HAVANA WEATHER

Piden a LASA que manifieste “sin ambages” su compromiso con el Estado de Derecho en Cuba

Alrededor de 200 artistas, escritores, periodistas y académicos han suscrito una nueva petición a la Comisión de Libertad Académica y Derechos Humanos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) para que muestre “sin ambages” su obligación con el Estado de derecho en Cuba.

En una carta publicada en la plataforma IPetitions, los firmantes aluden al ‘Pronunciamiento sobre la protección de derechos humanos en Cuba’ emitido por LASA el 29 de mayo de 2021 como respuesta a la solicitud de más de 300 académicos e intelectuales para que la organización condenara la continua violación de derechos humanos por parte del Estado cubano.

“Se trató de una petición acorde con los históricos pronunciamientos de LASA en relación a la represión estatal acaecida en otros países de América Latina como Colombia y Chile”, indica la misiva.

Sin embargo, “el pronunciamiento apenas dedica la primera oración para referirse abstractamente a la actual situación de la Isla en materia de derechos humanos a través de palabras como ‘trato’ y ‘preocupación’”, lamenta el texto.

“Firmé porque me pareció, desde el principio, que era necesario exigirle a LASA que se pronunciara en términos más claros respecto a la represión en Cuba. La declaración anterior es inaceptable para los que dentro de Cuba sufrimos las violaciones sistemáticas del Estado cubano y al conjunto de los cubanos dentro y fuera de Cuba, porque queremos justicia. Y si de algún medio se puede esperar una declaración justa es de los académicos que tienen información y que tienen inteligencia para hacerlo”, dijo a Radio Televisión Martí, desde La Habana, el periodista y escritor Boris González Arenas.

El mensaje dirigido a LASA subraya que el pronunciamiento de la entidad asentada en Pittsburgh, Estados Unidos, desvía el tema hacia el embargo comercial estadounidense, “sin identificar a los responsables de la violación sistemática de derechos humanos, ni reconocer explícitamente que ésta existe”.

“Creo que no hay ninguna justificación para que en una declaración contra la violación del régimen cubano se incluya el embargo o se hable de historia de fraternidad anterior. Hay que manifestarse, clara y contundentemente, en contra la violación de los derechos humanos por parte del Castrismo”, recalcó González Arena.

La solicitud recuerda que LASA se ha pronunciado en contra del embargo estadounidense en repetidas ocasiones pero “al desviar la atención hacia el ‘bloqueo’, el comité ejecutivo de LASA insinúa falsa y peligrosamente que la violación de derechos humanos está justificada por el embargo”, advierten.

“Acudir al argumento de la ‘soberanía’ tal como lo hicieron en su momento las dictaduras del Cono Sur para desestimar las denuncias de las desapariciones, torturas y ejecuciones que se estaban produciendo en aquel entonces, desmerece la memoria histórica de la región y compromete seriamente los principios éticos de LASA. Esta inapropiada declaración confirma el histórico silenciamiento de LASA hacia las víctimas civiles de la represión estatal en Cuba”.

La iniciativa exhorta a “romper con el histórico silenciamiento de las continuas violaciones de derechos en Cuba, y de eliminar el doble estándar que condena la represión de los gobiernos de derecha, pero evade la responsabilidad de los gobiernos de izquierda; y en aras de honrar el compromiso asumido por LASA en defensa de los derechos humanos y de la libertad académica sin condiciones, solicitamos un pronunciamiento directo, claro y rotundo”.

Al respecto, en conversación con Radio Televisión Martí, el intelectual habanero Manuel Cuesta Morúa destacó:

“LASA habría evolucionado algo en los últimos años, invitando también a cubanos que representan las propuestas, los valores y las iniciativas democráticas y, sobre todo, el pensamiento democrático de la Isla, pero, desafortunadamente, nunca se había pronunciado en relación con la permanente y sistemática violación de los derechos humanos y, especialmente, los derechos y las libertades académicas en Cuba”.

“Ahora a pedido de muchas organizaciones y activistas y miembros cubanos de LASA hicieron una declaración que en realidad puede ser vista como un avance, dado los orígenes de LASA en la propia izquierda, pero ciertamente no correspondía a la realidad de la violación de los derechos humanos actualmente. Y han tenido un doble estándar en relación con la democracia y la violación en Cuba, se trata de la derecha, LASA no pierde el tiempo, se trata de la izquierda, LASA piensa en su tiempo. Eso debe mejorar”, recalcó Cuesta Morúa, quien refrendó la petición.

En su demanda, los signatarios requieren que LASA conmine al Gobierno cubano a atender las demandas de reconocimiento e inclusión de la sociedad civil y el cese del hostigamiento contra medios independientes y organizaciones de derechos humanos encargadas de documentar y denunciar las violaciones, por las que los ciudadanos no pueden recurrir a las instancias del Estado.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.