HAVANA WEATHER

La UE rechaza que financie a Universidad cubana que expulsó a estudiantes

La Unión Europea (UE) rechazó este viernes haber financiado a la Universidad Central de Las Villas, institución cubana que generó polémica por la expulsión de estudiantes considerados subversivos para el Gobierno de La Habana, tal y como denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“No es cierto que la UE financie esa Universidad. La UE apoya en todo el mundo proyectos educacionales específicos como parte de sus programas de cooperación”, indicó a Efe el portavoz comunitario Peter Stano.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había señalado esta semana en un comunicado que la UE financió en 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, que consideró en “la más represiva de Cuba”, y argumentó que así constaba en documentos oficiales del bloque comunitario.

El OCDH subrayó que ese centro académico ha expulsado en los últimos años a al menos quince estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

Así, la periodista Karla Pérez, de 22 años, fue expulsada en 2017 de la universidad cubana de Las Villas por pertenecer a un grupo opositor y continuó cursando sus estudios de periodismo en Costa Rica gracias a una beca.

En marzo, Cuba impidió la entrada a Pérez al considerar que regresaba a su país con “propósitos subversivos”, según la propia cancillería de La Habana, después de que el caso generara un fuerte impacto mediático y la protesta de organizaciones internacionales.

En cambio, el portavoz comunitario dejó claro que la UE no otorga fondos a esa universidad.

Explicó que, en el caso de Cuba, “hay un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética con el objetivo de avanzar en investigación aplicada en el ámbito de las energías en energías renovables a través de un consorcio de universidades cubanas, liderado en Cuba por la UCLV y vinculado a instituciones académicas de la UE”.

Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que los fondos son “canalizados y gestionados por la Universidad Libre de Bruselas (VUB), centro belga dependiente de la comunidad flamenca.

Aseguró asimismo que desde la UE están “siguiendo la implementación de este proyecto con diálogos detallados y controlando los progresos”.

El pasado martes, Borrell participó en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en Cuba en el que, a preguntas de eurodiputados, respondió que el dinero de la cooperación europea no financia a organizaciones del régimen cubano.

 

“Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano”, señaló el jefe de la diplomacia comunitaria.

Agregó que otros 800.000 euros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil cubana “seleccionadas cuidadosamente” por la delegación de la UE en La Habana con las condiciones de que sirvan al interés general o tengan un papel de mediadores entre las autoridades y la ciudadanía.

Este jueves la Eurocámara aprobó una resolución impulsada por el conservador Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha en la que pidieron la liberación de los presos políticos en Cuba y lamentaron que la isla no haya registrado “avances” tras más de tres años de aplicación del acuerdo de asociación política y cooperación con la UE.

En cambio, en el mencionado debate parlamentario, Borrell lo defendió al considerar que ha proporcionado un “marco estable para un diálogo político regular que antes no existía” y que les permite cooperar y “apoyar el proceso de modernización y reformas en Cuba”. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.