HAVANA WEATHER

Reinserción internacional de Cuba ante una nueva Guerra Fría

Si duda de la afirmación de que nos enfrentamos a una nueva guerra fría, realice una lectura cuidadosa de los principales medios internacionales y de publicaciones especializadas. Podrá comprobar entonces que —desde diferentes ópticas— dicha hipótesis domina en la actualidad las más variadas interpretaciones.

Esto parece irrefutable cuando se examinan las crecientes tensiones y conflictos que van desde Bruselas a Moscú, del Ártico al Mar Negro, desde el Cáucaso hasta el Medio Oriente, a lo largo y ancho de Asia Meridional y Oriental, bordeando las fronteras terrestres y marítimas de China y sus vecinos. En todos ellos se aprecia la gravitación directa de EEUU desde la OTAN, que hoy toca a las fronteras de Rusia, e incluso, una renovada alianza —al estilo de la fenecida OTASO— que pretende enfrentar los países de la región a las supuestas amenazas chinas.

Hacia dónde y cómo

¿Cómo encaja la minúscula Cuba en este nuevo contexto? Muy lejos estamos de la Crisis de los Cohetes o de la base de submarinos soviéticos en Cienfuegos… ¿Busca acaso el gobierno de La Habana comprometerse en alguno de esos conflictos en alianza con Rusia o China? ¡Ni remotamente!

Los esquemas de estrechas relaciones económicas de La Habana con Moscú —en franca declinación desde hace décadas— y Beijing —con preocupante disminución en los últimos diez años—, nada tienen que ver con las espacios geoestratégicos antes mencionados. Habrán áreas de convergencia político-diplomática en la agenda internacional —la presencia de China y Rusia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad constituye un importante capital para la Isla—, pero nada que sirva para imaginar o fabricar «teorías conspirativas» de que Cuba responda a alguna de estas órbitas.

Relaciones Cuba-EEUU desde un nuevo enfoque

La sensible reducción de tales relaciones económicas abarca grandes deudas no resueltas hasta hoy, y consecuentemente, una perceptible disminución en materia de créditos y financiamientos diversos, además de notables recortes en la esfera del comercio bilateral. De la considerable lista de proyectos acordados con ambos países, en los que Cuba cifraba grandes esperanzas, han quedado engavetados o descartados muchos, desde ferrocarriles hasta explotaciones mineras y petroleras, hotelería y otros.

Salvo áreas muy específicas —como la biotecnología en China—, es difícil identificar hoy la materialización de grandes proyectos por parte de Rusia y China en Cuba, o incrementos comerciales de alguna importancia. Cifras recientes indican que apenas diez de los sesenta proyectos acordados con Rusia serán ejecutados, en tanto que el comercio con la nación oriental se ha recortado en un 40%.

De aquí se desprende que la búsqueda de inversiones, tecnologías avanzadas y nexos comerciales, tenga que priorizar a Europa Occidental, donde descansa, además, el grueso de la deuda externa de Cuba con el Club de París. En menor medida, algunos mercados asiáticos como Japón —que a inicios de 1970 llegó a ser el segundo socio comercial de Cuba— y Corea del Sur, pendiente de un reconocimiento diplomático, pueden ofrecer eventualmente oportunidades de importancia.

Paradójicamente, un novedoso espacio de reinserción para Cuba lo es ya el mundo Árabe —no en sus viejas relaciones de colaboración con Argelia, Palestina o Siria en determinadas áreas— y en particular las monarquías de la península Arábiga, con las cuales las relaciones de cooperación se han incrementado como nunca antes. No ha sido ni es así en los países de América Latina y el Caribe, a excepción de la frágil y cambiante relación con Venezuela, o un posible giro político en Brasil.

Cuba no está actualmente en condiciones de sumarse a espacios de conflicto, si exceptuamos el caso de Venezuela. Tampoco es factible algo que la involucre en confrontaciones de mayor envergadura situadas en latitudes distantes. La Isla procurará consolidar y ampliar su activa participación en la agenda y prácticas multilaterales —y la legitimidad que esta le ofrece— que promueve la ONU; continuará fomentado las posibilidades que ofrecen los programas de cooperación y asistencia brindados por diversos países con los cuales tiene relaciones normales, y que bastante le ayudan hasta hoy.

Bloqueo norteamericano y reforma económica en Cuba

Una aproximación similar reforzará en dos direcciones hemisféricas (CELA, CARICOM y Cumbre de las Américas), en especial con los países donde la llamada «oleada rosada» facilita nexos relativamente más estrechos, aunque no en los planos comerciales o de inversión directa, con excepción de Caracas y Brasilia.

Otro espacio geoestratégico que tendrá que explorar en el cercano plazo, son sus controversiales posibilidades en EEUU con Biden —cosa que cada día se presenta más improbable— o con la administración que salga vencedora en el 2024, condicionado a un desmantelamiento previo del diseño de guerra económica aplicado por Trump y hasta ahora mantenido por Biden.

En tal sentido, esto le permitirá aminorar —no suprimir, posibilidad que quedará para un futuro impredecible— el sostenido impacto del pasado embargo y de la actual guerra económica que posibilite en parte una discreta mejoría de los nexos entre ambas economías. Ello incluirá todo el espectro de colaboración y confianza mutua derivado de los acuerdos suscritos al final de la administración Obama.

Nadie venga a argumentar ahora que esto tiene sabor a «claudicación». Cuba no está en las proximidades de Singapur o en los mares de China, tampoco en Gibraltar o los Balcanes. Forma parte integral del hemisferio americano y habitamos a noventa millas de EEUU, donde se encuentran radicados casi un millón de cubanos y sus descendientes, cifra que tiende al aumento.

El más simple ejemplo lo constituyen los costos de transportación desde los puertos chinos o rusos a los de EEUU en el Golfo de México. Podrá parecer muy alejado este escenario, pero el mismo se ve propiciado por muchos de los principales aliados de Washington (Canadá, México y la UE), que en cierta medida pueden contribuir a algún nivel de normalización. Repito lo que he argumentado en otras ocasiones: bien pudiera Washington extraer algunas experiencias positivas del Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Todo, menos derechos humanos: las sanciones de EEUU contra Cuba

Esta eventual normalización parcial incluirá, inevitablemente, el factor de la población cubano-americana en tres planos diferentes: a) remesas, b) un comercio interfamiliar que propicie alivio significativo y promueva niveles de comercio informal (ineludible en las acondiciones actuales), c) atraer los primeros proyectos de inversión directa de parte de esos cubano-americanos con la debida autorización de EE.UU.

Debería ser en estos espacios, condiciones, límites, potencialidades y agendas diferentes; en las que el gobierno de La Habana se reinserte ante un escenario donde las tendencias dominantes de guerra fría en la escena mundial gravitan considerablemente en cualquier proceso de toma de decisiones. Mucho más perentorio es para un país escaso de recursos, sin una economía de escala ni relaciones económicas balanceadas de su sector externo.

Los dirigentes cubanos han reconocido en años recientes las costosas y fatales experiencias de concentrar la mayor parte de sus relaciones económicas con un solo país. De los errores se aprende, y esto deberá trazar una pauta importante en la reinserción internacional de la Isla.

Limitantes en esta reinserción

Cuatro limitantes sobresalen por su importancia en viabilizar o no este proceso de reinserción:

1. Resulta necesario e impostergable el rediseño integral del probadamente inoperante modelo económico.

2. El discurso oficial en Cuba presenta la actual legislación sobre inversión extranjera (IE), el modelo simbolizado por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y la Cartera de Inversiones diseñada para potenciales inversionistas, como las mejores credenciales para atraer una IE que ahora acepta como componente estratégico de su desarrollo.

Lo real es que —además de la guerra económica ya mencionada— la legislación actual sigue siendo percibida como muy restrictiva e incompleta; que la ZEDM dista mucho de producir lo que se esperaba y debe: un proyecto de exportación hacia la región y más allá. Si la ZEDM aspira a seguir «el camino de Shenzhen» y la Cartera de Inversiones no cumple sus objetivos por los mismos factores, además de las propuestas de inversiones que en los últimos 25 veinticinco años las autoridades cubanas han rechazado por aferrarse a sus fórmulas monopolizadoras y restrictivas.

3. Después de la exitosa renegociación de su deuda externa y del inicio satisfactorio de sus pagos, La Habana entra en un nuevo proceso de impagos, subsecuentes intereses incrementados, penalidades y pérdida casi total de sus posibilidades de crédito. Esto coloca a las autoridades cubanas en una situación en extremo precaria desde el punto de vista de las finanzas internacionales.

4. Finalmente, y no por ello menos importante, Cuba persiste en su obstinado rechazo a cualquier nivel de colaboración, asociación o membresía con el sistema financiero internacional (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y, a escala regional, con el BID). Dicha situación refuerza y prolonga su singular condición de paria financiero en el mundo real.

La suma de estos factores coloca a Cuba en una situación desventajosa y perjudicial y en un grado extremo de vulnerabilidad, para hacer frente y alcanzar la efectiva reinserción internacional en el complejo marco de una nueva guerra fría.  

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.