HAVANA WEATHER

Devolver vida al medio ambiente (+fotos)

sancti spiritus, medio ambiente, 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, parque nacional caguanes, lomas de banao
En el Parque Nacional Caguanes, en Yaguajay, anidan poblaciones de flamencos de singular belleza, que se distinguen por su colorido. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Aunque la pandemia impone códigos de celebración virtual a la jornada del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para Sancti Spíritus no pasa de largo una fecha que siempre obliga a repasar la agenda de trabajo dirigida a sostener el trecho ganado en materia de protección del entorno, pero con el énfasis principal en las acciones que favorezcan mitigar el impacto de los problemas ambientales y recuperar la biodiversidad.

sancti spiritus, medio ambiente, 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, parque nacional caguanes, lomas de banao
Luego de sufrir serias afectaciones, la recuperación de los manglares comienza a ser una realidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Desde una prioridad que nace a nivel de país y se expresa en políticas y programas que entrelazan al medio ambiente con la dinámica socioeconómica actual y futura, en la provincia espirituana rigen medidas en función del desarrollo sostenible que buscan la compatibilidad productiva y de servicios en armonía con los ecosistemas para contrarrestar la contaminación, degradación de los suelos y amenazas derivadas del cambio climático.

sancti spiritus, medio ambiente, 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, parque nacional caguanes, lomas de banao
El sistema de canales de Sur del Jíbaro garantiza un equilibrio entre la economía y la naturaleza. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Néstor Álvarez, subdelegado de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, identificó a Escambray las problemáticas medioambientales que más impactan en el territorio; entre ellas figuran como las de mayor interés, dada su relación directa con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la salud ambiental y humana, las afectaciones en el suelo, la baja cobertura boscosa y la contaminación hídrica y atmosférica.

Si bien el suelo sigue siendo el principal problema medioambiental en Sancti Spíritus, el subdelegado significó que a través de labores de manejo sostenible de tierra y el uso de abonos orgánicos para buscar el mejoramiento y la conservación, del 2016 al 2020 se han beneficiado en la provincia 17 766 hectáreas de superficie agrícola, una acción que redunda en la mejoría de la fertilidad de los suelos productivos, pero que es un resultado aún distante del potencial de terreno cultivable en el territorio.

sancti spiritus, medio ambiente, 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, parque nacional caguanes, lomas de banao
En las Alturas de Fomento se emplean barreras para evitar la erosión de los suelos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A pesar de que Sancti Spíritus ha elevado el índice de boscosidad al 20.3 por ciento —años atrás rondaba el 17 por ciento—, trasciende también la deuda que mantiene la provincia en esa determinante vertiente medioambiental, donde, según la fuente, el techo de cobertura boscosa del territorio se estima en un 30 por ciento; en las fajas de los ríos y embalses se ubican los escenarios más apremiantes, destacó.

Subrayó Néstor Álvarez que hoy el énfasis del trabajo gira alrededor de la Tarea Vida como prioridad de país, programa que concibe en el territorio como paso cumbre el reasentamiento de las dos comunidades costeras del sur, mientras la otra prioridad descansa en el uso intensivo y armónico de la biodiversidad en función de incrementar los alimentos para humanos y animales”.

sancti spiritus, medio ambiente, 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, parque nacional caguanes, lomas de banao
Alturas de Banao conserva sus encantos naturales. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Aunque falta camino por recorrer en defensa de la naturaleza, el Citma en Sancti Spíritus sigue de cerca la recuperación del manglar, ecosistema natural e imprescindible; también la actualización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo a tono con los más recientes fenómenos meteorológicos que han impactado al territorio; la contaminación atmosférica, la regulación ambiental vigente y lo relacionado con la calidad del agua y la higiene comunal.

sancti spiritus, medio ambiente, 5 de junio, dia mundial del medio ambiente, parque nacional caguanes, lomas de banao
Sancti Spíritus sigue de cerca actualización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo a tono con los más recientes fenómenos meteorológicos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.