HAVANA WEATHER

Exponen irregularidades en proceso penal contra Maykel Osorbo, rapero de “Patria y Vida”

El centro de asesoría legal Cubalex expuso  irregularidades en el caso contra el rapero contestatario Maykel Castillo (El Osorbo), uno de los principales activistas del Movimiento San Isidro (MSI) que ha alcanzado notoriedad internacional por su participación en la canción “Patria y Vida’.

La consultoría recuerda que fue arrestado el 18 de mayo mientras estaba en su casa almorzando; se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en desaparición forzada y que “su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río”.

“Durante este tiempo ni la Seguridad del Estado ni la policía dieron razones sobre Maykel o los motivos de su detención. Incluso la policía política fue a su casa y decomisó sus teléfonos celulares, sin orden de registro ni acta de ocupación”, agrega Cubalex.

El miércoles la prensa oficial cubana publicó una nota informando que el rapero “se encuentra asegurado con la medida cautelar de prisión provisional, acusado de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, en los que incurrió el 4 de abril del 2021”.

Sobre esto Cubalex aclara lo siguiente: “En los hechos del 4 de abril cuando el músico se disponía a llegar hasta la sede del MSI, la policía efectuó una detención forzada, sin justificación legal y violando su derecho a transitar libremente, después de haber estado sitiado en su vivienda durante días por agentes de la Seguridad del Estado. El barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran, bloqueando la patrulla y Maykel se quedó en el medio de la calle con las esposas colgando de la mano, imagen que se ha convertido en ícono y evidencia de la represión del Estado hacia sus ciudadanos. Según el Ministerio del Interior (MININT) la comisión del hecho fue el 4 de abril de 2021 cuando Maykel Castillo interfirió en la acción de la policía. Sin embargo, no fue hasta el 18 de mayo (44 días después) que lo detuvieron y trasladaron para el Órgano de Instrucción del MININT decretando el fiscal medida cautelar de prisión provisional”.

El centro legal denuncia que el artista fue trasladado el 31 de mayo de La Habana para la provincia de Pinar del Río, sin que se conozcan las razones de su reubicación, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en la Isla y la escasez de recursos y que estar lejos de su lugar de residencia dificulta el acceso a su abogado y a las visitas familiares, debido al cierre de provincias con las restricciones por el Covid-19.

 

“Llama la atención que la Redacción de Cubadebate asevere que los delitos por los que está siendo procesado son: Atentado, Desórdenes Públicos y Evasión de Presos o Detenidos; cuando la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana emitió una Resolución judicial el 24 de mayo de 2021 reconociendo que examinó detenidamente el Expediente de Fase Preparatoria 24/21 OEI-DCSE por los delitos de Atentado, Resistencia y Desacato. El expediente fue abierto casi un mes después de ocurrido el hecho, todo lo que da margen a una pregunta: ¿Quién miente, los jueces Alennis Vázquez Flores, Zamira Narrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y ZeydaTorres Medina o el medio oficial de información Cubadebate?”, indica Cubalex.

“Es importante recordar que la CIDH emitió medida cautelar el 11 de febrero de 2021 según consta en la Resolución 14/2021 a favor de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), entre los que se encuentra Maykel Castillo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado cubano que adoptara las medidas necesarias para proteger sus derechos frente a actos de riesgo atribuibles a las propias autoridades cubanas y garantizar que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos. Todo lo que se ve violado con su detención y sometimiento a un proceso penal injustificado”, añade la consultoría legal.

 

Este sábado la cuenta oficial del artista en Facebook, donde tiene cerca de 84 mil seguidores, denunció que no tienen noticias del rapero desde hace dos días, justo “después de la nota que saliera en Cubadebate donde se negaban las violaciones al debido proceso que hemos venido denunciando desde que Maykel fuera sacado de su casa el 18 de mayo. También negaban su desaparición por días, ratificada por la ONU en dos ocasiones”.

“Recordemos que Maykel fue trasladado a la prisión de Pinar del Río, curiosamente también, el mismo día que soltaron a Luisma y que se realizó el juego de pelota, 31 de mayo. Solo ese día el abogado pudo ser contratado. Llevarlo lejos forma parte de la injusticia que se muestra en su caso. Si Maykel no llama antes del lunes, informaremos a la ONU de que continúan la irregularidades en el proceso de Maykel Castillo, un proceso amañado desde el inicio y que ellos quieren hacer pasar por común, cuando todos sabemos que es político”, denuncia el post publicado en el muro del artista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.