HAVANA WEATHER

Más de 100 agresiones a periodistas independientes en mayo, denuncia ICLEP

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, documentó 109 agresiones a periodistas independientes en mayo de 2021.

En el período, el Estado cubano llevó a la cárcel a tres comunicadores: al youtuber Yoandi Montiel, conocido como “El Gato de Cuba”, y al colaborador del medio ADN Cuba, Esteban Rodríguez. Ambos están confinados en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

A la Prisión de Mujeres de Occidente fue llevada la corresponsal del ICLEP, Mary Karla Ares, aunque posteriormente recibió un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria.

De las 109 violaciones compiladas, el 91% corresponde a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, que continúa como “el método represivo más utilizado por el régimen para obstruir la libertad de prensa en la isla”.

En este sentido, detalla los casos del reportero Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba, el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, y la reportera de 14ymedio Luz Escobar, que fueron víctimas de detenciones arbitrarias durante el pasado mes.

En su informe, la organización subraya que la periodista de Cibercuba Iliana Hernández, desde el 9 de abril, permanece bajo un cerco policial que le impide salir de su casa “sin que en contra de ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial”. Ya son mas de 60 días, denunció Hernández en Twitter.

Además, Hernández ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio y cortes intencionados de sus líneas telefónicas y de su conexión a la Red, afirma ICLEP.

“A la directora y al editor del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, y a la reportera de Cubanet, María Matienzo, le cortaron el acceso a internet el 20 de mayo, día en que se celebra el Nacimiento de la República de Cuba”, indica.

En los primeros cinco meses del presente año Cuba superó, por 113, las 438 agresiones a periodistas independientes registradas en el 2020.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.