HAVANA WEATHER

Intelectual cubano: ¿Somos mercenarios todos los que ya entendimos que esta realidad lamentable hay que cambiarla?

Yunior García Aguilera, miembro del 27N/Imagen de archivo

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, miembro del 27N, ha sido uno de los artistas que se ha quejado de la nueva medida del régimen que a partir del próximo 21 de junio, suspenderán los depósitos de dólares en efectivo en los bancos a lo largo y ancho de la Isla.

El escritor dijo no entender la decisión del Gobierno cubano, porque «hace solo tres semanas Cadeca se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se «veían obligados» a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales».

«El dólar ya alcanza en el mercado subterráneo la cifra de 70 pesos, a pesar de que la oficialidad lo fija (artificialmente) en 24 CUP. Las tiendas en MLC insisten en vendernos hasta el pan de la bodega, si continuamos en la bobería. Y justo hoy, media Cuba amaneció sin cigarrillos, con la amenaza probable de que también serán vendidos en moneda extrajera», reveló.

«Para colmo, la Mesa sin Ángulos anunciaba para hoy una de esas «medidas de última hora» que elevan la hipertensión y agudizan la gastritis. Apuesto a que ningún oráculo lo vio venir. Así, sin más, los directivos del BCC nos dicen que ahora «se ven obligados» a no aceptar depósitos en dólares, porque existe una cantidad desproporcionada de efectivo en las bóvedas. ¡Madre mía!’, indicó.

García Aguilera criticó que la medida sea justificada con el manido tema del embargo estadounidense, culpable de todos los males que acontecen en el país caribeño.

Yunior detalló que a la vicepresidenta del Banco de Crédito y Comercio (BCC), presente en la oficialista Mesa Redonda, «se le escapó que el bloqueo no es el único motivo por el cual Cuba tiene una economía «poco confiable».

«¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!», sostuvo.

«Este gobierno, en lo único que ha sido muy, muy eficiente, es en estimular la producción de memes. Y por lo visto, las dos mejores inversiones de las últimas décadas han sido, a la larga, el éxodo del Mariel y los balseros. Sí, porque gracias a esas remesas la desfasada economía nacional no ha dicho «koniec». Esas remesas, enviadas por aquellos que alguna vez fueron llamados traidores, mientras las multitudes enardecidas les gritaban: «no los queremos, no los necesitamos», han impedido que involucionemos hasta la condición de neandertales», lamentó.

«¿Qué más podemos esperar de estos señores que juegan con nuestro país (porque es nuestro) como si fuera un tablero de Monopolio Caribeño? ¿Cuál es nuestro umbral del dolor?», cuestionó.

«Pregunto una vez más: ¿dónde está la Asamblea, para qué sirve, a qué dedica el tiempo libre? ¿Solo están ahí para responder con argumentos manidos una declaración de EUA o la Unión Europea? ¡La candela es aquí! ¿Dónde está el diputado o la diputada con la moral bien honda para rasgar su guayabera y alzar su voz en nuestro nombre? ¿Somos mercenarios todos los que ya entendimos que esta realidad lamentable hay que cambiarla? ¿Cuántos jóvenes más tienen que ir a la cárcel por el delito de haber perdido el miedo?», concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.