HAVANA WEATHER

Comité de ONU se pronuncia a favor del Osorbo y llama a Cuba a respetar los derechos de los detenidos

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas envió este jueves una nota verbal al régimen de La Habana acerca de la situación del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, conocido como El Osorbo.

“El 31 de mayo de 2021, el Comité fue informado que personas cercanas al Sr. Maykel Castillo Pérez han podido comunicarse con él por teléfono. El Sr. Maykel Castillo Pérez les ha informado que se encuentra en el establecimiento penitenciario de Pinar de Río. Según esta información, el Comité observa que sus familiares y allegados no conocieron su paradero hasta ese momento, 14 días después de su detención”.

El organismo responde de este modo a una petición de acción por el ocultamiento del paradero de El Osorbo tras ser detenido en su vivienda, presentada por Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Luego de que fuera informado, el 31 de mayo, de que el rapero había logrado hablar con sus amigos desde una cárcel de Pinar del Río, el Comité decidió “discontinuar la acción urgente”, pero advirtió al Estado cubano que “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del Sr. Maykel Castillo Pérez durante los 14 días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior”.

Igualmente, el Comité recordó a Cuba que debe garantizar que toda persona privada de libertad pueda comunicarse con su familia, un abogado o alguien de su elección y recibir su visita, con las excepciones establecidas por la ley.

Asimismo, aconseja que, de considerarse injusto el arresto de El Osorbo, el caso puede ser llevado ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ONU.

Por su parte, el presidente de Cuban Prisoners Defenders valoró de positivo el resultado de su gestión en el cuerpo internacional, y el llamado de la entidad de Naciones Unidas a las autoridades cubanas.

“Es de vital importancia, puesto que, por un lado, hace oficial la desaparición de Maykel Osorbo por 14 días, y por otro, le recuerda a Cuba algunos de los deberes y derechos que tiene el coautor de [la canción] ‘Patria y Vida’, al que el Estado desapareció esposado desde el día 18 de mayo del presente año”.

Larrondo dijo estar satisfecho del trabajo del Comité contra la Desaparición Forzada y añadió que la organización que representa continuará “la batalla en el seno de las Naciones Unidas por la libertad de Maykel Osorbo, y por la libertad de cualquiera de los 150 presos y condenados políticos en Cuba”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.