HAVANA WEATHER

Esencias guajiras (+infografías y fotos)

sancti spiritus, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
En medio de sequía y limitaciones los campesinos cargan en sus hombros el grueso de la producción alimentaria en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De solo mirar el almanaque se puede pulsar la obra de sudor y sacrificio; de solo imaginar ese desvelo todas las madrugadas del año se adivina el apego a la tierra; solo el guajiro que a diario da la espalda al sol conoce a fondo los colores de la campiña.

Todavía quedan campesinos de aquella primera hornada que vio nacer la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); entonces el entorno rural empezaba a labrar surcos de renovación y desde el 17 de mayo de 1959 la Ley de Reforma Agraria sentó las bases para el desarrollo agrario y la transformación socioeconómica del campo cubano; entonces se hizo necesario contar con una organización campesina capaz de unir, orientar y movilizar al campesinado cubano.

sancti spiritus, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
Infografía: Yanina Wong y Yamilet Trelles /Fuentes: ANAP y Minag

El propio Fidel había expuesto la validez de crear la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el 17 de mayo de 1961 surgió la ANAP, fruto de la obra transformadora de la Revolución y de las tradiciones de lucha de los hombres del campo, que en la República neocolonial libró grandes batallas por el derecho a la tierra que trabajaban, contra los despidos y por una reforma agraria profunda y radical, la que sobrevino después del primero de enero de 1959.

Entonces fue Cabaiguán uno de aquellos escenarios fundacionales a nivel nacional donde la ANAP se expresó también en la organización del movimiento cooperativo y campesino, convirtiéndose la campiña espirituana en importante plaza productiva.

A seis décadas de vida se abre por delante el surco del desafío atemperado a la nueva realidad y contexto; el parto productivo de hoy vuelve a retar a los guajiros y a su asociación, que en medio de sequía y limitaciones cargan en sus hombros el grueso de la producción alimentaria en Sancti Spíritus.

sancti spiritus, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
Infografía: Yanina Wong y Yamilet Trelles /Fuentes: ANAP y Minag

En esa historia de 60 años, laboriosa, imperfecta y que espantó el analfabetismo de las sitierías, siempre será útil mirar el antes y el después; desempolvar recuentos guajiros como aquellos que describieron los momentos fundacionales de la cooperativa 10 de Octubre, en Cabaiguán: “Las reuniones se daban en una casa de tabaco con la luz de una chismosa; aquí prácticamente no había nada, solo caballos y bueyes, vivíamos dispersos, sin electricidad; se nos dijo que íbamos a mejorar el sistema de vida y, en verdad fue así, progresamos”.

sancti spiritus, campesinos, produccion de alimentos, agricultura
Campesinos garantizan la producción de alimentos para el pueblo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
Producir es el reto y la constancia del campesinado espirituano. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
La producción de alimentos constituye hoy el compromiso fundamental del campesino. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.