HAVANA WEATHER

Que no quede ni un surco sin sembrar

sancti spiritus, agricultura, salvador valdes mesa, produccion de alimentos, economia cubana, industria pesquera, jatibonico, la felicidad
Valdés Mesa, acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman llegaron hasta la cortina de la presa La Felicidad, en el municipio espirituano de Jatibonico. (Foto: Oscar Salabarría/ Facebook)

Con miles de hectáreas listas y la bendición de las recientes lluvias que por estos días han venido mojando buena parte del país, la agricultura cubana —y en particular la de Sancti Spíritus— pudiera cambiar radicalmente el panorama actual de la campaña de siembra, limitado hasta ahora por una sequía que se extendió más allá de lo que dictan los manuales meteorológicos.

“Que no quede ni un surco sin sembrar” fue la exhortación del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en un encuentro de trabajo con las principales autoridades de la provincia espirituana, directivos de la rama agrícola, la pesca y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido reflexionó sobre la trascendencia de aprovechar las potencialidades hidráulicas del país para incrementar las áreas bajo riego que hoy solo representan el 7 por ciento de la superficie cultivable.

Al respecto fue informado de los trabajos realizados en Sancti Spíritus para recuperar la capacidad de embalse de la presa La Felicidad, en el municipio de Jatibonico, limitada en los últimos años a solo 30 millones de metros cúbicos, ahora con posibilidades de completar los 57 millones, lo cual tendrá repercusión directa en áreas agrícolas de la región.

Valdés Mesa se interesó por la situación actual de la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, que llega a la primavera en condiciones muy ventajosas en relación con el año precedente —hoy con más de 500 millones de metros cúbicos—, lo que representa una garantía para los programas agropecuarios del centro sur de la isla, en especial para el desempeño de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Sobre este entidad, su director general Orlando Linares explicó que, a pesar de la falta de fertilizantes y pesticidas, la empresa alcanza rendimientos favorables, en algunas unidades de hasta 7 toneladas por hectárea, adelanta su programa de siembra de primavera y cuenta con una industria mejorada para el procesamiento del grano, del cual ahora mismo se encuentran maduras unas 7 000 toneladas.

Al intervenir en el intercambio, desarrollado en áreas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh recordó la importancia de usar racionalmente el agua; sistematizar su reutilización en la agricultura, incluso en época de lluvia, y aprovechar los progresos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, el vicepresidente cubano visitó áreas de la industria pesquera de Sancti Spíritus, que en estos momentos produce más de 50 surtidos diferentes para el consumo nacional y la exportación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.