HAVANA WEATHER

Felicia en su cajón de libros

Conocí a Felicia una mañana caminando por las calles de Centro Habana. Los libros exhibidos sobre la pared de un portal de Carlos III captaron mi atención. Hacía tiempo que venía buscando El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura, y Felicia lo tenía entre su colección. Compré el libro y conversamos un rato. Antes de irme, le pedí permiso para hacerle un retrato y ella insistió en regalarme otro ejemplar del mismo autor. Las siguientes semanas, comencé a frecuentar su lugar de trabajo y su casa. Había algo en ella que me emocionaba y quería conocer su historia.

Calle Carlos III, Salvador Allende, La Habana. Vista desde el pequeño negocio de libros de Felicia. Foto: Natalia Favre.

Vista desde el pequeño negocio de libros de Felicia. Foto: Natalia Favre.

Felicia tiene 71 años y nació en Las Tunas. Su padre era jamaiquino y poseía gran cantidad de tierras que entregó al Estado luego del triunfo de la Revolución. Felicia recuerda que ella y sus hermanos llevaban termos de café que preparaba su madre a los campamentos donde estaban los rebeldes, escondidos en el monte detrás de su casa.

Hasta los 48 años trabajó en la agricultura. Vivía sola con su hijo en una casita de mampostería que le dio el Estado en las afueras de la ciudad, al costado de una presa. Se encargaba de cuidar la zona y de proveer agua a los campesinos. Recuerda esa época como un período de mucha soledad y trabajo duro. El asentamiento más próximo estaba a 4 kilómetros. En la casa no tenían agua corriente ni electricidad. Por las noches hacía guardias para que no le robaran los animales que llegó a tener. Pero un día se despertó y se habían llevado todos sus carneros. Felicia, devastada, decidió abandonar la vida en el campo e irse a La Habana a probar suerte. Ya con 48 años, se despidió de sus hijos y les dijo que si no encontraba trabajo y casa, dormiría en las calles, pero no iba a volver con los brazos vacíos. Estaba decidida a cambiar su destino. Al lugar de su vida pasada suele regresar cada fin de año, pero en su cuerpo conserva permanentemente un fuerte dolor. La memoria del machete en el brazo derecho.

Vendedora de libros en La Habana con medios de protección por la pandemia de coronavirus. Felicia en su local de venta de libros de segunda mano. Foto: Natalia Favre.

Felicia en su local de venta de libros de segunda mano. Foto: Natalia Favre.

Mientras caminaba por las calles en busca de trabajo, Felicia se cruzó con un hombre que cargaba una bolsa llena de ropa sucia. Lo paró y le ofreció lavar y planchar sus pertenencias. A los pocos días, le entregó la ropa zurcida y limpia. El hombre quiso pagarle, pero ella no aceptó. A cambio del favor, él la invitó a ver una obra y así fue como Felicia entró por primera vez en un teatro. Orlando, quince años mayor que ella, había sido profesor de Historia en la universidad. En ese momento se encontraba enfermo. Felicia comenzó a cuidarlo, y él le ofreció mudarse a su casa, donde vivía sólo. Se casaron para que ella pudiera tener residencia legal en La Habana y desde entonces viven juntos, aunque duermen en cuartos separados.

Libros infantiles del pequeño puesto de venta de Felicia en La Habana. Foto: Natalia Favre.

Libros del pequeño puesto de venta de Felicia. Foto: Natalia Favre.

Todos los días por la mañana caminan las cuatro cuadras que separan su casa del puesto de libros que tienen en Carlos III. El local, de un metro por dos, se lo rentan al Estado por 640 pesos al mes. Además, pagan otros 600 pesos por la licencia para vender libros. El local es tan pequeño que solo puede entrar una persona a la vez. Los Sitios, el barrio donde viven, estuvo en cuarentena por dos meses, tiempo durante el cual no pudieron trabajar, y como consecuencia se les hizo muy difícil pagar el alquiler. Han acumulado deudas que aún no han podido saldar.

Desde que comenzó la pandemia, Felicia ha visto su actividad interrumpida, y la clientela menguada. Foto: Natalia Favre.

Desde que comenzó la pandemia, Felicia ha visto su actividad interrumpida, y la clientela menguada. Foto: Natalia Favre.

La segunda vez que fui a verla, las estanterías que había visto apoyadas en la pared de afuera, ya no estaban. La policía le prohibió sacar la mercancía y quiso multarla con una suma exorbitante. Felicia les rogó y consiguió rebajarla a 100 pesos. En este momento en que las ventas han bajado por la crisis y la falta de turismo, tener que pagar 2000 pesos de multa implica un golpe fuerte para alguien como Felicia. “La gente no tiene dinero para comprar libros”, dice resignada.

Mientras conversamos llega una muchacha preguntando por El Capital, de Marx. Se lo pidieron para estudiarlo en la universidad. Felicia busca los tres tomos y se los entrega. Contenta con la venta del día, cierra el libro que está leyendo y comienza a guardar para irse a su casa a preparar la comida. Todavía se acuerda el primero que leyó, un librito pequeño sobre el Che que dice le cambió la vida.

Los medios de protección de Felicia, vendedora de libros de uso, durante la pandemia de coronavirus en La Habana, Cuba. Foto: Natalia Favre.

Los medios de protección de Felicia durante la pandemia de coronavirus. Foto: Natalia Favre.

Felicia en el pequeño local donde vende libros de uso. Foto: Natalia Favre.

Felicia en el pequeño local donde vende libros de uso. Foto: Natalia Favre.

Entrada de la casa de Felicia y Orlando, persona mayor en inmueble en peligro de derrumbe. Foto: Natalia Favre.

Entrada de la casa de Felicia y Orlando. Foto: Natalia Favre.

Interior de casa cubana en 2021. Todavía se acuerda el primero que leyó, un librito pequeño sobre el Che que dice le cambió la vida. Foto: Natalia Favre.

Todavía se acuerda el primero que leyó, un librito pequeño sobre el Che que dice le cambió la vida. Foto: Natalia Favre.

Persona mayor en sala de La Habana, Cuba. Foto: Natalia Favre.

Orlando, profesor de Historia. Foto: Natalia Favre.

Interior de la casa de Felicia y Orlando en Los Sitios, La Habana. Foto: Natalia Favre.

Interior de la casa de Felicia y Orlando en Los Sitios, La Habana. Foto: Natalia Favre.

Edificios en mal estado y peligro de derrumbe en Los Sitios, La Habana. Foto: Natalia Favre.

Los Sitios. Foto: Natalia Favre.

Anciana cubana en su casa Los Sitios. Felicia, 71 años. Foto: Natalia Favre.

Felicia, 71 años. Foto: Natalia Favre.

Multa que le impusieron. Foto: Natalia Favre.

Multa que le impusieron. Foto: Natalia Favre.

El pequeño almacén de Felicia. Foto: Natalia Favre.

El pequeño almacén de Felicia. Foto: Natalia Favre.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.