HAVANA WEATHER

¿Quién es Heidy Villuendas, el presunto nexo entre Cuba y el PSOE europeo?

“Una agitadora profesional”. Así se describe desde el exilio a Heidy Villuendas, la diplomática cubana que presuntamente recibe información interna del Parlamento Europeo, según se desprende de los emails publicados por el diario español ABC.

“Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy”, recoge uno de los correos electrónicos filtrados, en los que funcionarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara pedían avisar a Heidy Villuendas de una inminente resolución sobre los derechos humanos en Cuba.

El “comportamiento” de la actual tercera secretaria de la Embajada de Cuba en Bélgica, e hija de un alto funcionario del Comité Central del Partido Comunista, “está orientado a la intolerancia y al atropello. Es una agitadora profesional”, asegura Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El activista la ubica en la Cumbre de Las Américas de Lima, en 2018, donde “tuvo un papel fundamental en el acoso a los representantes de la sociedad civil cubana que participaban en ese evento”.

En 2017, Villuendas era la secretaria de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), según una entrevista publicada en la web del Partido Comunista Colombiano.

“También habló en la ONU contra ‘Presos por qué’, una campaña a favor de los presos políticos cubanos. Y durante una presentación del OCDH en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, intentó desacreditar a la disidencia”, recuerda González Raga.

En esa ocasión, Villuendas calificó de “falso” que el régimen “transgreda de forma arbitraria los derechos de los ciudadanos” y dijo que los opositores eran “delincuentes comunes”.

“Aparentemente educada” pero prepotente

Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba y participante en dicha subcomisión, dijo verla en principio como “una mujer joven y aparentemente educada”. Sin embargo, su opinión cambió inmediatamente.

“Como se dice, ‘el hábito no hace al monje’. Mismo talante, misma alocución e idéntica prepotencia, sin respeto a los tiempos ni formas establecidos. Finalmente tuvo que ser silenciada por la mesa. Nada cambia en Cuba. Este ligero barniz ya no engaña ni convence a propios ni extraños”, comentó Larrinaga.

Tras el “chivatazo” del PSOE a la Embajada de Cuba, siempre según los emails filtrados, la Asamblea Nacional del Poder Popular mostró “indignación” porque “un reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington han logrado incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo, que se celebrará el día 8 de junio, un punto relativo a la situación política y los derechos humanos en Cuba”.

El enlace aparente entre Villuendas y el PSOE no solo tiene connotaciones políticas.

“No es un despropósito que nos preguntemos si contactar, viajar y visitar el Parlamento Europeo es una actividad segura para la integridad física y/o moral de quienes disienten con el gobierno cubano”, advierten desde el OCDH.

En una carta a David Sassoli, líder del Parlamento Europeo, los activistas se preguntan si han corrido “algún riesgo” al visitar las instalaciones de la soberanía europea en Bruselas, “si, como pareciera, desde allí se facilita información a la embajada cubana”.

“La injerencia castrista en el Parlamento Europeo no es nada nuevo”, explica Léo Juvier-Hendrickx, de la asociación BelgoCuba: Cubanos Libres de Bélgica.

Según el activista, el modus operandi de la inteligencia cubana en Bruselas, con la embajadora Norma Goicochea Estenoz a la cabeza, “es infiltrar y llenar las plenarias donde intervienen disidentes, para montarles actos de repudio”.

“Sabemos quiénes son y cómo entran, mediante las secretarias de estos mismos eurodiputados que le sirven de zapateros al castrismo”, apunta Juvier-Hendrickx.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.