HAVANA WEATHER

¿Cuánto cuestan en el mercado negro los productos que Cuba vende en las tiendas por MLC?

Si usted quiere saber qué mercancías sacaron en las tiendas por Moneda Libremente Convertible, las MLC, solo tiene que asomarse a los grupos de compraventa en redes como Facebook, WhatsApp y Telegram. En cuanto la tienda saca un producto de alta demanda, automáticamente aparece un anuncio de reventa en internet, por lo general al doble y hasta el triple de su valor.

El desabastecimiento crónico que padece Cuba desde antes de que asomara la COVID-19 es el gran culpable, claro está, porque las cantidades de alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad que se expenden en la red de tiendas por divisas tampoco satisfacen la demanda. Pero en este río revuelto ganan los pescadores con más saldo en sus tarjetas MLC y tiempo, todo el tiempo del mundo para hacer colas.

Como si no fuera un comportamiento sancionable, tanto desde el punto de vista ético como legal, cuelgan en internet los litros de aceite a 250 pesos; los jabones de baño a más de 60; los paquetes de café, en dependencia del gramaje, entre 100 pesos y 1 000; y las confituras ya con los precios que sencillamente ellos determinen, con los precios que se les ocurran, porque han descubierto que algunos padres pagan lo que sea por una lata de malta o unas galletas de chocolate.

Estos revendedores están haciendo zafra y llevan meses operando con total impunidad. De aquellos operativos policiales que salían en el Noticiero Nacional de Televisión y que la gente en la calle llamaba jocosamente “Tras la huella” no hemos tenido más noticias, de modo que no sabemos cuántos de estos acaparadores-revendedores están siendo sancionados. Por el desparpajo con que ponen en las redes sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos, tal parece que tuvieran patente de corso para ejercer tranquilamente su actividad.

No hay que ser Sherlock Holmes para imaginar que en este caldo de cultivo puede haber de todo: contubernio entre los coleros y los empleados de las tiendas; negocios bien montados con sistemas de entrega a domicilio y casas-almacén; personas con solvencia económica que pueden darse el lujo de comprar a sobreprecio; inspectores que no dan abasto…

Entonces usted, trabajador honrado, que no tiene todo el día para pasarse en una cola en la que, por lo general, repartieron números la jornada anterior; usted solo tiene dos opciones: o falta al trabajo para vivir la aventura de las aglomeraciones, o recurre al mercado negro pagando el doble, el triple o lo que esté pidiendo el revendedor. Si a usted se le ocurre alguna otra alternativa, déjenos saber en los comentarios. Estaremos volviendo sobre este tema en próximas emisiones de Directo al grano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.