HAVANA CLIMA

SpaceX anuncia la primera misión al espacio a finales del 2021 con una tripulación totalmente civil

La compañía aeroespacial SpaceX ha anunciado la víspera sus planes para lanzar la primera misión al espacio con una tripulación totalmente civil, cuyo vuelo se realizará a bordo de la nave espacial Dragon.El viaje está previsto para finales de este año y marca un hito importante para los vuelos espaciales privados.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Este sábado se producirá el único eclipse total del 2021

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Cuba, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

El descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…).Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal.

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

(Con información de Prensa Latina, Russia Today y El Tiempo)

Leer más »

CIDH otorga medidas cautelares a periodista Héctor Valdés y activista Raúl Soublett

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista de ADN Cuba, Héctor Valdés Cocho, y su pareja, el activista LGBTI, Raúl Soublett, por el acoso del que han sido víctimas por parte del régimen cubano.La solicitud de medidas cautelares fue presentada en meses anteriores por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y aprobada el 1 de diciembre.
En el documento, al que tuvo acceso ADN Cuba, la Comisión Interamericana manifestó preocupación por los hostigamientos que recibe Valdés Cocho relacionado con su orientación sexual; incluso agresiones mientras se encontraba bajo custodia del Estado.
“Al respecto, la Comisión ha señalado que el involucramiento de la policía en actos de discriminación y violencia contra personas LGBT conduce a otros a creer que pueden hacer daño impunemente a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas”, agregan.
La CIDH señaló que ambos “tienen limitaciones severas para poder desarrollar libremente sus actividades. Los eventos a los que han estado expuestos indican además que existe un impacto diferenciado en el trato dado en los interrogatorios, detenciones y por el tipo de amenazas que realizan los actores estatales hacia ellos con el objetivo de intimidarlos y discriminarlos. La Comisión toma particularmente en cuenta que muchos de estos actos de hostigamiento, intimidación, persecución y amenazas han hecho referencia a su orientación sexual u origen racial”.
La CIDH solicitó al Estado cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios” y “asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los propuestos beneficiarios, y se les proteja de actos que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.
También exigen al régimen que adopte las medidas necesarias para que Valdés Cocho y Soublett puedan desarrollar sus actividades como periodista y activista de derechos humanos, según corresponda, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores. 
La Comisión solicitó al gobierno de Cuba informarles dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.
En lo que va de 2021 Valdés Cocho ha sido amenazado de muerte al menos seis veces, sobre todo a través de redes sociales.
La última amenaza ocurrió el pasado 22 de noviembre. “Si no te mata lo que puedes tener, te matamos nosotros”, dice un mensaje que le enviaron a su Messenger el mes anterior.
El mensaje también indica: “sé dónde vives e incluso vivo cerca (…) Sé también dónde vive tu familia y sé también los pasos que dan incluso hasta la escuela donde estudia tu sobrina. Con eso te quiero decir que si no vamos contra ti, podemos ir contra ellos”.

Leer más »

Cuba precisa de sus juristas para crecer

«Estamos abordando ya los temas que compartimos, su nivel de implementación, y sobre todo lo que nos queda por hacer». (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

«Una vez más, mil gracias por todo el apoyo que nos han dado». Así dijo en la mañana de este viernes a los artífices que siempre están haciendo por los equilibrios, por el orden del país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba.

En esa expresión breve, compartida por el Jefe de Estado desde la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», estaba condensado el fruto que ya se va sintiendo de un trabajo mutuo entre la dirección del país y quienes laboran desde el ámbito jurídico.  

El Consejo Nacional —cuyo programa de sesiones comenzó con el mes de diciembre— se ha propuesto el análisis del trabajo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en tiempos recientes, especialmente en estos meses de la COVID-19, así como de las tareas hacia el futuro. Y también volvió a los asuntos que en el pasado mes de agosto fueron vistos durante el encuentro entre el Presidente Díaz-Canel Bermúdez y un grupo de quienes diseñan y atienden el universo de las normas de la sociedad.

En una jornada que también contó desde la presidencia con el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, con la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, así como con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, hizo uso de la palabra el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Alexis Ginarte Gato, para recordar que la reunión del nueve de agosto fue la oportunidad de ventilar preocupaciones y motivaciones de nuestros juristas, al tiempo de escuchar reflexiones de la dirección del país.

De aquel momento, Alexis Ginarte hizo alusión al proceso de creación normativa como uno de los más debatidos, el cual ha derivado en disímiles reflexiones a lo largo de la Isla, y en un proceso de consulta con especialistas que permitió robustecer las cuatro normas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 28 de octubre, las cuales entrañan una indudable trascendencia en el orden jurídico y en el orden de la intensa reforma procesal que el país promueve. Fue ese, destacó, un intenso momento que generó más de 3 000 criterios.

Este ejercicio —destacó Ginarte— se ha hecho también con el proyecto del Código de las Familias; y continúa haciéndose ahora por nuestras sociedades científicas, lo cual ha tributado también a un perfeccionamiento, a mejorar todos los contenidos de la importante norma: «En el 2022, con el debate de la consulta popular del Código de las Familias, vamos también a poder intercambiar sobre otras necesidades en las circunscripciones y en todas las reuniones que se planifiquen».

La presencia de los juristas en las redes sociales, perfeccionar el asesoramiento jurídico, así como fortalecer la educación y la cultura jurídicas, resultaron puntos en la agenda del encuentro de agosto, y volvieron a ser rampas de lanzamiento para las ideas de este viernes. Las voces se pronunciaron en el Consejo Nacional por que las normas cubanas se parezcan cada vez más a la realidad del país; y por aprovechar al máximo la utilidad de los juristas, quienes, dada la intensidad de la labor actual, viven un entusiasmo renovado.

En lo referente a fomentar la cultura jurídica, el Presidente Díaz-Canel recordó que en agosto, durante el encuentro, las reflexiones hicieron referencia a cambios necesarios en la carrera de Derecho, así como a la pertinencia de introducir elementos de cultura jurídica en el resto de las profesiones. «Lo otro —enfatizó— es lo que tenemos que hacer en materia de capacitación para los dirigentes, para los servidores públicos en las diferentes organizaciones, en los diferentes niveles; estoy hablando de la capacitación jurídica de los cuadros del Partido, del Estado, de los cuadros del Gobierno, llegando hasta el municipio».

En cuanto a un tema cardinal como el del asesoramiento jurídico, el titular de Justicia, Oscar Silvera, expresó que se trata de un papel que deben jugar todos los juristas. «Nosotros, razonó, tenemos que generar esos ambientes en que nuestra gente conozca lo que está legislado, lo que está establecido, cómo se cumple, y qué consecuencias tendría incumplirlo; y generar ese resorte de pensamiento en la labor, en nuestra gestión cotidiana».

Yuri Pérez Martínez,Doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular de Derecho Constitucional y Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, hizo énfasis en trabajar por la cultura jurídica en todas las generaciones, con especial atención a los adultos mayores y a quienes conforman la infancia; y en cuanto a las generaciones más nuevas, el experto habló de alianzas estratégicas, muy necesarias, con el sector educacional.

«Toda sociedad democrática —afirmó el profesor universitario— tiene que ver en sus ciudadanos un componente elemental para la realización de la democracia, y esa realización no es posible si no se tiene cultura jurídica».

De continuidad, si se trata de defender nuestra cultura jurídica, habló Emiliano Manresa Porto, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, de la Unión Nacional de Juristas. «Podemos transmitir, apuntó, cultura jurídica, pero necesitamos formarnos en lo que Fidel planteaba: en una cultura general e integral, que maneje cuestiones de la economía, de la sociedad, de las ciencias sociales».

Los juristas tenemos que formarnos más en el pensamiento autóctono, en el pensamiento martiano, político y jurídico de nuestro país antes de buscar otras experiencias, empezar por ahí, reflexionó Manresa Porto; y recalcó que un Estado de Derecho, socialista, requiere nuevos modelos, nuevos modelos de juristas, nuevos modelos de Derecho.

Desde la arista de la ética, entre otras ideas, disertó Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia. Al respecto hizo hincapié en el valor de identificar las trabas que inciden en el no cumplimiento de las normas. Por otra parte, alertó, la economía con sus nuevos actores debe tomar su rumbo, «pero el economista tiene que ir acompañado de un jurista», y también nuestros empresarios: «Nosotros, dijo de los juristas, tenemos una labor importante de asesoramiento al Estado, al Gobierno», y eso, en su entender, conlleva ética y mucha profesionalidad.

Hacia el final del encuentro Díaz-Canel Bermúdez comentó que a solo tres meses de aquel encuentro, «estamos abordando ya los temas que compartimos, su nivel de implementación, y sobre todo lo que nos queda por hacer». El dignatario valoró el intercambio de agosto como una jornada de aprendizaje, vista así desde lo colectivo y también desde lo personal: después de aquel día ha habido «un proceso de estudio, de profundización».

Lo primero que aportó aquel encuentro fue esclarecernos sobre el papel del Derecho en una sociedad como la nuestra, acotó el Jefe de Estado, quien hizo alusión al Derecho y la justicia como expresiones de la política; al Derecho como facilitador, como catalizador para encausar positivamente; como ente de indiscutible contenido político ideológico; como herramienta que, cuando se aplica mal, tiene impactos negativos en múltiples ámbitos.

«Esos son conceptos de aprendizaje, que indudablemente nos aportó aquel encuentro».

En lo referente a la implementación de todo lo reflexionado con los juristas, el mandatario destacó cómo esos profesionales están siendo parte de muchos procesos: «han participado en temas para tomar decisiones a nivel de país».

Sobre asuntos constitucionales, sobre el Derecho en la gestión de Gobierno, sobre la trascendencia del control popular, sobre crear mecanismos de participación y enseñar a participar, y sobre prepararse y preparar a todos para que cada norma que nazca sea conocida y bien implementada habló el Presidente cubano, quien además comentó a los juristas sobre un encuentro próximo, en ese estilo de intercambio y de verdades compartidas que va marcando la vida cotidiana de la Cuba que resiste, cambia y crece.

Leer más »

Panamericanos Junior: Oro en el lanzamiento del martillo abre buena jornada para Cuba

Yaritza de la Caridad Martínez ganó un buen oro en Cali. Foto: Jit.Yaritza de la Caridad Martínez apenas necesitó su primer envío en la final del lanzamiento del martillo para subir a la punta de la competencia, una posición que no perdería jamás. En ese intento la nuestra marcó buenos 66.22m, su mejor registro de una temporada marcada por pausas constantes y problemas con los entrenamientos.
Sin embargo, como si ese resultado no bastara, Yaritza salió de la segunda ronda con una marca personal de 67.47m, un envío que la consolidó aun más como líder de una prueba histórica para Cuba.
La criolla, doble medallista mundial en torneos para menores de 20 años y séptima en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, firmó una secuencia muy estable. Luego de las dos primeras rondas, siguió con un envío nulo y otros tres de 65.25m, 66.13m y 63.44m. Todos esos registros fueron más largos que su cota de esta campaña.
Otra que mejoró su rendimiento histórico fue la también cubana Liz Collía, una jovencita de solo 20 años que vivió ahora su tercera competencia internacional. La caribeña tuvo un mejor envío de 64.34m durante la cuarta ronda, suficientes para quedarse con el cuarto puesto. Sus otros disparos válidos terminaron en 61.70m, 61.16m y 63.50m.
Entre ambas cubanas se ubicaron la venezolana Silenis Vargas, plata con 65.63m , y la chilena Mariana García, bronceada con mejor lanzamiento de 64.86m.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.