HAVANA WEATHER

Episodio 63 de El Enjambre: «Una bulla para Miss Derechos»

En la tercera entrega de la cuarta temporada Camilo Condis, Lucía March y Yunior García conversan sobre la censura de contenido LGBTIQ+ en la televisión cubana, para lo cual sumaron a un invitado especial: el periodista Maykel González Vivero, activista y fundador de la revista Tremenda Nota. Además, comentaron acerca del procesamiento de visas para la participación de los peloteros cubanos en el torneo preolímpico y repasaron noticias económicas de la semana. La sección «Historia sin histeria» trajo esta vez el tema de la conquista en Cuba; mientras que el sketch, titulado «Miss Centro del Universo», recrea una sui generis competencia de belleza entre representantes de las provincias de Cuba.

Lucía se refirió a la censura de la película Ammonite, transmitida el pasado 15 de mayo en el programa Espectador crítico: «Esta cinta fue censurada al eliminársele una escena de contenido erótico entre las dos protagonistas. No es esta la primera vez que el ICRT censura una película con contenido LGBTIQ+, pero lo curioso es que solo un día antes, el viernes 14 de mayo, en el espacio La séptima puerta del canal Cubavisión, fue exhibida la cinta Desobediencia, que también cuenta con una escena de sexo lésbico, la cual no fue censurada». Camilo comentó que el ICRT emitió una nota posterior en la que aclaraba que lo sucedido no había sido una postura institucional, sino decisión de alguien que trabajaba en Espectador crítico, aunque nunca llegaron a nombrar a los responsables.  

Sobre la censura de contenido homoerótico en la televisión cubana y la situación de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, González Vivero comentó que «lo que están reclamando los activistas es que no se repitan estas acciones, que el ICRT adopte un protocolo sobre estos temas y que tenga una postura al respecto. De hecho, ayer estuvieron conversando en el ICRT con un grupo de activistas LGBTIQ+ vinculados al Cenesex y me interesa saber de qué hablaron y cómo lo resolvieron, pero hasta el momento no tengo ninguna fuente sobre la visita que hicieron».

Camilo indagó con el activista sobre la polémica generada en redes sociales a raíz de la exhibición de la bandera del arcoíris en el Ministerio de Salud Pública de Cuba el 17 de mayo para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: «Muchos cubanos y cubanas lo calificaron de hipocresía, e incluso vi ataques en las redes sociales a activistas que apoyaron la iniciativa. ¿Cuál es tu opinión al respecto, Maykel?».

«Yo entiendo la posición de quienes hallaron hipocresía en ese acto o algún tipo de incoherencia, pero fue un gesto público positivo, muy grande y muy obvio. Es un gesto simbólico que está revelando la voluntad política por parte de una institución del Estado de ofrecer derechos a la comunidad LGBTIQ+. Es una promesa de que el Código de Familia va a tener buena parte de los puntos que está demandando la comunidad LGBTIQ+ y de que al fin y al cabo se va a instaurar en Cuba un espacio más hospitalario, propicio y acogedor para las personas LGBTIQ+ en algún momento.

»Que esté motivado por mostrar una cara más amable en un momento crítico de la vida política y económica de Cuba, todo eso es posible, pero no quiere decir que no haya que celebrar. La bandera del arcoíris está ahí también porque nosotros la pusimos con la presión que hemos hecho en las instituciones y con nuestro activismo. El hecho es que ondeó la bandera en la calle 23 de La Habana y que todo el que pasó la pudo ver y darse cuenta de que están soplando otros vientos, lo cual no quiere decir que no dejamos de ser críticos y no podamos vigilar lo que pase en los próximos meses», expresó el periodista.

Maykel también mencionó el videoclip dirigido por la activista trans Kiriam Gutiérrez, que calificó como un punto de giro, ya que «la comunidad LGBTIQ+, desde sus desventajas, está acostumbrada a ser observada, pero no a lanzar en primera persona sus propias historias; no es lo común y esta vez una mujer trans decidió hacerlo, convocó a sus amigos, hizo una producción bastante barata, pero salió un video digno que se ha convertido en una especie de himno desde que fue censurado. La censura también te hace ese regalo: el impacto. Empieza a interesar a personas que probablemente no lo habrían visto.

»La única versión que tenemos de lo que sucedió se la debemos a un perfil falso de un presunto periodista llamado Mauro Torres. No sabemos realmente quién es, hemos visto que es un vocero del discurso oficial. Él dijo que la participación de dos activistas antirracistas, que además fueron patrocinadores de la producción, situaba el video de Kiriam en una zona problemática e inquietante, porque supuestamente estos activistas reciben dinero estadounidense, son mercenarios; todos estos lugares comunes que, además, al ser revelados un perfil falso, no te brindan evidencias tampoco.

»Se refirió en específico a Juan Antonio Madrazo Luna y Martadela Tamayo, que son activistas del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Esta es una organización que existe hace más de diez años, promueve la lucha contra el racismo e intenta vincular a todos los actores ciudadanos que quieran participar de esta reflexión contra el racismo. Pero incluso los argumentos de Mauro Torres contra ambos activistas, de ser ciertos, no justifican la censura de un video sobre la comunidad LGBTIQ+; no se sostienen, no son razones para anular y desautorizar un homenaje de este tamaño a la comunidad LGBTIQ+ en este momento».

Los enjambreros se refirieron también a una declaración paralela de la Iglesia Evangélica Pentecostal (Asambleas de Dios) contra el matrimonio igualitario en respuesta a las políticas favorables del Gobierno a propósito de los derechos LGBTIQ+. Piden acceso a los medios de comunicación al argumentar que la comunidad LGBTIQ+ lo tiene, algo que Maykel no comparte del todo. El periodista expresó su deseo de generar un diálogo entre pentecostales y activistas LGBTIQ+, en el cual ambos grupos expresen sus puntos de vista. Por otro lado, Yunior apuntó que cualquiera puede tener las creencias que estime y practicarlas libremente, pero no puede imponer sus ideas al resto de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que Cuba es un país con un Estado laico.

Además, se debatió sobre la polémica alrededor del cantante Leoni Torres. El músico publicó una foto junto al salsero Willy Chirino en sus redes sociales, en las cuales anunciaba el proyecto de una canción que habían grabado juntos. «Mucha gente se alegró porque son dos artistas muy queridos, respetados y admirados por la mayoría de los cubanos, pero otros comenzaron, con el discurso de odio, a llamarlo traidor. Eso generó que otros artistas y público en general se solidarizaran con Leoni Torres», explicó Yunior.

Camilo hizo referencia a la situación del procesamiento de visas para la participación de los peloteros cubanos en el torneo preolímpico, que se celebrará en Port St. Lucie y Palm Beach, Florida del 31 de mayo al 5 de junio. Habían sido reportadas informaciones contradictorias por varios medios de prensa dentro y fuera de Cuba. «Estados Unidos como anfitrión del evento tiene la responsabilidad de garantizarles la visa a todos los participantes, pero parece que están en proceso y falta que les otorguen las visas. Vamos a ver si se las otorgan para que Cuba pueda participar en el preolímpico», dijo Camilo.

El cuentapropista y podcaster actualizó a los oyentes sobre el tema de los hoteles en Cuba. Al respecto, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, informó que Cuba cuenta con 76 000 habitaciones gestionadas por diferentes cadenas hoteleras nacionales e internacionales, el 75 % en las categorías de 4 y 5 estrellas, y mencionó también las más de 25 000 habitaciones disponibles en el sector privado. Camilo, además, se refirió a los datos sobre la inversión del país durante el primer trimestre de 2021, cuya estructura el economista Pedro Monreal consideró más deformada aún. «Para los servicios de alquiler y hoteles se utilizó el 50.3 % de la inversión nacional en lo que va de año; más de la mitad del presupuesto ha sido gestionado en inversión inmobiliaria».  

Condis comentó la suspensión de la venta de divisas en las Cadecas del Aeropuerto Internacional José Martí, debido a la reducción considerable de la entrada de turismo internacional y, en consecuencia, el déficit significativo de moneda libremente convertible. «Además de la nota oficial en su sitio web, la empresa publicó una nota espantosa en su página de Facebook escrita por alguien con cero habilidades para la comunicación y que ofendió a muchos cubanos y cubanas por la chusmería. La nota decía: “Se entiende o no se entiende? No hay dinero”. Es una irresponsabilidad. La única opción que había hasta el momento para comprar divisas era la del aeropuerto y la han quitado; eso es una evidencia de lo mal que está la economía cubana», concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.