HAVANA WEATHER

Presa La Felicidad recupera su capacidad de llenado (+fotos)

sancti spiritus, presa la felicidad, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El canal La Felicidad ya beneficia plantaciones cañeras en Jatibonico. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La presa La Felicidad, en la cuenca del río Jatibonico del Sur, está lista para almacenar su volumen máximo de 57 millones de metros cúbicos de agua, luego de terminados casi todos los trabajos de rehabilitación del aliviadero y de rectificación del canal de salida aguas abajo, obras que le devuelven seguridad al embalse, permiten su plena explotación y ponen punto final al régimen de prevención hidrológica aplicado al acuatorio desde que en 1995 fallara la losa del aliviadero.

Omar González Valdés, técnico de recursos hídricos a cargo de la Brigada Presa La Felicidad, confirmó a Escambray que el embalse comienza el mes de junio con unos 44 millones de metros cúbicos de agua, cifra que pudiera aumentar de acuerdo con el comportamiento de las precipitaciones en una cuenca que se extiende por más de 350 kilómetros cuadrados.

sancti spiritus, presa la felicidad, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
El embalse inició junio con el almacenamiento de unos 44 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“Se trabaja aún en la conformación final de los taludes en el canal de salida y se ejecuta también una obra de fábrica. En el aliviadero estamos en el acabado de la pintura de las cuatro compuertas, pero ya la presa está lista”, detalló González Valdés.

La Felicidad comenzó a explotarse a inicios de la década del 90 del siglo pasado, pero la avería en el aliviadero producto de un remanso que se producía en el río, conllevó a la necesidad de aumentar la losa rápida y de los muros laterales, así como acometer la ampliación del canal de salida de las aguas, primero en un segmento de unos 800 metros, y luego se le adicionaron otros 300, todo ello para darle seguridad al embalse.

Con la terminación de los trabajos se recuperan los 27 millones de metros cúbicos de agua que desde hace años no se almacenan por medidas de prevención hidrológica y la provincia responde a una de las indicaciones puntuales que dejó en su última visita gubernamental a Sancti Spíritus el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de completar los trabajos para darle uso a La Felicidad y potenciar las producciones de caña y alimentos.

La Felicidad está lista para almacenar su volumen máximo de 57 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

A la par de la rehabilitación de la presa se acciona en la extensión del canal La Felicidad, una obra de alto interés hidráulico que se llegará a 18 kilómetros —tiene ejecutados 3.3— y proyectada para beneficiar plantaciones cañeras y agrícolas en las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.