HAVANA WEATHER

“Tú vas a ver que mamá va a regresar a casa”: madre de activista encarcelada ha quedado en custodia de tres niños

Odalis Benítez, la madre de Thais Mailén Franco Benítez, una de las participantes en la protesta pacífica de la Calle Obispo el 30 de abril, contó su desesperación por la suerte que corre su hija, encarcelada en la prisión de Mujeres El Guatao.

La señora, que ha quedado al cuidado de los tres hijos de la activista, de 7, 8 y 15 años, concedió una entrevista a Radio Televisión Martí donde confiesa sentirse muy tensa y triste.

“No se imaginará la posición de una madre, que no ha hecho nada mi hija para que la tengan allí”, dice Benítez y asegura que ni el padrastro, ni la pareja de Thais han podido verla, sólo pudieron dejarle algunos artículos de higiene y alimentos.

La señora explicó que tras una reciente entrevista con el licenciado a cargo de la defensa de Thais, el abogado les dijo que no esperaba que esto durara más de 30 días y que pensaba que el asunto no progrese a juicio. 

“Jurídicamente no hay una petición fiscal”, declaró.

Según su relato, el licenciado les aclaró que “verdaderamente no están declarados como presos políticos”, pero tampoco su delito es como “para tenerlos retenidos por tanto tiempo, por un delito que aparentemente puede ser un delito común”.

“Desde que a mí me localizaron me dijeron que esto era “Actos contra la Seguridad del Estado. O sea que, salir en un momento determinado que se dio un incidente, que ella levantó al muchacho, que protestó por la injusticia de que lo tenían esposado y esas cosas y por su carácter y su normalidad como ella es, que realmente protesta por lo mal hecho. Yo no le veo el motivo para que la tengan con esa incomunicación, como si hubiera puesto una bomba”, dijo Benítez, quien reside en Santiago de Cuba y ha tenido que trasladarse a La Habana para cuidar a los pequeños.

“Mi hija es inocente. No han tenido en cuenta tres niños, yo soy del otro extremo del país. Yo tuve que venir porque la situación que ellos mismos crearon porque no fue ni la policía quien la detiene, o sea, como se ve en el video, es personal, que no está identificado por fuera que son como de la seguridad, los que la cogen (…) Ella tiene libertad de movimiento, no quiso pararse y le ponen que resistencia, que verdaderamente es una cosa que veo que hay arbitrariedad en esto”, denunció.

Benítez habló de lo afectados que están los hijos de la activista por la prolongada ausencia de su madre, sobre todo los más pequeños:  “La hembra llora y el otro estaba como ido”.

“Lloran por la noche, lloramos y les digo que tengan esperanza. Dios hace la obra. Tú vas a ver que mamá va a regresar a casa”.

La mujer describe así a su hija, detenida en ocasiones anteriores por pronunciarse abiertamente contra el régimen de Cuba: “Thais es la niña amorosa, la niña no contestona, la niña dócil. La niña ya como madre, muy, muy activa. Como mujer y como madre muy activa en la atención a sus bebés. No admite la injusticia, no transa. Es muy dispuesta, maravillosa mi hija… Hace poco está ella en esto, pero hace tiempo ella está definida en su mente y en su pensamiento respecto a esto”.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.