HAVANA WEATHER

Los cubanos y el cambio climático

La realidad cubana actual hace que sea difícil asumir la lucha contra el cambio climático como una prioridad. Sin embargo, al igual que la Covid-19 no respeta fronteras y su erradicación es una batalla internacional, este también nos afecta a todos. Es comprensible que dediquemos atención a asuntos más urgentes, pero no podemos estar de espaldas a un problema global.

Muchos gobiernos han tomado medidas al respecto. Quizás una de las que podría parecer más sorprendente es la prohibición de la venta de automóviles de gasolina y diésel en Europa a partir de 2035 y el fin de su circulación en 2050, cuando solo podrá haber automóviles eléctricos en las calles. Si se tomara la misma medida en la Isla –lo que parece improbable-, los «almendrones» tendrían sus días contados.

Cuba no está exenta del calentamiento global. Por el contrario, la región del Caribe sufre no solo un aumento de la temperatura media anual, como en todas partes, sino además una ligera disminución de las precipitaciones con un preocupante refuerzo de las sequías. En otras regiones, especialmente en las altas latitudes, el aumento de la temperatura se acompaña de más precipitaciones e inundaciones.

Cambio climático

Investigaciones sobre el cambio climático

Para ocuparse del estudio del tema a nivel mundial, desde 1988 existe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) -ganador en 2007 del Premio Nobel de la Paz-, que ha publicado numerosos informes elaborados a partir de aportaciones de centenares de estudiosos de los cinco continentes. Pocas veces en la historia ha habido tanta colaboración y consenso científico como en estos materiales. El sexto estará listo a finales de 2021.

Estos informes y otros estudios publicados muestran que el calentamiento actual es más rápido e intenso que en otros períodos de cambios climáticos del planeta. Los científicos han probado además que la causa es la actividad humana, específicamente el aumento de la concentración relativa de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles.

El CO2 y otros gases llamados de «efecto invernadero» (GEI) aumentan la capacidad de la atmósfera para absorber la energía del sol y provocan un calentamiento constante del sistema tierra-océano-atmósfera a nivel global.

Cambio climático 4

Una de las consecuencias inmediatas del cambio climático es el aumento de eventos extremos. Por su importancia, el IPCC dedicó a ello un informe especial. Las estadísticas señalan que la duración de períodos cálidos y olas de calor ha aumentado en los últimos años. No obstante, el nivel de confianza de esos datos es aún bajo para asegurar que hay una tendencia al aumento en la variabilidad del clima, lo que no lo desliga del calentamiento global, sino que únicamente apunta a que la información es aún insuficiente.

Desde el punto de vista probabilístico, los eventos extremos son aquellos cuya ocurrencia es estadísticamente pequeña. Un símil adecuado a la relación entre cambio climático y aumento de la frecuencia de estos eventos puede encontrarse en el tráfico. Conducir a exceso de velocidad por una autopista no es por sí solo causa de accidente. Pero si en una autopista muchos conductores van a exceso de velocidad, aumentará la probabilidad de accidentes y la gravedad de las consecuencias de estos.

El calentamiento global trae más energía al sistema océano-tierra-atmósfera. Por lo tanto, en principio, cambios en la probabilidad e intensidad de los eventos extremos.

En la práctica, el aumento de la variabilidad climática implica para Cuba sequías más fuertes y frecuentes, especialmente en el este de la Isla, así como precipitaciones intensas y olas de calor. También se espera un aumento en la cantidad e intensidad de los huracanes que visiten el país.

Frenar el cambio climático: iniciativas y negacionismo

Según el IPCC, a estas alturas ya no podemos detener el cambio climático, pero sí frenarlo. Para ello debe lograrse una reducción de las emisiones de GEI y aumentar las fuentes de absorción de CO2, como los bosques. De acuerdo a datos del Banco Mundial para 2016, China emitió 9 894 millones de toneladas de GEI, más del 30% del total mundial. Este país y Estados Unidos, India y Rusia, son responsables de más de la mitad de las emisiones del planeta.

Las iniciativas para paliar el problema perjudican los intereses de poderosas compañías, que han tratado de frenarlas. Políticos, especialmente de derechas, se han pronunciado abiertamente contra las medidas de mitigación del cambio climático y en defensa de los intereses de las industrias perjudicadas.

Cambio climático 5

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es uno de los «negacionistas» más activos (Foto: Evaristo Sa / AFP)

Jair Bolsonaro, el actual presidente de Brasil, es uno de los «negacionistas» más activos. También el expresidente de EEUU, Donald Trump, asumió actitudes similares, que lo llevaron a rechazar incluso los informes científicos de la propia administración norteamericana y a sacar a su país del Acuerdo de París, a donde volvió con Biden. En España, el ex Primer Ministro Mariano Rajoy se refirió despectivamente a las proyecciones climáticas, citando a «un primo de Sevilla», con supuestamente más conocimiento que los expertos del IPCC.

Más allá de esas menciones, pocos gobernantes rechazan el cambio climático y sus causas antropogénicas, avaladas por una inmensa cantidad de datos y refrendadas por prácticamente toda la comunidad científica. La Unión Europea, el Reino Unido, China y otros países industrializados tienen planes muy serios para alcanzar la «Neutralidad del Carbono» a mediados de este siglo. El objetivo es lograr que las emisiones de GEI se compensen con las absorciones.

En Reino Unido el gobierno ha trazado un plan de diez puntos llamado «La Revolución Industrial Verde», lo que recuerda la transformación que se inició en ese país a finales del siglo XVIII. La Unión Europea tiene un «Pacto Verde» con objetivos similares.

Además de la ya mencionada sustitución de automóviles contaminantes por eléctricos, se promueve el empleo de energías renovables, la electrificación de la industria, la utilización de hidrógeno «verde» como combustible, el mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios y el aumento sustancial del área boscosa, entre otras medidas. El proceso se asume como una oportunidad de desarrollo e inversión, más que como un freno a la industria.

Cuba y el Acuerdo de París

La Organización de las Naciones Unidas auspició el Acuerdo de Paris, un tratado internacional jurídicamente vinculante que entró en vigor en 2016 y ha sido ratificado por 188 países. El Acuerdo pretende reducir la emisión de GEI y lograr que el calentamiento del planeta a finales de siglo sea menor que 2°C, comparado con los niveles pre-industriales.

Cambio climático 2

Adopción del Acuerdo de París

El Acuerdo de París compromete a las partes firmantes a realizar esfuerzos en la reducción de emisiones, a través de «Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional» (NDCs, en inglés), mecanismos legalmente vinculantes cuyas acciones deben informar regularmente, además de que serán sometidos a control cada cinco años. Los gobiernos adquieren así un compromiso frente a la comunidad internacional.

El Acuerdo también prevé ayudas a los países en desarrollo para acometer las inversiones y acciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático. Muchos de esos fondos provienen de fuentes norteamericanas a las que Cuba no tiene acceso debido al bloqueo.

En otros casos, la Isla tiene pleno derecho, como en EUROCLIMA, un programa financiado por la Unión Europea dirigido a América Latina en el que participa. Hay muchas otras fuentes de financiación, especialmente dirigidas a pequeñas comunidades y asociaciones independientes.

A pesar de que las emisiones de GEI de Cuba son comparativamente pequeñas, el país también tiene que asumir sus compromisos.

En 2016 según el Banco Mundial, la Isla emitió 28 millones de toneladas de CO2. La evolución de estos datos se corresponde con la historia reciente: un desplome a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, durante el Período Especial; y una subida luego, para estabilizarse sobre los 28 millones de toneladas de CO2. En los últimos años ha habido una tendencia decreciente.

Cambio climático 3

Emisiones de GEI de Cuba

Cuba ha presentado un borrador preliminar de su NDC ante las autoridades del Acuerdo de París, que consta de solo seis páginas e incluye cinco contribuciones hasta 2030:

  1. Incremento en un 24% de la generación de electricidad por energías renovables, que implica una reducción de 3.06 MtCO2 en las emisiones.
  2. Aumento de la eficiencia energética, disminuyendo la emisión en 0.7 MtCO
  3. Disminución del empleo de combustibles fósiles en el transporte, lo que limita las emisiones en 1 MtCO
  4. Aumentar en un 33% la cobertura de bosques, que retira 16.99 MtCO2 de la atmósfera.
  5. Reducir las emisiones en la industria porcina en 0.8 MtCO2

El documento advierte que la consecución de esos objetivos depende del contexto internacional, especialmente del bloqueo norteamericano.

No dudo de la calidad técnica y profesionalidad de los investigadores del Instituto de Meteorología y otras instituciones que produjeron el borrador. No obstante, la falta de precisión en cómo se conseguirá disminuir esas cantidades de GEI y especialmente su vinculación con el bloqueo hace que la propuesta no parezca más que buenas intenciones.

El NDC cubano no es el único impreciso. En otros casos tampoco se aclara cómo se conseguirán los compromisos plasmados. Es por eso que, además de la vigilancia y control de Naciones Unidas, la sociedad civil debe presionar a los gobiernos nacionales y extranjeros para que actúen contra el cambio climático, cuyas afectaciones llegan sin dudas a todos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.