacia de sus políticas económicas, debido su inconsistencia, a sucesivos vaivenes, a excesiva lentitud en la adopción de las profundas reformas estructurales que requiere la economía y a la escasa audacia política para adoptar las medidas que conducirían a Cuba a superar un estancamiento de tres décadas. Por ello, gran parte del público ha tratado de mantener el efectivo en su poder e irlo depositando según sus necesidades inmediatas y eso, al parecer, no es lo que pretenden las autoridades.

Curiosamente, la medida conmina a los tenedores de dólares en efectivo a depositarlos en los bancos, so pena de que estos queden guardados sin disponer de liquidez en el mercado doméstico, sin embargo, su demanda se va a mantener para quienes los necesiten para viajes en el exterior o simplemente como depósito de valor.

La unificación cambiaria y la reforma de precios y salarios

Llama la atención que se argumente la imposibilidad de seguir aceptando dólares en efectivo porque no son recibidos en los bancos que se han plegado a las presiones estadounidenses. ¿Qué sucede entonces con los dólares estadounidenses que llegan como remesas por transferencias bancarias? ¿Con esos sí se pueden hacer importaciones?

Esto podría entenderse si como resultado de las sanciones económicas, Cuba adoptara la decisión de no usar dólares estadounidenses en sus transacciones internacionales, sino euros, yuanes —que ya es una de las divisas que determina el tipo de cambio de los Derechos Especiales de Giro— o cualquier otra divisa internacional.

Así las cosas, pareciera que lo que está primando en la determinación es el imperativo de bancarizar esos dólares para que queden bajo el control del Estado. Se puede decir que las mismas necesidades las habría respecto a otras monedas, sin embargo, en el mercado informal, la proporción de divisas distintas al dólar es muy reducida, sobre todo al no existir ingresos turísticos regulares.

¿Por qué razón se anuncia esta medida como temporal y que su temporalidad depende de que cambien las condiciones que la han motivado, es decir el bloqueo? Creo que cualquier observador no experto sabe muy bien que eso no va a ocurrir en el corto plazo y mucho menos en las condiciones actuales.

Posibles consecuencias de corto plazo

Esta disposición incrementará la incertidumbre en el mercado cambiario informal y, ante la inseguridad, las expectativas indican que el peso cubano, debilitado por las medidas adoptadas por el gobierno así como por su escaso respaldo en la producción de bienes y de servicios, y al carecer de soberanía plena como moneda nacional, podría continuar un proceso de depreciación que se traducirá en la pérdida sistemática del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y las pensiones de los jubilados.

Una parte de los dólares no bancarizados actualmente se depositará en las cuentas y ello reducirá aún más la oferta de esta divisa en el mercado informal, por lo que podría esperarse que continúe apreciándose como tendencia general. La tendencia de una moneda nacional cada vez más depreciada se reforzará en la medida que no pueda usarse para adquirir todos los bienes y servicios necesarios y en la medida en que la economía cubana no logre remontar su actual estancamiento.

En consecuencia, un escenario posible será el incremento de la inflación, que podría reflejar la dolarización del mercado no estatal.

El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la realidad cambiante y sus supuestos límites

Eventualmente, en el futuro inmediato sería lógico el aumento de la demanda de euros, lo cual elevaría su precio en el mercado cubano informal, tanto en pesos como en dólares, y podría generarse un inusual mercado cambiario directo entre dólares y euros, marginando todavía más al peso cubano.

Cuando existía el gravamen al dólar era usual que los viajeros a Cuba no residentes en Estados Unidos llevaran euros u otras monedas, cuyos cambios no estaban penalizados. Muy probablemente la alternativa para recibir remesas no bancarizadas sea en euros, lo que elevará los costos de transacción de quienes emiten remesas y quienes las reciben, debido a los costos implícitos en las operaciones cambiarias. Así las cosas, esta medida está trasladando al público los costos de las operaciones cambiarias.

Impulsar la producción y fortalecer el peso cubano

La estabilidad económica no puede asegurarse si no se adoptan las medidas ineludibles para que la economía crezca sin las camisas de fuerza que están frenando el desarrollo del país. Solo si se asumen las decisiones económicas que conlleven a incrementar la producción de bienes y servicios y a promover nuevas fuentes de exportaciones, Cuba podrá establecer una senda de progreso.

Como se ha afirmado en varias ocasiones, es imprescindible que crezcan la producción industrial y agrícola, permitiendo la irrupción de otros actores económicos en dichos sectores; que sea estimulada la inversión privada extranjera y doméstica; que se fomente el desarrollo de cooperativas; sean eliminados los monopolios del comercio exterior, el comercio doméstico y el sector financiero, y se establezcan los mecanismos regulatorios necesarios para impedir estructuras monopólicas u oligopólicas, entre otras urgentes transformaciones. Es impostergable un replanteamiento estratégico de la política económica, de forma que actúe proactivamente y no reactivamente.

En ese proceso es necesaria una moneda nacional que cumpla plenamente con las funciones del dinero y para ello debe contar con curso forzoso y fuerza liberatoria ilimitada en el territorio nacional. Mientras exista un mercado en MLC en el que se comercializan bienes imprescindibles para la vida cotidiana, el peso cubano estará subordinado a la posición predominante de los activos en divisas extranjeras y ello se reflejará en una pérdida sistemática de su poder adquisitivo, con el consiguiente deterioro del nivel de vida de la población, ya demasiado deprimido.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.