HAVANA WEATHER

Para comunicar la epidemia: los eventos y los focos

A raíz de la epidemia de Covid-19, las autoridades sanitarias y los medios de comunicación en Cuba han difundido la expresión «evento de transmisión local», en alternancia con sus formas truncas: «evento de transmisión» y «evento».

El término evento remite en la bibliografía especializada de las ciencias médicas a cualquier hecho, entidad, factor, etc., que modifique, arriesgue o quebrante la condición de salud de una persona o comunidad: un contagio de sífilis, una intoxicación alimentaria, la reacción adversa a un medicamento…

Sin embargo, el significado que la práctica comunicativa ha impuesto a esta voz en la secuencia evento de transmisión local durante la epidemia de Covid-19 se asocia a una cantidad mínima de hechos: once o más casos positivos interrelacionados.

Así, evento de transmisión local deviene un peculiar sinónimo de brote, vocablo más tradicional con que se nombra «la ocurrencia de dos o más casos de una enfermedad generalmente transmisible, asociados epidemiológicamente entre sí, en un período de tiempo determinado y en un territorio bien definido» (Introducción a la salud pública, Editorial Ciencias Médicas, 2008).

Pero funcionarios y comunicadores apenas usan brote, acaso porque esta palabra, equiparable a epidemia, se prefiera para denotar la irrupción de la Covid-19 en el país, de la misma manera que se ha preferido rebrote para aludir a cada nueva ola de la enfermedad.

La etapa actual de la covid-19 en Cuba

En contraposición a evento han circulado las etiquetas foco de transmisión y foco de infección y la forma reducida foco. Así se ha dado en llamar la existencia de dos y hasta diez casos positivos de Covid-19 con nexo epidemiológico, es decir, un brote pequeño.

Es notoria la divergencia entre este concepto y el que maneja cualquier glosario, manual o texto de epidemiología, incluso los producidos y publicados en Cuba, como Fundamentos de salud pública, de Gabriel Toledo Curbelo et al. (Editorial Ciencias Médicas, 2005), que define foco de infección como «el sitio o lugar donde se localizan los reservorios, así como las fuentes de infección de una enfermedad transmisible cualquiera y el territorio geográfico circundante».

Todo indica que, para la comunicación oficial del curso de la epidemia en el país y su enfrentamiento, las autoridades cubanas se apropiaron de los términos evento y foco, asentados en el vocabulario de la ciencia epidemiológica, y les adjudicaron, arbitrariamente, significados nuevos.

Estos significados se fueron construyendo sobre la marcha, mientras avanzaba la epidemia. Acorde con los testimonios que provee la prensa, no siempre evento se opuso a foco y, al menos hasta julio de 2020, no hay evidencias del distingo entre ambos a partir del criterio cuantitativo en torno al número diez, que fue el que se difundió a partir de esa fecha y, en definitiva, prevaleció.

La oposición entre evento y foco se articula como una gradación de límites imprecisos —semejante a caliente y frío—, aunque se haya establecido un indicador objetivo para precisarlos; lo prueba el que hubiese brotes que, aun sobrepasando la decena de casos, se consideraran focos; y algunos que se declararon eventos sin llegar a los diez.

Comunicación social en tiempos de COVID

Asimismo, muchas veces en la distinción foco/evento, el término foco se solapa con control de foco, nombre de las actividades que los sanitarios e higienistas realizan para investigar, contener o eliminar la transmisión originada en un foco de infección: «Para que los dos casos mencionados no pasen de la categoría de control de foco a evento de transmisión, ha resultado decisivo el establecimiento de la restricción de movimiento», «el propósito de evitar que la enfermedad se extienda más allá de los dos eventos y seis controles de foco que están activos».

De otra parte, evento de transmisión local se combina con aparecer, ocurrir, producirse, generarse, darse, etc., verbos que denotan acciones independientes de la voluntad («se aprecia una evolución satisfactoria con el evento que se generó en…»).

Pero, al contrario de lo que cabría esperar de un término en sinonimia con brote, también lo hace con verbos que expresan acciones emanadas de la voluntad de un agente, entre los que destacan abrir y cerrar, y los sustantivos apertura y cierre, que mantienen la estructura argumental de estos: «la decisión de abrir el nuevo evento permitirá…»; «se preparan los expedientes para proponer […] el cierre de dos eventos».

En oraciones como estas, evento de transmisión local no se refiere al brote en sí, sino a la tarea que representa para las autoridades a cargo. Abrir el evento ―o su apertura― significa declarar de manera oficial la presencia de una situación epidemiológica compleja e iniciar las acciones de control que se estiman necesarias.

Cerrar el evento ―o su cierre― implica decretar el fin del brote y dar por concluidos los trabajos en la zona afectada. Semejante sucede con foco: «en un panorama que obligó a abrir 218 focos […]».

Palabras en la batalla contra el COVID-19

También se verifican enunciados ambivalentes: «Mantienen abierto un evento de transmisión local que debe cerrar en los próximos días». Nótese que la apertura es referida como producto de un acto volitivo, y evento, por tanto, indica una tarea; el cierre, en cambio, se presenta como efecto de algo involuntario, y evento alude al brote. En oraciones con las variantes abrirse y cerrarse no queda claro si evento significa el brote, la tarea o las dos cosas a la vez: «Este miércoles se cerró el evento de transmisión en […]».

Las voces foco y evento y sus variantes pluriverbales han sido básicas en la comunicación de las autoridades gubernamentales y los medios de prensa cubanos sobre la epidemia de Covid-19 en el país. Su empleo, con significados distintos al que tienen en el lenguaje de la ciencia epidemiológica, ha respondido, en lo fundamental, a necesidades operativas, para pautar las acciones de control que deben acometerse. A pesar de que esta resemantización de voces técnicas genera ambigüedad desde una perspectiva estrictamente científica, parece cumplir, en sentido general, el cometido práctico que persigue.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.