HAVANA WEATHER

Los días en que Raúl estremeció a Sancti Spíritus

Raúl recorrió todos los municipios espirituanos en su visita de los días 5, 6 y 7 de junio de 1985.

Caminaba por la calle Llano con la misma familiaridad con que lo hacía, cuando muchacho, por el batey de Birán, nacido a ambos lados del Camino Real, a la vera de la sierra de Nipe. Ello sí, andaba despacio por el empedrado centenario que, pendiente abajo, casi desemboca en el río Yayabo.

—Esa mañana le brillaban los ojos, el uniforme verde olivo; estaba risueño, recuerda Inocencia Valdés, una de los tantos espirituanos que colmaron las aceras de la emblemática calle para saludar al entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Era el miércoles 5 de junio de 1985. El también Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cumplía con su palabra de recorrer, palmo a palmo, la provincia espirituana. Lo había anunciado, ante decenas de miles de coterráneos concentrados en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, durante la celebración del Primero de Mayo. Igualmente, ese día, Raúl, no dado a derrochar elogios, consideró a Sancti Spíritus como “magnífica” provincia por sus resultados socioeconómicos y en la defensa territorial.

Por esa fecha, el actor de segunda que gobernaba los destinos de la Casa Blanca, Ronald Reagan, veía las sombras del comunismo por todos los rincones; el mandatario cowboy apostó por la carrera armamentista, como si se tratara de una liza de caballos. No únicamente la Unión Soviética; sino también Cuba permanecía en la mirilla de Washington. Mejor que nadie lo conocía Raúl, quien aquel Día del Proletariado Mundial y a los pies de nuestro guerrero ilustre que dormía siempre con el machete desenvainado, aludió al escritor ruso León Tolstói. La guerra es contraria a la razón humana, había expresado el novelista; el orador lo recordó. Acuñó la frase del autor de La guerra y la paz; pero hizo la salvedad: hay contiendas necesarias, como la iniciada en la manigua cubana y las que sobrevinieron.

“Habíamos hecho un trabajo muy serio en la preparación para la defensa, y Raúl lo reconoció —asevera Joaquín Bernal Camero, entonces primer secretario del Partido en la provincia—. Aquel fue su primer discurso ante los espirituanos. Esa visita nos estimuló a trabajar más y, como prometió, estuvo de regreso a las pocas semanas”.

El contacto directo con los espirituanos marcó aquella visita en 1985.

A Inocencia nadie se lo contó; ella lo apreció con sus ojos de mar profundo en la calle Llano, y luego lo vio bajar hasta las márgenes del Yayabo ese 5 de junio, la primera de las tres jornadas continuas que departiría con el pueblo en los ocho municipios.

De todos los encuentros, Bernal Camero deja un espacio singular para al intercambio de Raúl con los pioneros en el zoológico El Bosque. Los niños y él hablaron con desenfado. Nada sugería que fuera el mismo combatiente que aparecía en la foto publicada en los libros de Historia, junto a Fidel, Almeida y otros asaltantes al cuartel Moncada, captada a la salida del Presidio Modelo, de Isla de Pinos, el 15 de mayo de 1955. Por un momento, el dirigente se quitaba la boina y se la ponía a uno, a dos niños, y luego se retiró para completar su recorrido por la ciudad, que comprendió, entre otros sitios, instituciones culturales, el Combinado de Productos Lácteos Río Zaza y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Al día siguiente, camino a Fomento, el Historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, trajo de regreso pasajes protagonizados por Ernesto Guevara y su Frente de Las Villas en el Escambray y el llano. A 36 años, lo rememora Joaquín Bernal. En esas tierras del Che, Raúl se puso al tanto del Plan del Médico de la Familia y de otros programas socioeconómicos, como ocurrió ese 6 de junio, además, en Cabaiguán y Trinidad.

Yaguajay, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe completaron el itinerario del día 7. En cada lugar hubo tribuna sin los podios solemnes. Raúl le hablaba casi al oído al pueblo; como lo hizo desde el portal del Museo Municipal de La Sierpe. “Les traigo un saludo de Fidel”, dijo, me narraría después alguien entrañable.

El abrazo llegaba de quien relataría cómo vino al mundo su hermano Raúl el 3 de junio de 1931, en Birán. El gallego don Ángel no sabía ya qué hacer con el sombrero. Los cedros despertaban por la algarabía de las tojosas y los sabaneros. Lina no daba a luz todavía; el desconcierto casi vencía a la comadrona Isidra Tamayo. Fidel seguía en el corredor. Justo a la una de la tarde, el llanto rebelde del recién nacido devolvía la tranquilidad a la familia. Al salir del cuarto, Isidra lo remarcaba con una sonrisa de oreja a oreja.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.