HAVANA CLIMA

Yaimé Pérez: “Aspiro a una medalla en Tokio, es el sueño de todo atleta”

Seguridad, buen ánimo y energía positiva en cada salida a la pista. Todas las dudas las transformó en certezas, durante 2019, la discóbola Yaimé Pérez. Lejos dejó aquellas competencias en las que, a pesar de llegar con buenos resultados, le faltaba el extra a la hora de entrar al círculo de lanzamiento y enfrentar a sus contrarias.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carlos Varela y Sweet Lizzy Project estrenan “La Feria de los Tontos”

Carlos Varela, uno de los cantautores de mayor trascendencia en la música cubana, estrenó el tema “La Feria de los Tontos” junto a la banda de pop rock Sweet Lizzy Project, afincada en Nashville, Estados Unidos.El autor de “Guillermo Tell” presentó el tema en el que trabajó durante casi un año y que formará parte de las pistas de su próximo disco, tras la publicación en 2019 de El grito mudo.[embedded content]Varela grabó la canción en los estudios de House of Blues Studios, de Nashville, con la tropa de Sweet Lizzy Project, liderada por la cantante Lizzy Díaz y el guitarrista Miguel Comas.El artista ha creado diferentes proyectos durante la pandemia entre los que aparecen colaboraciones con músicos de calibre en Estados Unidos y Canadá, entre otros.El pasado mes de julio subió a los escenarios del Flamingo Theater Bar, en Miami donde repasó sus clásicos y remarcó los lazos espirituales que lo unen a diversas generaciones de cubanos.Durante el estreno hace dos años de El Grito Mudo, junto a su coproductor Adolfo Martínez, confirmó a este redactor que Cuba y los cubanos siempre han estado en el centro de su carrera.“En 35 años de carreteras y escenarios nunca me he olvidado de los míos. Como sé que a los que viven en Cuba se les hace muy difícil tener acceso a las plataformas musicales, lo menos que puedo hacer por ellos es regalarle este nuevo disco. Ellos y otros miles de cubanos que viven fuera de Cuba me hicieron a mí, me hicieron parte esencial de lo que hoy soy y eso no se abandona nunca. Mis canciones nacieron por diversas razones y poco a poco fueron dejando de ser mías para ser de ellos, porque son ellos los que encuentran un abrigo en ellas. Todas estas canciones les pertenecen. Eso no se vende, ni tiene precio. Tiene un enorme valor emocional que no se puede comprar ni medir con ningún dinero”.PublicidadCarlos Varela: “Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente»”La nueva canción que pronto podría tener un video clip, responde a la conciencia crítica que siempre ha caracterizado sus canciones en cuanto al abordaje de realidad social y los conflictos humanos a través de obras en las que se dan la mano los más hondos sentimientos en carne viva.«Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Tú sabes que no fuimos ni somos tramposos, solo un poco hippie nada peligrosos. Ni tus tragafuegos ni tus dos leones nos van a callar ¡cabrones!», reza una parte de la canción a caballo entre la trova y la velocidad del pop rock.

Leer más »

Cepa Ómicron: Refuerza Cuba desde este 4 de diciembre el control de viajeros internacionales (+Video)

Este 4 de diciembre entran en vigor en Cuba las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública relacionadas con la expansión de Ómicron en el mundo, variante del coronavirus que causa la COVID-19 identificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La nueva cepa posee una rápida diseminación, razón por la cual las autoridades sanitarias de Cuba han decidido aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Entre las determinaciones que comienzan a aplicarse hoy, se encuentra que los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

El esquema de vacunación completo.
El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

 «Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», aseguró, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, al referirse a lo que se está trabajando desde la ciencia respecto a la nueva variante genética del SARS-COV-2.

A sabiendas de que lograr altos niveles de inmunidad contra el patógeno es clave para que los países enfrenten las variantes posibles del coronavirus, Martínez Díaz recomendó en otro tuit que, por el momento, lo más importante es continuar con la estrategia de vacunación, incluida la dosis de refuerzo que se aplica desde el pasado mes de noviembre, así como mantener las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control de la COVID-19.

[embedded content]

Conocimientos actuales sobre la variante ómicron según la OMS/ OPS

En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.

Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Gravedad de la enfermedad: todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron. Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes.

Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante. Debido a que todas las variantes del virus que causa la COVID-19 —incluida la delta, ahora mismo dominante en todo el mundo— pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental.

Eficacia protectora de la infección previa por el SARS-CoV-2

Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad). De todos modos, la información es todavía limitada. En los próximos días y semanas tendremos más datos a este respecto.

Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

Eficacia de las pruebas actuales: las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante.

Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, y se estudiará si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante ómicron, habida cuenta de los cambios que presenta en varias partes de su estructura.

Estudios en marcha 

La OMS está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron. Ya se han iniciado o se pondrán en marcha en breve estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas) y la eficacia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

La OMS anima a todos los países a que contribuyan a recoger e intercambiar datos de enfermos hospitalizados a través de la Plataforma mundial de datos clínicos- en inglés, de la OMS sobre esta enfermedad con el fin de que podamos conocer cuanto antes las características de la enfermedad que causa y el desenlace clínico de los pacientes.

En las próximas semanas dispondremos de más información. El Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 continuará recopilando y evaluando los datos disponibles para conocer el modo en que las mutaciones de la variante ómicron alteran el comportamiento del virus.  

Medidas recomendadas para los países 

Puesto que la variante ómicron se considera preocupante, la OMS recomienda varias medidas a los países: aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas, como la GISAID; notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos iniciales; y llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la variante ómicron presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública. En el comunicado hecho público el 26 de noviembre puede encontrarse más información a este respecto.

Los países deberían continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus causante de la COVID-19, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico. Además, deben aumentar su capacidad de respuesta mediante recursos médicos y de la salud pública para hacer frente a posibles aumentos en el número de casos. La OMS continúa proporcionando a los países apoyo y orientaciones tanto para prepararse frente a las infecciones como para actuar frente a ellas.

Del mismo modo, es fundamental reducir las desigualdades que afectan al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurarnos de que, en todos los países, se administran la primera y la segunda dosis de las vacunas a todos los grupos vulnerables de la población, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, además de ofrecerles de forma equitativa las pruebas diagnósticas y los tratamientos que necesitan. 

Medidas recomendadas para la población 

Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.  

La OMS continuará informando de las conclusiones de las reuniones del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 y de otros datos de que pueda disponer. Además, seguirá publicando información en sus plataformas en línea y sus cuentas en las redes sociales. 

Leer más »

Camagüey: cuatro muertes por accidente de tránsito en camión

Cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas por un accidente de tránsito en Camagüey, ocurrido cerca de la madrugada de este viernes cuando un camión particular cayó en una cuneta de la Carretera Central de Cuba.El vehículo llevaba pasajeros desde Holguín hasta La Habana y se accidentó en el kilómetro 555 de la Central, cerca del municipio de Florida, informó el periódico estatal Adelante.
Todavía se investigan las causas, pero los resultados preliminares sugieren que el chofer perdió el control del vehículo pasadas las 11 de la noche del jueves 2 de diciembre.
Según algunos testigos, varios pasajeros quedaron atrapados en el vehículo, por lo que se reportan además de los cuatro fallecidos, 13 personas lesionadas (11 holguineros, 2 habaneros), añadió Adelante.
Entre enero y septiembre de este año murieron al menos 350 cubanos por accidentes de tránsito y 3 700 fueron heridos, informó Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial. El 51% de los accidentes de tránsito en Cuba reportan al menos una víctima.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que el total de accidentes en la vía durante los primeros nueve meses del 2021 es de 5 612, 84 más que en igual periodo del año anterior.
Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p.m y las 6:00 p.m, publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Identifican a fallecidos en accidente de Ciego de Ávila
La prensa estatal identificó a las dos personas fallecidas en un accidente de tránsito ocurrido este 2 de diciembre en la provincia de Ciego de Ávila, en el kilómetro 453 de la Carretera Central cerca del poblado de Jicotea.
Se trata de Reinier Ross Martínez (32 años), residente en La Habana y Giover López Ferrer (51 años), residente en Pinar del Río, según publicó en su Facebook el periódico oficialista Invasor.
Ambos iban en un auto de renta para el turismo. Según las autoridades la causa del accidente fue “pérdida del control del vehículo e invasión de la senda contraria”.

Leer más »

Los Van Van de Cuba celebra 52 años con estreno de video clip

La reconocida orquesta cubana Los Van Van, dirigida por Samuel Formell, estrenará hoy en plataformas digitales el video clip promocional del sencillo Se Muere de Sed la Tía, a propósito de los 52 años de su fundación.

El tema está incluido en la más reciente producción discográfica de la formación titulada Songo, en el mercado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

La agrupación creada por el bajista, arreglista y compositor Juan Formell en 1969, celebra hoy su aniversario 52 con una treintena de discos grabados e importantes reconocimientos, entre estos destaca el premio Grammy en 2000 por su CD Llegó… Van Van (Van Van is here).

El ritmo songo, creado por Formell junto al pianista César “Pupy” Pedroso y el percusionista José Luis Quintana “Changuito”, es la sonoridad que distingue el trabajo de la orquesta desde sus inicios y con el que ha recorrido varios de los más significativos escenarios del mundo.

También conocida como “el tren de la música cubana”, para muchos Los Van Van, es una de las agrupaciones de música popular bailable más importante de la isla.

La popular orquesta tiene previsto presentaciones en la Feria de Cali, Colombia, a finales de este mes, y en Chile en enero de 2022, según su perfil oficial en Facebook.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.