HAVANA WEATHER

Continúa en la oscuridad la detención de la activista agredida por Humberto López

La activista Yeilis Torres Cruz ha estado encarcelada cerca de 30 días sin que se conozcan apenas detalles sobre su reclusión. Se encuentra en el cuartel general del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) ubicado en 100 y Aldabó de La Habana, uno de los centros de detención más temidos de la isla.

“Lo que sí sabemos es que ella está detenida injustamente desde todo punto de vista, porque ni este señor (Humberto López) es un funcionario público, ni un agente del orden ni es alguien que perteneciera a ningún órgano del Estado y si lo fueran a considerar como tal, no estaba en funciones. Él estaba en la vía pública, era un ciudadano más, incluso, que forme parte del Comité Central no le da impunidad”, explicó a Radio Televisión Martí, el abogado independiente Edilio Hernández.

“Ella no cometió ningún acto que pudiera convertirse en delito como para que esté detenida, ni mucho menos, presa tanto tiempo, en una causa. Está presa ilegalmente, porque no hay ningún basamento, ningún criterio de ‘dolo’ para que se convierta en un delito”, argumentó.

Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue agredida por el vocero del régimen Humberto López, luego de que ella lo abordara en la vía pública y le cuestionara asuntos de su vida privada, tal como él hace contra artistas y activistas en sus programas del Noticiero de Televisión.

“Cuando más, sería un delito contra el honor y eso sería ‘difamación’ o algo parecido que no se tipifica en ese caso. Y lo otro sería porque ocurrió en la vía pública, que no tiene que ver con la instrucción penal ni nada de eso. El que cometió desorden público, lesiones fue él contra ella, no fue ella la que cometió la acción violenta, la acción punitiva constitutiva de delito, tampoco ninguna discordia social o cívica. Ahí la Fiscalía y la instrucción si están cometiendo ‘prevaricación”, aseguró el jurista.

El incidente quedó plasmado en un video divulgado en Facebook. En la grabación consta cómo el presentador oficialista le arrebata el celular de forma violenta.

“Si hubo ‘invasión de la privacidad’, eso se hace en la jurisdicción ordinaria civil. Hay otras vías de limitar la ‘invasión de la privacidad de las personas’, López podría haberla desestimado, o decirle que si continuaba la iba a acusar, pero no agredirla. Al él agredirla se convierte en el agente comisor del delito, entonces todos los actos a partir de una ilegalidad son nulos”, indicó Hernández.

El Tribunal Provincial Popular de la Habana negó el 13 de mayo un recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.