HAVANA WEATHER

COVID-19: ¿cuántos cubanos han sido vacunados con nuestros candidatos? (+video)

cuba, abdala, soberana 02, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus, instituto finlay de vacunas, cigb
Un total de 2 944 572 dosis de los candidatos vacunales cubanos habían sido administradas en Cuba al cierre del 7 de junio pasado. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Un total de 2 944 572 dosis de los candidatos vacunales cubanos habían sido administradas en Cuba al cierre del 7 de junio pasado, como resultado de los procesos de ensayo clínico, estudio de intervención e intervención comunitaria desplegados en los últimos meses.

La información la ofreció este miércoles el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su actualización sobre la situación de la pandemia en el país.

Por su parte, en el sitio oficial de dicho Ministerio se especifica que el número de personas a quienes se les inoculó al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales desarrollados por el país ascendía a 1 772 586 al cierre del 6 de junio.

De ellas, detalla la publicación, ya tienen segunda dosis 952 364 personas, en tanto la tercera dosis ha sido aplicada a 157 637 ciudadanos.

Desde inicios de mayo del presente año, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo No. 64 de la Ley No. 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

https://youtube.com/watch?v=lhgUAyPfZQU

En dicha intervención se incluyó a trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, así como a estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo. Como resultado fueron administradas 2 313 435 dosis de los inmunógenos, desglosadas de la siguiente forma: Primera dosis: 1 560 965; Segunda dosis: 751 365; Tercera dosis: 1 105.

Como parte de las investigaciones asociadas a esos dos candidatos vacunales cubanos (Soberana 02 y Abdala), fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos de mayor vulnerabilidad y que podían aportar datos relevantes. Iniciado en marzo del presente año, el proceso garantizó la aplicación de los fármacos a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo residentes en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, quienes totalizaron 419 788 dosis.

Tal y como corresponde a todo proceso para comprobar la seguridad y eficacia de los fármacos desarrollados con la finalidad de enfrentar la pandemia de COVID-19, tuvo lugar el desarrollo de los ensayos clínicos con tres de los candidatos vacunales cubanos: Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (destinado a convalecientes), tras ser aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El mismo se ha implementado en sujetos voluntarios de los territorios seleccionados, que incluyen, además de la capital, las tres provincias orientales antes mencionadas. El número de dosis administradas durante los ensayos clínicos asciende a 149 364. Se excluyen de esa cifra las dosis de placebos aplicadas durante el proceso.

A pesar de ser un país bloqueado y subdesarrollado, Cuba ha desplegado una estrategia loable en la búsqueda de soluciones para enfrentar y detener la propagación del virus SARS-CoV-2, como parte de la cual cuenta ya con cinco propuestas surgidas de sus centros investigativos y de la industria biofarmacéutica. Ellas son Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.

(Con información del sitio oficial del Ministerio de Salud Pública)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.